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Padres ripenses consultan las listas del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), este miércoles

Padres ripenses consultan las listas del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), este miércoles (©Planeta Rivas)

Un mes de marzo más se acerca la fecha de inicio del proceso de escolarización de cara al curso 2021-2022. Este año, tal y como confirmó la Consejería de la Comunidad de Madrid a finales del año pasado, comprenderá del 8 al 23 de abril, ambas fechas inclusive, y la presentación de las solicitudes se hará de nuevo por vía telemática.

En este link se puede consultar la resolución conjunta que establece el marco y el procedimiento general para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial en la Comunidad de Madrid para el curso 2021/22.

Escolarización 2021/2022

Escolarización 2021/2022.

¿Qué alumnado debe solicitar la admisión durante el plazo de escolarización?

El proceso es obligatorio para todos los alumnos residentes en la Comunidad de Madrid que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos descritos por el gobierno regional:

  • Los que deseen acceder por primera vez a centros que imparten Educación Infantil (3-6 años) o Educación Primaria o a centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos en el curso 2021/2022.
  • Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
  • Los alumnos que soliciten plaza escolar en las Secciones Lingüísticas en lengua francesa o alemana en Institutos de Educación Secundaria a excepción de los que procedan de colegios públicos con adscripción única y que estén autorizados para impartir el programa de lengua francesa o lengua alemana, respectivamente.
  • Los alumnos que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única.
  • Los alumnos escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso 2021/2022. Para obtener plaza en alguno de los centros adscritos es imprescindible que estos alumnos presenten una solicitud de admisión. En la misma pueden incluir centros adscritos por orden de preferencia y también pueden incluir en su solicitud centros diferentes a los de adscripción. En el caso de que el alumno no presente solicitud de admisión estando obligado a ello serán los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) los que asignen una plaza escolar a estos alumnos en la fase final del proceso de admisión.
  • Los alumnos que deseen cambiar de centro en cualquiera de los niveles y enseñanzas del ámbito de aplicación de la presente Resolución.

¿Qué alumnos no tienen que presentar solicitud de admisión para el curso 2021/22?

La resolución conjunta de la Consejería de Educación y Juventud establece que no deben participar en este proceso de escolarización los siguientes alumnos:

  • Los que cambien de etapa educativa dentro de un mismo centro o recinto escolar, estando sostenidas ambas etapas por fondos públicos en el curso 2021/2022.
  • Los alumnos de las Casas de Niños, Escuelas de Educación Infantil, centros sostenidos con fondos públicos en los dos ciclos de Educación Infantil, de los centros de Educación Primaria así como de los CEIPSOs que tengan adscripción única a otro centro y quieran hacer uso de dicha prioridad.

CEIPSO La Luna de Rivas

Un aula del CEIPSO La Luna (©Diario de Rivas)

¿Cómo puedo conocer todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en Rivas Vaciamadrid?

La mejor opción es a través de la página web del Ayuntamiento de Rivas, que además publicó el año pasado una guía muy completa de recursos educativos en la que se incluye toda la información correspondiente a los centros sostenidos con fondos públicos operativos en el municipio.

La guía, que no está actualizada todavía de cara al curso 2021/2022, en el que también se admitirá alumnado de Primaria el futuro CEIP Mercedes Vera y de Secundaria en el CEIPSO La Luna, se puede consultar aquí.

Por otro lado, cada centro suele organizar una jornada de puertas abiertas antes de que arranque el plazo de admisión, si bien este año, por las restricciones sociosanitarias, se realizarán online. Para más información al respecto, es aconsejable consultar la página web oficial de cada uno de los centros docentes.

Hipatia: estas son las fechas y horarios de las jornadas virtuales de puertas abiertas para todas las etapas educativas

¿Cómo se pueden presentar las solicitudes de admisión?

Al igual que ocurrió el curso pasado, las solicitudes de admisión de los alumnos de cara al curso 2021/2022 se llevarán a cabo por vía telemática en las fechas indicadas, del 8 al 23 de abril, ambos inclusive, en la misma página web de la Comunidad de Madrid en la que se presentaron las solicitudes de admisión el curso pasado, la sede de la Secretaría Virtual: https://comunidad.madrid/url/admision-educacion.

Para presentarla es necesario utilizar alguno de estos sistemas: el certificado digital, el sistema cl@ve, o a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. También podrán acceder sin certificado digital aquellas familias que se incorporan al sistema educativo mediante un registro en el sistema informático que se activará con un mensaje al teléfono móvil, de manera que se pueda acceder con el DNI registrado anteriormente y la clave correspondiente.

Tal y como explica el Ayuntamiento de Rivas, en las solicitudes telemáticas, y autorizando la consulta del domicilio familiar,  la administración educativa realizará de oficio, ante el padrón del INE, la comprobación oportuna del domicilio incluido en la solicitud. Si por el contrario no se autoriza dicha consulta, será necesario aportar un volante de empadronamiento, que se puede solicitar en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas o a través de la Carpeta Ciudadana a la que se accede desde la web municipal, siempre que se posea una identificación electrónica (firma, Cl@ve, etc.).

Según la resolución conjunta de la Comunidad de Madrid, “En aquellos casos en los que no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, podrá ser presentada en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma”.

¿Quién debe cumplimentar la solicitud de admisión?

La solicitud de admisión debe ser cumplimentada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad. En este último caso, el gobierno regional exige la presentación de la oportuna Declaración responsable que así lo demuestre.

Es imprescindible, tal y como se refleja en la correspondiente resolución de la Comunidad de Madrid, que en las solicitudes cuyos nombres y apellidos incluyan partículas, se graben tal y como aparezcan en los documentos oficiales: DNI, NIE o Libro de Familia.

CEIP Jarama

CEIP Jarama

¿Cómo es la baremación de las solicitudes de admisión de los alumnos?

Las solicitudes ordinarias serán recuperadas y consolidadas por el centro solicitado en primer lugar, que será el que baremará tanto los criterios comunes de admisión como los criterios específicos de admisión aplicables al centro.

Este año, como novedad con respecto a cursos anteriores, “se considerarán equivalentes a efectos de baremación del criterio de renta de la unidad familiar para el proceso de admisión de alumnos la condición de perceptor de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV)”, se especifica en la resolución de la Comunidad de Madrid.

Estos son los criterios que se tienen en cuenta en la baremación de las solicitudes de admisión a los centros educativos para el curso 2021/2022 en la Comunidad de Madrid y los criterios de desempate en caso de que se tenga que recurrir a ellos:

1. Criterios prioritarios

  • Hermanos matriculados en el centro o padres o representantes legales del alumno que trabajen en el mismo. Por cada hermano matriculado en el centro solicitado y por cada padre o representante legal del alumno que trabajen en el mismo: 10 puntos
  • Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o representantes legales del alumno situado en el mismo municipio que el centro solicitado: 4 puntos.
  • En el caso del municipio de Madrid, además de la puntuación obtenida por el apartado 1º anterior, si el domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los padres o representantes legales del alumno está ubicado en el mismo distrito municipal que el centro solicitado: 0,5 puntos.
  • Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o representantes legales del alumno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado: 2 puntos.
  • Alguno de los padres o representantes legales del alumno es beneficiario de la ayuda de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital: 2 puntos.
    Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los representantes legales del alumno: 1,5 puntos.
  • Familia numerosa general: 1,5 puntos.
  • Familia numerosa especial: 2,5 puntos.

2. Criterios complementarios

  • Condición de antiguo alumno de los padres, representantes legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 1,5 puntos.
  • Otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro: 1 punto.

3. Criterios de desempate

  • Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro solicitado o padres o representantes legales del alumno que trabajen en el mismo.
  • Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo de alguno de los padres o representantes legales del alumno.
  • Mayor puntuación obtenida en el apartado de discapacidad del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los representantes legales del alumno.
  • Mayor puntuación obtenida en el apartado de situación acreditada de familia numerosa.
  • Mayor puntuación obtenida en el apartado de renta anual de la unidad familiar.
  • Mayor puntuación en el apartado condición de antiguo alumno de los padres, representantes legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza.
  • Mayor puntuación en el apartado de otra circunstancia acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro.
  • Sorteo realizado por la consejería competente en materia de Educación.

CEIP Hans Christian Andersen de Rivas Vaciamadrid

CEIP Hans Christian Andersen de Rivas Vaciamadrid (©Planeta Rivas)

¿Cómo se pueden consultar las dudas específicas?

Un año más, el Ayuntamiento de Rivas mantendrá operativa la Oficina municipal de información sobre la escolarización, a la que se pueden hacer llegar las dudas concretas sobre el proceso de escolarización para el curso que viene. 

Las dos vías que ofrece el consistorio ripense para ello es el correo electrónico escolarización@rivasciudad.es y la atención personal durante el período de vigencia de presentación de las solicitudes de admisión, entre el 8 y el 23 de abril. En este último caso, es necesario solicitar cita previa en el teléfono 91 660 27 10. La Oficina abre sus puertas coincidiendo con el inicio del plazo de presentación de solicitudes, el 8 de abril -no hay diferencia entre presentarlas el primer día del plazo o cualquier otro día dentro de las fechas indicadas, hasta el 23 de abril incluido-.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también pone a disposición de la ciudadanía las sedes de los Servicios de Apoyo a la Escolarización. Para consultas sobre el proceso de admisión en escuelas infantiles y casas de niños, la sede de Rivas se encuentra en la escuela infantil Grimm. Los dos teléfonos de contacto son el 916665837 y el 683146588, y el correo electrónico para que las familias puedan consultar sus dudas sobre la escolarización es cm.eei.grimm@gmail.com.

En el caso de la sede del Servicio de Apoyo a la Escolarización de la Consejería de Educación del gobierno regional para colegios e institutos, está localizada en el colegio CEIP El Olivar. El teléfono de contacto es 91 499 73 62 y el correo electrónico es sae92.este.rivas@madrid.org.

Además, el Ayuntamiento de Rivas recoge todos los enlaces más importantes sobre el proceso de escolarización en esta información compartida a través de su página web municipal.

¿Cuándo se sabrá la lista de admitidos en cada centro?

En este calendario sobre la escolarización para el 2021/2022 elaborado por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid se pueden consultar las fechas clave del proceso.

En el mismo se establece que el 18 de mayo se publicará en la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid como en la página web de los colegios la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias.

Durante los días 19, 20 y 21 de mayo se podrá reclamar la puntuación obtenida, y el día 4 de junio se hará pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre los alumnos admitidos en cada uno de ellos.

¿Qué ocurre si un alumno no es admitido en ninguno de los centros que ha solicitado?

Si un alumno no obtiene plaza después de presentar su correspondiente solicitud ordinaria de matriculación y tiene que ser objeto de escolarización para el curso escolar 2021/2022, su caso pasará al Servicio de Apoyo a la Escolarización que corresponda.

Las familias del alumno en cuestión podrán realizar, si lo desean, una solicitud complementaria de admisión ante el correspondiente Servicio de Apoyo a la Escolarización que incluya una lista, en orden de preferencia, de los centros que dispongan de vacantes para el nivel solicitado.

Como se indica en la resolución de la Comunidad de Madrid, “una vez agotado el listado de centros solicitados por la familia sin haber obtenido plaza escolar, se podrá asignar plaza escolar en alguno de los centros que dispongan de vacantes, aunque dicho centro no haya sido incluido en la solicitud presentada”. El plazo para presentar esta solicitud complementaria ante el SAE es de tres días este año: 7,8 y 9 de junio.

Los Servicios de Apoyo a la Escolarización adjudicarán plaza escolar a los alumnos que tengan que ser escolarizados y cuyas solicitudes estén duplicadas o contengan datos incorrectos, y también a las solicitudes que hayan sido presentadas fuera de plazo, que serán atendidas en orden de llegada. Por último, el SAE adjudicará plaza escolar a los alumnos que tengan que ser escolarizados para el curso 2021/2022 y no hayan presentado solicitud de admisión.

Además, en el caso de alumnos que se incorporen por primera vez al sistema educativo o que cambien de municipio por traslado de domicilio y no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados, el SAE les adjudicará plaza en alguno de los centros que dispongan de vacantes para el nivel solicitado.

¿Se sabe cuál es el plazo para formalización de matrículas?

El período para la formalización de la matrícula, según el calendario de fechas clave publicado por el gobierno regional, comprenderá desde 15 al 29 de junio para los centros de educación infantil y primaria.

En el caso de los centros de educación secundaria, el plazo arrancará el 22 de junio y se cerrará el día 9 de julio.

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