Llevan 10 años denunciando el peligro que tiene cruzar por el paso de cebra de la confluencia de la Avenida de Pablo Iglesias con la calle Luis Mateo Díez. Se trata de una vía en la que, según comenta a Diario de Rivas Pedro Guillén, vecino que pasa casi todos los días por ese punto, “los coches y también los autobuses circulan a gran velocidad porque es una recta y, aunque según la señalización hay que ir a 30 kilómetros por hora, nadie lo respeta“. Ya ha habido varios incidentes y sustos, el último este mismo viernes por la mañana, según afirman. Ante las quejas presentadas, desde el ayuntamiento argumentan que “hay que presupuestar la colocación de algún elemento reductor de velocidad,cuya idoneidad tiene que valorar la policía local”, una medida “prevista y aprobada”, “pero el caso es que pasa el tiempo y el riesgo ahí sigue“, asegura Guillén.
Las personas que denuncian esta situación a Diario de Rivas aseguran estar muy preocupadas porque pasan a diario por este punto con sus hijos pequeños y ven cómo coches y autobuses rara vez respetan los límites de velocidad. Esta situación se ha ido denunciando y reclamando, afirman, en el servicio de atención al ciudadano del ayuntamiento, es decir, cumplimentando un impreso, y también a través de la web municipal de quejas, para que se dé una solución y “se instale algún elemento que disuada a los conductores de pisar el acelerador. Será la única forma de evitar que tengamos que lamentar algún fallecimiento” asegura Pedro, que reconoce que “sufrimos miedo al pasar por ese paso de cebra”.
“El eje que forman las calles Luis Mateo Díez y Gonzalo Torrente Ballester es uno de los más directos de comunicación con la estación de Metro de Rivas Futura, y tiene mucha afluencia”, recuerda este ciudadano. Además, según otro vecino de la zona, “sólo en la calle Gonzalo Torrente Ballester, además de otros establecimientos, hay varios que reciben una gran afluencia infantil y juvenil. Hablamos de dos escuelas infantiles, una popular academia de inglés, una academia de apoyo y una escuela de música, danza y artes escénicas”. Todos los usuarios de estos centros “cada día deben cruzar la avenida de Pablo Iglesias para llegar allí. Son padres y madres con bebés o niños, y también vemos niños solos y adolescentes“, comenta este ripense, “que en muchos casos se ven obligados a pararse en seco al cruzar o incluso a retroceder ante la velocidad de los coches que parecen no ver los pasos de cebra”.
Las personas que denuncian esta situación no entienden que “en un momento en que se están levantando kilómetros de viales en el municipio para mejorar aspectos como el riego, no se haya acometido una intervención tan puntual y necesaria para la seguridad“, y aseguran que han visto varias veces “incidentes” y “sustos” en este punto.
Respuesta del ayuntamiento
Han sido muchas las ocasiones en las que diferentes vecinos han puesto en conocimiento del consistorio la situación de este cruce, según muestran estos vecinos a Diario de Rivas. Fuentes municipales confirman que ya habían detectado este problema y que “de manera inmediata se va a instalar una banda reductora de velocidad de 7 centímetros de alto” porque, corroboran, “es una vía de más de un kilómetro en el que no hay ningún ‘resalto‘ que obligue a los conductores a aminorar la marcha“. Por su parte, el vecindario de la zona espera que “no se dilate más tiempo” esta instalación que mejoraría la seguridad vial de su barrio.
Noticias relacionadas
Cortes de tráfico en la avenida de Covibar durante dos semanas por obras
Avisos y multas para acabar con los coches mal aparcados junto a los colegios de Rivas
Dos heridos, uno de ellos muy grave, en un accidente de tráfico en la M-823
Vox y PP de Rivas critican el nombramiento de la concejala no adscrita Mª Ángeles Guardiola como vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia: “Premia el transfuguismo”
Guardiola defiende que no es una tránsfuga y el Ayuntamiento recuerda que la composición de esta comisión “fue aprobada por unanimidad” en la pasada legislatura
El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en Rivas realizó 743 intervenciones en los primeros seis meses de 2024
El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado la prórroga del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para seguir prestando este servicio para las víctimas de la violencia de género en la ciudad.
Comienzan los trabajos de reparación en la senda del Soto de las Juntas de Rivas
La senda se vio afectada seriamente por las crecidas del río Manzanares durante el otoño pasado.
Tres lustros de conciertos sobre los restos del vertedero de Autocampo: el auditorio Miguel Ríos de Rivas cumple 15 años
El espacio musical de referencia en la ciudad que se levanta sobre el antiguo vertedero de Autocampo celebra sus tres lustros de actividad.
Rivas vuelve a dejarse sorprender por la cerveza artesana gracias a ‘La Ruta del Lúpulo’
Cientos de personas acuden al recinto ferial para descubrir decenas de variedades artesanas y de autor de esta popular bebida
Este es el nuevo itinerario de la carretera M-823 una vez reabierta al tráfico
La carretera permanecía cortada desde el pasado 18 de julio en la zona de las obras del enlace con la M-50.
Pues igual que el paso de cebra del “AhorraMás” de Av. Aurelio Alvarez, que lleva con las farolas apagadas o medio apagadas más de un año y de noche es terrorifico pasar por ahi porque los coches no te ven, ademas que la calle hace cambio de rasante. Es mas yo mismo como conductor cuando paso por ahi no veo a los peatones porque no hay nada de luz. Como siempre en Rivas hacen mas caso a las tonterias que a las verdaderas preocupaciones del dia a dia.
La verdad es que me gustaría saber a quién se le habrá ocurrido la estupidez de poner esos tubos de riego para los árboles de las calles. En primer lugar, porque no conozco a nadie que lo haya pedido. En segundo lugar, porque esos árboles necesitan poco riego y se les veía en muy buen estado. Igual ahora se los cargan con tanto riego. En tercer lugar, no entiendo cómo se ha planificado, porque en la acera de enfrente de la Comisaría de Policía, han puesto el tubo en un sitio alejado de los árboles y van a tener que hacer otra zanja para poner otro tubo, si es que los quieren regar. Todo eso, se lo he contado por escrito al Ayto, pero aún no me han contestado.
Aparte eso, me gustaría que tomaran nota de las molestias que están provocando con tantas obras, que nadie ha pedido. Incluso, se está viendo a esos vehículos de trabajo circulando en sentido contrario, sin que nadie les diga nada y en una zona no acotada.
Por otra parte, me gustaría recordarles a los concejales que, con esta senda de subida continua de impuestos, lo único que van a conseguir es que muchos tengamos que mudarnos a otro pueblo, por no poder pagarlos. Eso sí, me temo que la gente que venga a vivir a Rivas y que tenga capacidad suficiente para pagarlos, no va a votar a los partidos de izquierda y si no, al tiempo.
Dos meses después de este artículo seguimos con la misma problemática que se expone en él.El ayuntamiento no ha tomado ninguna medida para evitar el peligro al que diariamente se enfrentan los peatones que lo atraviesan.Son 10 años los que se viene manifestando y reclamando por escrito esta situación.Desconozco si esta inoperancia es debida a incompetencia, dejadez o desidia,pero el caso es que este punto sigue siendo muy peligroso para los peatones y de no ponerse remedio más atropellos se van a producir,siendo esto solo cuestión de tiempo.El responsable,ya que se ha avisado y además con este artículo ya aparece en prensa,será quien tenga la competencia municipal.Dejad de marear con respuestas que no van a ninguna parte, que a cada vecino nos habéis contado un cosa diferente.Suerte que aún no ha habido ninguna victima mortal.
Este artículo se publicó el 21 de noviembre de 2018 y a día de hoy, 16 de abril de 2019 el hecho que en el se denuncia,la peligrosidad de un paso de cebra y la falta de respuesta de este nuestro ayuntamiento tras más de 10 años de reclamaciones,sigue sin una solución.
El tráfico ha aumentado bastante debido a la apertura de una gran vía de salida de Rivas junto con la venida de nuevos vecinos.
El citado paso de peatones es un punto muy conflictivo de seguridad vial.Esta desidia irresponsable habla muy mal del organismo competente que debería haberse involucrado con los vecinos.