¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ría del Parque Lineal

Aspecto de la ría del Parque Lineal el 11 de noviembre de 2020 (foto: ©Diario de Rivas).

A comienzos del año 2019, tal y como Diario de Rivas publicó en su día, el Ayuntamiento de Rivas pospuso el arreglo de la ría y del estanque del Parque Lineal tras haber reservado en septiembre de 2018 para ello 50.000 euros de superávit de dicho año. Según explicó entonces el alcalde, Pedro del Cura, el presupuesto de la obra se había disparado hasta casi los 200 000 euros después de que los técnicos comprobaran el estado de la instalación.

Tal y como argumentó en febrero de 2019 el regidor de Rivas, «los técnicos determinaron que habría que cambiar todo el circuito de agua del parque, y que ejecutar solo una parte de esa obra no serviría de nada; si no se cambiara todo el circuito se generaría un problema de mantenimiento». Por ello, el equipo de gobierno decidió posponer el proyecto ‘sine die’ «porque su estado no comprometía el uso del Parque Lineal».

La cuestión volvió al pleno municipal ordinario de Rivas celebrado el pasado 29 de octubre por vía telemática, con una pregunta formulada por la portavoz del PP, Janette Novo, ante “la situación de abandono y suciedad que presentan la ría, el lago y la fuente del Parque Lineal”. La concejala consultó al Gobierno municipal qué “medidas a corto plazo” va a tomar en el Parque Lineal “a fin de recuperar este espacio abandonado y para evitar que puedan ocurrir lamentables accidentes en la zona”. Durante su exposición, Novo alertó de que “se presentan situaciones peligrosas con riesgo de accidentes ya que los niños juegan en el lago seco en medio de las tuberías oxidadas de la fuente cibernética”.

La instalación del estanque y la ría del Parque Lineal permanecen sin agua, con contenedores en su interior y restos de basura a lo largo de toda la ría y del estanque.

GALERÍA: Así se encuentra el estanque del Parque Lineal de Rivas

La concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, achacó a las “pérdidas” que tienen la ría y la fuente del parque la decisión del consistorio de “vaciar y limpiar regularmente el estanque”. A continuación, Millán detalló el plan que tiene el consistorio para ponerle solución al problema: “En estos momentos se está realizando por parte municipal un proyecto para acometer obra de impermeabilización, depuración de agua y remodelación de cuadros eléctricos para poder llevarlos a superficie, incluyendo también las fuentes del lago”. Hasta que dicho proyecto salga adelante, Millán indicó que, “de forma más inmediata, para evitar esos problemas que comentaba la portavoz del PP, se procederá al vallado y señalización de la zona del lago”, aunque no concretó cuándo se llevaría a cabo el proyecto.

 

Otras noticias:

La reparación del estanque del Parque Lineal tendrá que esperar

Rivas pondrá en marcha sus dos compostadoras comunitarias a finales de este año

Suspendidas las visitas al mirador del Parque Lineal de Rivas

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho