¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Los presupuestos de Rivas Vaciamadrid para 2019 han reservado medio millón de euros para hacer frente a las posibles devoluciones del impuesto sobre la plusvalía, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba tres artículos de la ley que rige este impuesto aplicable en la compraventa de propiedades. Otros 600.000 euros quedan reservados para posibles intereses de demora relacionados con las devoluciones.

De esta forma, al igual que hizo en el Presupuesto para 2018, se vuelve a apartar en 2019 medio millón de euros para hacer frente a la aplicación práctica de esta sentencia. Se trata de los mismos 500.000 euros que se reservaron para el presente ejercicio, que no se han ejecutado, ya que, según explicó la concejala de Hacienda, Sira Rego, en el Pleno municipal del pasado 31 de octubre, se está a la espera de que el Gobierno concrete la reforma de este impuesto y de la regulación de las devoluciones pendientes a las que tendrán que hacer frente los Ayuntamientos de toda España. En esta ocasión, se añade otra partida aún mayor, de 600.000 euros, para satisfacer intereses de demora en caso de que resulte necesario.

Así, hace algunas semanas, trascendió que PSOE y Podemos pactarían compensaciones a los municipios por la ‘pérdida’ de este impuesto de la plusvalía, cuya devolución con carácter retroactivo podría suponer un verdadero “descalabro” para las arcas de muchas localidades, según alertó el propio Consistorio ripense hace algunos meses. También se anunció la creación de un grupo de trabajo para abordar la restitución de este impuesto a la ciudadanía que lo reclame, en el que participarán representantes del Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Desde el Gobierno ripense, Rego aseveró durante la sesión plenaria, a consultas de la oposición, que a día de hoy “no hay una reglamentación de cómo aplicarlo. Estamos interpretando a través de la jurisprudencia, con interpretaciones contradictorias de cómo aplicarlo, y se está terminando un informe de los servicios técnicos municipales par ver cuál es el mejor canal para devolver estas plusvalías, porque no es sencilla la interpretación”. “En cualquier caso, por una cuestión de responsabilidad, prevemos los 500.000 euros para posibles devoluciones, y 600.000 euros para que, si hay que devolverlo con retroactividad, poder hacer frente a estos pagos”, concluyó la edil.

Noticias relacionadas:

Los presupuestos que vienen: las claves de las cuentas de Rivas para 2019

El Supremo apela a la “seguridad jurídica” para fallar dos veces más a favor de la EMV de Rivas: los bancos deben pagar el impuesto de las hipotecas

Rivas reservará medio millón en 2018 para pagar recursos derivados de la sentencia sobre la plusvalía municipal

Rivas pide al Gobierno que auxilie a los municipios en caso de que deban devolver ‘plusvalías’ tras la sentencia del TC

Vox desembarca en Rivas

Luis García, coordinador de Vox Rivas Vaciamadrid: “Hace falta una auditoría en el ayuntamiento”

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!