¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Vaciamadrid ha iniciado este miércoles el proceso que dará respuesta a los recursos y reclamaciones del impuesto sobre la plusvalía, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varios artículos de la ley que emite este tributo. Dos tercios de las reclamaciones presentadas ante el Consistorio ripense han sido interpuestas por entidades bancarias.

Los presupuestos municipales para 2019 habían reservado un total de 1,1 millones de euros para hacer frente a las devoluciones a las que debería hacer frente el Ayuntamiento de Rivas en cumplimiento de la sentencia sobre las ‘plusvalías’: medio millón para reembolsos y otros 600.000 euros para cubrir posibles intereses de demora. El proceso se encontraba a la espera, tal y como señaló en su momento la edil de Hacienda, Sira Rego, de que el Gobierno central —responsable último de este tributo, ya que a los ayuntamientos les corresponde únicamente su recaudación— concretase cómo debían realizarse las devoluciones a las que hubiera lugar.

Este miércoles, en la Junta de Gobierno local, y después de un trabajo de varios meses por parte de los servicios técnicos municipales, se ha aprobado el criterio a seguir para hacer frente a las reclamaciones presentadas. Así, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid devolverá las cantidades recaudadas por este supuesto «en situaciones acreditadas de inexistencia de incrementos de valor», es decir, en aquellos casos en los que las personas que reclaman dicho reintegro demuestren que no obtuvieron una ganancia en la venta del inmueble. Faltaba por determinar, además, el ámbito de ejecución de la sentencia, que se aplicará siempre y cuando no hayan transcurrido los cuatro años de prescripción desde el pago del impuesto. Se devolverán, pues, aquellas ‘plusvalías’ cobradas en los cuatro años anteriores a la sentencia, dictada en mayo de 2017 por el Tribunal Constitucional, que hayan sido reclamadas ante la administración «en tiempo y forma» por las personas interesadas; esto es, explica Rego, «según la ley, un mes después de que se produzca el hecho», a saber, la notificación del tributo. «Precisamente ahí ha radicado la dificultad del trabajo de los técnicos: hacer compatible ese derecho a la devolución que marca la jurisprudencia con los plazos establecidos en la normativa», añade la concejala.

Ahora, el Ayuntamiento de Rivas va a diseñar «de inmediato» el mecanismo administrativo para efectuar las devoluciones de las ‘plusvalías’, cuyos detalles se harán públicos a través de una campaña de información a la ciudadanía. Este procedimiento diferenciará entre personas físicas y jurídicas, ya que, explicó el alcalde, Pedro del Cura,  en torno a dos tercios de las reclamaciones presentadas corresponden a entidades bancarias. «En realidad, son pocos los casos, ya que en Rivas Vaciamadrid no es frecuente que alguien venda una vivienda con una pérdida patrimonial», abundó el regidor, que no precisó el importe estimado que deberá devolver el Consistorio a los reclamantes ni, tampoco, el número de solicitudes ya presentadas que serán atendidas en este proceso.

Noticias relacionadas:

Rivas reserva 1,1 millones para devoluciones de la plusvalía y posibles intereses de demora

Rivas reservará medio millón en 2018 para pagar recursos derivados de la sentencia sobre la plusvalía municipal

Rivas pide al Gobierno que auxilie a los municipios en caso de que deban devolver ‘plusvalías’ tras la sentencia del TC

 

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!