¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

robo enigma estilistas rivas

Robo en Enigma Estilistas, en Rivas (imagen cedida por Enigma Estilistas)

En las últimas semanas, y especialmente en los últimos días, varios comercios y establecimientos de restauración de Rivas Vaciamadrid han sufrido robos en sus instalaciones, la mayoría cometidos de madrugada, cuando se encontraban vacíos. Los comerciantes y hosteleros afectados piden más seguridad en la ciudad ante esta situación. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que las patrullas, que actúan en coordinación con la Policía Local, tienen instrucciones de llevar a cabo una «especial atención» para prevenir los robos en establecimientos durante sus labores de vigilancia, mientras que en el Consistorio niegan que se haya producido un repunte de este tipo de delitos.

La noche del sábado al domingo, a Jorge Fernández, propietario de la peluquería Enigma Estilistas en el barrio de Covibar, le despertó una llamada. Eran las 5.00 de la madrugada y su establecimiento acababa de sufrir un robo a manos de dos personas, que se llevaron el ordenador, además de causar diversos destrozos. «Hacía unos minutos, acababa de cometerse otro robo en una cerveceria cercana, por lo que tengo entendido, más grave que el mío. Yo creo que mi peluquería les pillaba de paso, así que entraron también aquí», ironiza. 

robo enigma estilistas rivas

Imagen de los daños causados por el daño de Enigma Estilistas (©Diario de Rivas)

No ha sido el único. En las últimas semanas, varios establecimientos de la ciudad han denunciado robos de diversa índole. «Se cuelan por cualquier hueco de madrugada, cuando no hay nadie, y aprovechan para llevarse lo que quieran, tranquilamente», asegura la propietaria de una cafetería situada en otro punto de la ciudad, que sufrió un robo, también nocturno, en la madrugada del 30 de diciembre. «En las cámaras se les ve saltar y entrar con una simple linterna de dinamo, con total impunidad, y se quedaron allí un rato. Ni siquiera llevaban material para el robo: llegaron a reventar la caja registradora con mis propios destornilladores y pinzas de mi botiquín. Se llevaron dinero y botellas y rompieron incluso la máquina de chucherías», relata esta afectada. «Los agentes vinieron, miraron las grabaciones y tomaron huellas, pero los ladrones venían con guantes y pasamontañas, así que de momento no les han pillado«, lamenta.

Diferente fue el caso de Ana López, de Comercial DPeluquería, a cuyo establecimiento, situado junto a un supermercado que permanece abierto hasta las 21 horas, accedieron a plena luz del día, cuando se había ido a comer. «Lo mío fue muy raro, porque apenas se llevaron un par de billetes y un cuaderno donde apunto pedidos para luego hacer las facturas», relata esta comerciante. El acceso en este caso fue rápido y, aparte del desorden, no se produjeron daños cuantiosos. «Pero te sientes impotente. Creo que debería reforzarse la seguridad, porque últimamente estos hechos se están produciendo con mayor frecuencia. A otra de mis clientas, que tiene una peluquería en la zona Centro, también la robaron a mediodía, y otro establecimiento de hostelería en el barrio de la Luna sufrió también un hecho similar hace poco».

robo comercial d peluqueria

Imagen de Comercial DPeluquería tras el suceso (foto cedida por Comercial DPeluquería)

Fernández, de Enigma Estilistas, recuerda haber sufrido tres robos, «por suerte siempre por la noche», desde que abrió su establecimiento hace seis años. El mismo tiempo que lleva en otro punto de la ciudad una farmacia cuya dueña ha sufrido ya, en los mismos seis años, cuatro atracos, estos sí, con personal y clientes en el interior: «uno con un cuchillo, otro con un destornillador, otro a punta de pistola y otro con una navaja; todos ellos denunciados, y dos de los cuales terminaron en juicio», relata. A los autores de los otros dos delitos «aún no les han pillado», puntualiza.

Los últimos datos oficiales de criminalidad no muestran grandes variaciones en lo que a robos con fuerza en establecimientos se refiere. Entre enero y septiembre de 2019 se produjeron en Rivas Vaciamadrid 49 delitos de esta naturaleza, frente a los 44 registrados en el mismo período de 2018. Desde el Ayuntamiento de Rivas aseguran que «no hemos detectado un incremento de robos en comercios y hostelería en las últimas semanas», y recuerdan que en el barrio de Covibar, en concreto, «ya se reforzó hace tiempo la presencia policial». Por su parte, desde la Guardia Civil aseguran que las patrullas, que actúan en coordinación con la Policía Local, «tienen instrucciones de prestar especial atención en la vigilancia de los locales con el objetivo de evitar nuevos robos», y recuerdan que a finales de noviembre se produjo la detención de un hombre acusado de cometer, al menos, cinco robos en diversos establecimientos de la ciudad.

Sin embargo, los comerciantes y hosteleros consultados consideran «insuficientes» las medidas de seguridad adoptadas. «Está claro que, ante los últimos robos, tienen que hacer algo. Llevo 14 años con mi negocio en Rivas, he tenido locales en varias ubicaciones y nunca había visto nada parecido a lo que está ocurriendo ahora», asegura López, de Comercial DPeluquería. Para la farmacéutica, en funcionamiento de las cámaras lectoras de matrículas —cuya entrada en funcionamiento se producirá a lo largo de los próximos meses, una vez que «concluyan obras civiles» necesarias para ello en todos los accesos de la ciudad— es «fundamental para garantizar la seguridad y acabar con la impunidad de los ladrones». Por su parte, Fernández añade: «Nosotros de día no tenemos sensación de inseguridad, pero por la noche entran como si nada. Hace falta más iluminación y más vigilancia. Con todo, lo más triste es que ya a nadie le sorprenden este tipo de hechos: parece como si nos hubiéramos acostumbrado», concluye.

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!