¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Planta de tratamiento de residuos de Loeches (imagen: Mancomunidad del Este)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha echado mano del remanente de tesorería para afrontar un incremento de 1,2 millones en el coste de la gestión de los residuos de la ciudad, como consecuencia del traslado de los mismos al nuevo ‘macrovertedero’ de Loeches —y no a Valdemingómez, como ocurría en los últimos años— desde el pasado mes de abril.

Loeches ha disparado el coste de la gestión de residuos de los municipios de la Mancomunidad del Este, y Rivas Vaciamadrid no es una excepción. Este jueves, el Pleno de la ciudad ha aprobado una modificación de crédito que supone echar mano del remanente de tesorería para sufragar gastos corrientes, por un importe total de 3.486.935 euros, que se repartirán entre las distintas concejalías para incrementar partidas preexistentes o crear otras nuevas en función de las necesidades. Y de esta suma, la partida más voluminosa, 1.243.909,33 euros, irá directamente a Rivamadrid para sufragar la gestión de los residuos de la ciudad en el vertedero de Loeches.

De esta forma, la partida de gestión de residuos se ha incrementado un 44,05%: de 2.823.650,37 euros presupuestados inicialmente pasa a contar con 4.067.559,70 euros. En otras palabras: si cuando Rivas llevaba su basura a Valdemingómez la gestión de los residuos se cifraba en 29,03 euros por ripense (hay 97.243 personas empadronadas en la ciudad, según los datos del Ayuntamiento), ahora, trasladándola a Loeches desde principios de abril, el coste pasa a ser de 41,82 euros por habitante. Es decir, cada persona residente en el municipio pasa a aportar 12,79 euros más por este concepto a través de sus impuestos.

El sobrecoste de la gestión de residuos en Loeches no se queda aquí. Y es que, a partir del año que viene, la Mancomunidad del Este —entidad a la que pertenece Rivas Vaciamadrid— comenzará a girar una tasa —cuya cuantía está aún por determinar— a cada vivienda por la gestión de los residuos en el vertedero de Loeches, que se sumará a la que cobra el Consistorio por otro concepto: la recogida de los mismos. «Y a pesar de eso, la partida que destinemos con cargo a los presupuestos municipales seguirá subiendo, ya que la población no para de crecer y, por tanto, generaremos más toneladas de residuos», añade el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Contenedores de recogida de residuos de Rivamadrid

Contenedores de recogida de residuos de Rivamadrid (foto_ Rivamadrid)

La negociación con Madrid, enquistada

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lleva varios años tratando de negociar con la capital la permanencia de los residuos de la ciudad en el vertedero de Valdemingómez; al menos, hasta que la ciudad cuente con otra alternativa. Una conflicto que se remonta más de tres décadas atrás, cuando Madrid depositó 8 millones de toneladas de basura en el antiguo vertedero de Autocampo —donde hoy se levanta el auditorio y recinto ferial Miguel Ríos—, cuya descontaminación costó 25 millones de euros al Ayuntamiento de Rivas. A día de hoy, la ciudad continúa afrontando además costes del seguimiento de la descontaminación de los terrenos.

Como consecuencia, Rivas Vaciamadrid estuvo llevando sus residuos a Valdemingómez sin coste durante años, en virtud de un acuerdo verbal que el Consistorio, años más tarde, durante el mandato de Ana Botella como alcaldesa, no reconoció. La reclamación de las tasas de vertidos durante aquellos años por parte de la agencia tributaria de la capital se saldó con un conflicto judicial por una deuda no reconocida que continúa a día de hoy, la marcha de los residuos de Rivas al vertedero de Alcalá de Henares hasta 2018, dos parcelas ripenses embargadas por el Ayuntamiento de Madrid y una deuda económica —esta sí, reconocida— que aún continúa abonando el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

El buen entendimiento del Gobierno ripense con la alcaldesa Manuela Carmena y su equipo hizo posible que en enero de 2018, Rivas Vaciamadrid regresara con sus residuos a Valdemingómez, donde ha continuado vertiendo desde entonces. Pero el ‘conflicto histórico’ continuaba sin resolver. Como parte de la Mancomunidad del Este, Rivas Vaciamadrid se vio envuelta en la polémica por la colmatación del vaso de Alcalá de Henares sin que la planta de tratamiento de residuos de Loeches estuviera aún en condiciones de funcionar. El Ayuntamiento ripense volvió a reclamar entonces a la capital que hiciera una excepción, pero el Ayuntamiento de Madrid determinó que Valdemingómez no recibiría más residuos de Rivas ni de ningún otro municipio de la mancomunidad. El Gobierno de Rivas Vaciamadrid busca soluciones alternativas, pero de momento, desde el pasado mes de abril se ha visto forzado a trasladar sus residuos a Loeches, junto a los del resto de municipios del Este.

Fuentes de ambos gobiernos, Madrid y Rivas, reconocen que las negociaciones para que los residuos de la ciudadanía ripense sean gestionados en Valdemingómez de nuevo, en compensación por la ‘deuda histórica’ de la capital por el antiguo vertedero de Autocampo, están a día de hoy enquistadas. El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, aseveró este jueves, durante el debate en el Pleno, que era Ciudadanos, el socio de Gobierno del PP de José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, quien se oponía a esta solución. Diario de Rivas ha consultado al respecto al departamento de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, sin haber obtenido respuesta por el momento.

Otras modificaciones de crédito

Entre las modificaciones de crédito con cargo al remanente de Tesorería del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (donde quedan, después de esta operación, 17,9 millones de euros), se encuentran una partida de 628.000 euros para los costes de las fiestas de Rivas 2021, una vez confirmado que finalmente podrán celebrarse en septiembre; otros 503.860 euros a Rivamadrid para gastos derivados de ‘Filomena’, limpieza de centros educativos en el contexto Covid-19 e implantación del quinto contenedor, entre otros; 360.000 euros de subvención a Hipatia-Fuhem en el marco del convenio firmado con la entidad que gestiona la Ciudad Educativa Municipal;  215.000 euros para subvenciones a entidades deportivas con motivo del Covid-19; 59.000 euros para reforzar Bienestar Social; 150.000 euros para la Concejalía de Economía y Empleo, destinados a la campaña de Navidad, actualización del directorio de empresas y actuaciones dirigidas a pymes; 15.000 euros para entidades afectadas por el Covid; o 250.000 para suministro de energía eléctrica, entre otras.

Otras noticias:

Madrid rechaza recibir más basuras de Rivas una vez que abra el vertedero de Loeches

Ni Valdemingómez, ni Loeches: Rivas se plantea desarrollar su propio modelo de gestión de residuos

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Diablillos de Rivas brilla en el campeonato de Madrid de duatlón con los triunfos del equipo femenino y de Marta Cabello