¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Janette Novo

Janette Novo

Candidata del PP a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid

¿Saben los vecinos de Rivas Vaciamadrid que hay noches en las que solo hay dos patrullas de la Policía Local, es decir, cuatro agentes para toda una ciudad de más de 90.000 habitantes?

¿Saben nuestros vecinos que hay días, como el pasado 23 de abril, cuando en una operación conjunta con la Guardia Civil se desmanteló una plantación de marihuana en la Cañada Real, en el que no había ninguna patrulla de Policía Local en el municipio porque las dos estaban en la operación de la Cañada?

Según la encuesta realizada por Sigma Dos en nuestro municipio, para conocer el estado de opinión sobre los servicios públicos de la población de Rivas Vaciamadrid, nuestros vecinos señalan como uno de los problemas que más les preocupan la seguridad ciudadana.

A pesar de que termináramos el año 2017 encabezando la lista de incremento de la delincuencia en nuestra región, hay que decir que en el año 2018 la criminalidad descendió en nuestro municipio un 12,2%, excepto en los delitos de robo con fuerza en domicilios, que tuvieron un incremento del 7,4%, y el tráfico de drogas, que aumentó un 600%. Detrás de estos datos y de esta mejora en la seguridad, hay un magnífico trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid.

Pero en estos momentos, ambos cuerpos de seguridad necesitan más efectivos. En menos de diez años, nuestra ciudad ha pasado de 70.000 habitantes a más de 90.000, pero el número de agentes se ha reducido.

Actualmente la Policía Local cuenta con 123 agentes en activo. Para estar en la ratio idónea de agentes por número de habitantes, tendrían que incorporar entre 35 y 40 agentes. El Ayuntamiento lleva 9 años sin convocar oposiciones a Policía Local.

Si se amplía la plantilla, nuestra ciudad estará más segura y nuestros agentes también. Además, se podrá poner en marcha de una vez el protocolo del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN), se podrán retomar en los colegios de nuestros hijos las actividades prácticas recientemente suspendidas del Programa de Educación Vial, y será posible recuperar la estupenda Unidad Canina de la que tan orgullosos nos sentíamos los ripenses y que inexplicablemente se eliminó.

Además de la escasez de efectivos, sufren falta de medios materiales como chalecos, guantes, walkies que funcionen correctamente y no se queden sin batería a mitad del servicio teniendo que utilizar sus teléfonos móviles para trabajar, ruedas desgastadas de los coches patrulla, y un largo etcétera que hace que las condiciones de trabajo de nuestros agentes sea muy preocupante, porque pone en riesgo su integridad personal.

Y esas pésimas condiciones las vienen denunciando desde hace mucho tiempo. Nuestra Policía Local lleva meses pidiendo al Ayuntamiento el incremento de la plantilla y la reclasificación profesional prevista en la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

Supongo que habrá quien me tache de electoralista por hacerme eco de estas demandas prioritarias que no entienden de época de elecciones ni de campañas. La dejadez e inacción del Gobierno han provocado que justo ahora nuestros agentes, hartos de que no se les escuche, decidan denunciar en los Plenos y en la concentración celebrada hace pocos días a las puertas del Ayuntamiento sus pésimas condiciones de trabajo. Negar esta situación es mentir y poner en duda el testimonio de los agentes que día a día tienen que afrontar un servicio a los ciudadanos de Rivas con un porcentaje de policías muy inferior a los que establece la Ley. Si el Gobierno municipal lo hubiera solucionado, yo no estaría escribiendo estas líneas.

Mi objetivo y mi compromiso es que en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne, se solucione esta situación de precariedad laboral que inexplicablemente existe en nuestro municipio gobernado por la izquierda. A quienes los vecinos otorguen su confianza para los próximos cuatro años, de forma prioritaria se tendrán que sentar con los sindicatos, dialogar y escuchar de una vez las demandas de los agentes para que se amplíe y se reclasifique su plantilla.

Desde el sitio donde me coloquen los vecinos con sus votos el próximo 26 de mayo, me comprometo a cuidar de quienes cuidan de nosotros y velan nuestro sueño cada noche. ¡Cuidemos a nuestra Policía Local!

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!