¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Padres ripenses consultan las listas del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), este miércoles

Padres ripenses consultan las listas del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) (archivo ©Diario de Rivas)

Este miércoles se han publicado las listas de alumnos y alumnas admitidos y excluidos en los centros educativos madrileños para el curso 2019-2020. Si tu solicitud figura como ‘no admitida’ o te has quedado fuera del colegio solicitado como primera opción, te contamos todo lo que debes saber y qué puedes hacer (y qué no) a partir de este momento.

Si has participado en el proceso de escolarización en la Comunidad de Madrid para el curso 2019-2020, este miércoles, 12 de junio, debes comprobar si tu solicitud ha sido admitida, bien mediante una consulta online (pincha aquí para acceder a la secretaría virtual) o bien en los tablones de los centros incluidos en tu petición. Pueden ocurrir las siguientes opciones:

1. Mi solicitud ha sido admitida en el centro que escogí como primera opción

En este caso, no olvides realizar la matrícula en el plazo previsto: Del 13 al 27 de junio en los colegios de Educación Infantil y Primaria, y del 24 de junio al 11 de julio en los Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato.

2. Mi solicitud ha sido admitida en uno de los centros que solicité, pero no en el de primera opción

En este caso, si no estás conforme con la asignación de esta plaza, puedes presentar una reclamación, pero no se va a admitir ninguna que esté basada en el baremo de puntos obtenido. Las listas con las baremaciones se publicaron en el mes de mayo y, según la normativa en la que se basa el proceso de admisión de alumnado este año, se estableció un plazo de tres días para que las familias pudieran pedir que se subsanaran los posibles errores de ese baremo. Según la orden que rige el proceso, «una vez realizada la adjudicación de plaza escolar se inadmitirán aquellos recursos correspondientes a solicitantes que hayan obtenido plaza en alguno de los centros solicitados salvo que el recurso incluya o se refiera a alguna otra circunstancia derivada del proceso de adjudicación de plaza y que haga necesaria su revisión». Si es el caso, deberás dirigirte al Servicio de Apoyo a la Escolarización de tu zona (en el caso de Rivas Vaciamadrid, se encuentra situado en el CEIP Hans Christian Andersen).

En este enlace te explicamos cómo funciona el proceso de asignación de plaza, que realiza un programa informático denominado Raíces. En caso de empate a puntos, si hubiera más solicitudes que plazas disponibles en un centro, el sistema desempata según una puntuación obtenida por sorteo, también informático. Cuando un alumno o alumna no obtiene plaza en el colegio o instituto solicitado como primera opción, automáticamente se asigna una plaza en el resto de opciones que se consignaron en la petición, siempre que quedaran vacantes una vez admitido a aquel alumnado que lo pidió en primer lugar.

2. Mi solicitud no ha sido admitida en ninguno de los colegios o institutos solicitados

Si el alumno o alumna debe ser escolarizado, su solicitud pasará al Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de cada zona (consulta aquí el listado de SAE de Madrid, en el apartado ‘Servicios de Apoyo a la Escolarización). Estos órganos son los encargados de asignar las plazas al alumnado que no ha sido admitido en ninguno de los centros que pidió. 

Esta opción está reservada a alumnos o alumnas que se incorporan por primera vez al sistema educativo y no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados; los que procedan de otro municipio y deban ser escolarizados en la nueva localidad; y los que no hayan obtenido plaza pero deban continuar sus estudios en otro centro, al no ofertar esas enseñanzas en su centro de origen. Si es tu caso, los días 13 y 14 de junio de 2019 podrás presentar en el SAE de tu zona una petición complementaria donde indiques, por orden de prioridad, los centros en los que aún quedan plazas vacantes, de los cuales se informará en la sede del SAE. (Descarga aquí el modelo de petición complementaria). Este trámite, que no es obligatorio, resulta fundamental para que las familias que se encuentren en esta situación puedan manifestar sus preferencias entre aquellos centros educativos en los que aún quedan plazas. El SAE ‘buscará’ una vacante entre los centros solicitados y, si no la hubiera, asignará al alumno o alumna una plaza en otro centro, aunque no haya sido pedido por la familia.

Si el alumno o alumna solicitaba un cambio de centro dentro del mismo municipio, y no encuentra plaza en ninguno de los solicitados, permanece escolarizado en el que estaba. Si solicitaba un cambio de centro y de municipio, el SAE le asignará una plaza en alguno de aquellos en los que aún existan vacantes.

A continuación, los SAE irán adjudicando plazas, entre las vacantes que aún haya disponibles, al alumnado cuyas solicitudes estén duplicadas o contengan datos incorrectos; las solicitudes presentadas fuera de plazo, atendiendo al orden de llegada; y a aquellos alumnos que deban ser escolarizados pero no hayan presentado solicitud de admisión.

Las listas de adjudicación de plazas al alumnado que no ha obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados se publicarán en los SAE el día 21 de junio.

Enlaces de interés y más información:

Toca pedir cole: lo que debes saber sobre el proceso de escolarización 2019

Portal de escolarización / admisión de alumnos de la Comunidad de Madrid

Buscador de centros educativos de la Comunidad de Madrid

Calendario de fechas clave para el proceso de admisión de alumnos 2019

ESCUELAS INFANTILES

Admisión de alumnos primer ciclo de Educación Infantil (escuelas infantiles)

Descarga aquí la solicitud de escuela infantil

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

Resolución conjunta: normativa sobre el proceso de admisión de alumnos / escolarización 2019-2020 en la Comunidad de Madrid

Cuadernillo informativo con respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la escolarización 2019-2020

Solicitudes telemáticas: pincha aquí para realizar la solicitud de plaza (del 24 de abril al 10 de mayo)

Sedes de los Servicios de apoyo a la escolarización:

 

 

Escolarización en Rivas Vaciamadrid curso 2019-2020

Jornadas de puertas abiertas 2019 en los colegios, escuelas infantiles e institutos de Rivas

Servicio de Apoyo a la Escolarización de Rivas Vaciamadrid:

Colegio Hans Christian Andersen (C/ Fernando Trueba, 7). Teléfonos: 91 499 73 62 / 91 499 68 71

PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID

Oficina municipal de Asesoramiento a la Escolarización:

Del 24 de abril al 10 de mayo de 2019. Área Social del Parque de Asturias. Avenida del Parque de Asturias, s/n

 

Noticias sobre escolarización y educación en Rivas Vaciamadrid:

Educación anuncia que empezará a construir un nuevo colegio y un instituto en Rivas y terminará el colegio La Luna en 2020

Rivas, más de 9 puntos por debajo de la media regional en ‘libertad de elección’ de colegio

Rivas cierra un fin de semana de movilizaciones contra la «masificación» educativa

El plazo para solicitar plaza en los colegios se abrirá después de Semana Santa

REPORTAJE. Hipatia: el arte de educar acompañando

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!