¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

IES Las Lagunas en Rivas Vaciamadrid

IES Las Lagunas en Rivas Vaciamadrid (©DiariodeRivas)

El proceso de admisión de alumnado en los institutos de Rivas Vaciamadrid ha llegado, un año más, cargado de polémica. Diario de Rivas ha hablado con varias madres que han presentado reclamaciones en la Dirección General de Área porque no acaban de comprender cómo el programa informático ‘Raíces’, que utiliza la Consejería de Educación, «ha adjudicado plaza en institutos como el Duque de Rivas a estudiantes que no lo habían solicitado y a aquellos que lo habíamos pedido en primera opción nos han dejado fuera», cuenta una madre. Fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado a este diario digital que «no hay constancia de que haya problemas en Rivas en cuanto a la escolarización«, y añaden que, según los datos, «casi el 93% de los admitidos en 1º de ESO han tenido plaza en su primera opción».

Así, y según fuentes de la FAPA, una de las causas del problema ha sido la instrucción dictada por la Consejería de Educación este año, que «establecía unos criterios de prioridad para la asignación de las plazas de los institutos de la localidad en los que se discriminaba a los colegios bilingües frente a los no bilingües, ya que los alumnos de estos últimos tenían preferencia sobre los primeros, antes de tener en consideración los criterios y baremos de puntuación que marca la propia legislación autonómica».  Así, la instrucción estableció “colegios de adscripción múltiple ordinaria con preferencia de elección de centro frente a los colegios de adscripción múltiple bilingüe, que han sido los últimos en elegir centro, una vez asignadas todas las plazas solicitadas por alumnos de centros adscritos, y centros no bilingües».

Sin embargo, prosiguen desde la FAPA de Rivas, «este criterio ni siquiera ha sido uniforme, ya que en los institutos no bilingües de la localidad se han identificado como “colegios de adscripción múltiple ordinaria” a todos los colegios de Rivas por igual. Como consecuencia, se ha dado la paradoja de que los alumnos de colegios bilingües que desearan inscribirse en un instituto no bilingüe, han tenido las mismas oportunidades para entrar en ellos que el resto de alumnos de otros colegios (como debe ser), mientras que si la elección era de un instituto bilingüe distinto del de referencia, lo normal ha sido no obtener plaza, ya que el resto de alumnos del resto de colegios (no bilingües) han tenido preferencia independientemente del baremo de puntuación».

¿Qué ha supuesto todo esto? Según indica la FAPA, una de las consecuencias de estos nuevos crterios de asignación de plaza en los institutos de Rivas Vaciamadrid ha sido la no admisión en el IES Duque de Rivas, uno de los más demandados, de 28 niños y niñas procedentes de centros bilingües, «desplazados por niños con menor puntuación pero procedentes de colegios no bilingües, y que en al menos 18 casos, habían solicitado como opción más preferente el instituto Europa, donde no han obtenido plaza por tener menor puntuación que otros alumnos procedentes de colegios bilingües».

Entre los casos de estudiantes que ha cursado 6º de primaria y que no han conseguido plaza en el instituto solicitado, se encuentra, por ejemplo, el de una familia cuyo hijo ha estado en un colegio bilingüe y le corresponde por adscripción única el Instituto de Las Lagunas, pero sus padres prefieren otro centro. Según explican, esa es la razón por la que decidieron participar en el proceso de admisión ejerciendo el derecho a la elección libre de centro que rige en la Comunidad de Madrid, y pusieron como única opción el IES Duque de Rivas. Su sorpresa fue que les adjudicaron la plaza en Las Lagunas; por lo tanto, aseguran, «hemos participado en el proceso para nada«. Afirman que «hay niños con menos puntos que mi hijo que han conseguido plaza y los que venían de colegio ‘no bilingüe’ también han estado delante en la lista. A gente con 3 o 4 puntos les han dado plaza y a nosotros con 5 puntos, no». 

Según explican, «participas en el proceso para, precisamente, pedir otro instituto diferente al que te corresponde, y te dan, sin haberlo solicitado, el que te corresponde. Además sabemos y conocemos a gente que ni siquiera había pedido el Duque de Rivas  y que se lo han dado. Es decir, que no se han priorizado las primeras opciones. Han hecho una cosa muy extraña». Ahora hay un plazo de reclamación que acaba el día 12 de julio, en el que hasta la fecha, al menos, 15 familias han presentado alegaciones. «Estamos haciendo las reclamaciones y no nos están diciendo nada más. Sabemos que han llamado a algunas familias que se habían quedado fuera del Duque de Rivas teniendo hermanos ya en el centro, pero eso son 6 estudiantes; el resto, una veintena, no sabemos nada todavía». 

Desde la Consejería de Educación afirman que «no hay constancia de que haya problemas en cuanto la escolarización», que los datos que manejan indican que, «de primera opción en 1º de ESO, estamos casi en el 93% de admitidos en Rivas». Y añaden a preguntas de este diario digital que «de los cinco institutos públicos de la localidad hay tres donde la escolarización en primera opción en 1º de la ESO es del 100%,y esos tres centros son Las Lagunas, el Duque de Rivas y Antares». 

La FAPA de Rivas también está avisando de que el problema de masificación de los centros con la apertura de nuevas líneas «está siendo muy preocupante», y animan a las familias a seguir reclamando la construcción de un nuevo instituto en Rivas, además de finalizar el CEIPSO de La Luna y otro colegio en el casco.  

Noticias relacionadas:

Escolarización 2019: qué hacer si tu hijo o hija no ha sido admitido en el colegio solicitado

Toca pedir cole: lo que debes saber sobre el proceso de escolarización 2019

Ampliación del CEIPSO La Luna y nuevo instituto en Rivas: la Comunidad saca a concurso la redacción de los proyectos

Decenas de alumnos ripenses tendrán que cursar la ESO a varios kilómetros de sus casas

Sardinas’ en La Luna: rebelión contra el aumento de líneas, previsto también en los colegios José Saramago y José Iturzaeta de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!