¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Gráfico comparativo criminalidad 2018-2019 Rivas Vaciamadrid

Gráfico comparativo criminalidad 2018-2019 Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ministerio del Interior)

Las infracciones penales en Rivas Vaciamadrid aumentaron en 2019 un 13,9 por ciento respecto a 2018, según datos de criminalidad del Ministerio del Interior consultados por Diario de Rivas. De tal manera, se pasó de 4.836 a 5.506 hechos registrados, un dato que en términos porcentuales sitúa al municipio ripense en cuarta posición en el ‘ranking’ de localidades madrileñas de más de 30.000 habitantes donde más creció la delincuencia registrada en 2019 (solo por detrás de Galapagar, +31,8%; Arganda del Rey, +20,7%; y San Sebastián de Los Reyes, +14,3%). La tasa de criminalidad de la ciudad aumenta, así, hasta los 62,46 delitos por cada mil habitantes frente a los 54,3 de 2018.

 

Los delitos contra la libertad sexual se incrementaron en Rivas más de un 80 por ciento y los robos en domicilios y establecimientos, un 31,7 por ciento. Los robos de vehículos se redujeron casi un 27 por ciento.

El índice más abultado fue el de los hurtos, que pasaron de 1.642 a 1.814 (un 10,5 por ciento de incremento) y el que más aumentó proporcionalmente fueron los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, que se incrementaron un 81, 3 por ciento (de 16 a 29, tres de ellos agresiones sexuales con penetración). Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos crecieron un 31,7 por ciento (de 268 a 353, un 31,7 por ciento más; cabe concretar que, no obstante, en este grupo, los robos en domicilios se incrementaron solo un 17 por ciento, de 218 a 255). También hubo un asesinato.

Los delitos por tráfico de drogas no variaron (14). Otros hechos delictivos se redujeron. Así, las sustracciones de vehículos cayeron un 26,9 por ciento (de 67 a 49); los delitos por lesiones y riñas tumultuarias disminuyeron un 12 por ciento (de 25 a 22); y los robos con violencia e intimidación, un 5,7 por ciento (de 141 a 133).

El resto de infracciones penales tipificadas también aumentaron un 16,1 por ciento, de 2.663 a 3.091.

Incremento de la tasa de delitos por habitante

Los datos arrojan un incremento de más de 8 puntos en la tasa de criminalidad, es decir, el número de delitos que se producen en la ciudad por cada mil habitantes. Esta tasa se situó en 2019 en 62,46, frente a los 54,3 de 2018.

Desde la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, que colabora estrechamente con la Guardia Civil, explican que «los delitos han subido por los robos en locales y el interior de vehículos, no por otro tipo de delitos como el robo a domicilios», y recuerdan que, «ante estos hechos, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha convocado a la Junta Local de Seguridad para analizarlos y llevar a cabo una serie de medidas para paliarlos«.

Fuentes municipales añaden que «el incremento se debe a una subida en el último trimestre del 2019 por, sobre todo, tres grupos que producían los robos en vehículos y locales, todos ellos detenidos y puestos a disposición judicial; alguno incluso está en prisión preventiva, lo que ha supuesto que durante el mes de febrero no se hayan producido este tipo de delitos». «Además, los cuerpos de seguridad que trabajan en Rivas Vaciamadrid han incrementado notablemente los controles preventivos en las zonas donde se producían estos delitos, llegando a realizar un total de 7 controles diarios», concluyen las mismas fuentes.

Desde el sindicato de Policía CPPM de Rivas Vaciamadrid aseguran que «ya nos temíamos estos datos, ya que en el último trimestre de 2019 es cuando más se han concentrado los delitos contra el patrimonio». Afirman, además, que resulta «imprescindible» aumentar la plantilla de la Policía Local, «máxime cuando a primeros de año hemos perdido dos agentes que se encontraban en comisión de servicio, que no sabemos cuándo van a reponerse». Por otro lado, sigue pendiente y en negociación, aseguran, la reclasificación de los agentes, «sin la cual no se puede incrementar la plantilla».

Noticias relacionadas:

Un plan de seguridad para Cañada, petición de una comisaría de Policía Nacional y refuerzo de controles para prevenir nuevos robos en establecimientos ripenses

Detenido por quinta vez un hombre acusado de robar en numerosos restaurantes de Rivas

La delincuencia aumentó en Arganda un 20,7% en 2019

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!