¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El proyecto de arte urbano que salpica estos días Rivas con intervenciones de reconocidos autores ha vuelto a sembrar la polémica en la ciudad. Si hace una semana el mural de Boa Mistura en el Parque de Asturias quedaba arruinado por grafiteros a los pocos días de pintarse, esta vez ha sido el Ayuntamiento de Rivas quien ha tapado una obra que ‘homenajeaba’ el cuadro ‘El origen del mundo’, de Courbet, después de recibir quejas de la dirección del colegio La Luna, situado al lado. La obra será reubicada en otro lugar.

Ha sido el propio artista, conocido como Sam3, quien ha lamentado en su muro de Facebook la ocultación de su obra apenas unas horas después de terminarla. «Han censurado el ‘Origen del Mundo’ en Rivas Vaciamadrid, ha durado sólo un día antes de que los señores de lo políticamente correcto le colocaran la bufanda a la valla, primero una rafia verde a modo de los paños que Danielle di Volterra ‘Il Braghettone’ pintó por todo el juicio final de Miguel Ángel, cubriendo las partes nobles del fresco, allá por 1564 por orden del papa de turno.
Hoy la valla está completamente cubierta con una rafia negra, a la espera de ser reubicada. Algo está de luto en Rivas Vaciamadrid«, se quejaba el artista.

‘El origen del mundo’, tapado y reubicado

Según explican desde el Consistorio, se ha tomado la decisión de tapar esta obra —con una exigua tela verde que ocultaba los genitales femeninos, primero, y con una lona negra que la cubría en su totalidad, después— debido a quejas que se han recibido por parte de la dirección del colegio La Luna, desde el cual puede verse esta valla decorada por Sam3. El Ayuntamiento la reubicará en otro punto de la ciudad, informan fuentes municipales.

Este homenaje a ‘El origen del mundo’ de Courbet —obra que se exhibe en el Musée d’Orsay de París— es un ‘juego’ del artista urbano, que lo explica así: «Desde la lejanía se aprecia el lienzo de Courbet por la forma y la composición, pero cuando uno se acerca a contemplarlo con más detenimiento sólo encuentra un inocente paisaje de hormigas, pinos, briznas, arena…». Se trata de una de las intervenciones artísticas que se están llevando a cabo este verano en distintos puntos de Rivas, por parte del colectivo Madrid Street Art Project, en virtud de un contrato municipal en cuyo Lote 1 se prevé la decoración de vallas municipales por valor de 65.703 euros (IVA incluido) con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, financiadas con el superávit municipal de 2008.

Galería: las ‘otras’ intervenciones artísticas en vallas de Rivas Vaciamadrid

Esta es la segunda polémica que se levanta en pocos días en torno al proyecto de creación de un itinerario artístico por todo Rivas. Hace una semana, un mural recién pintado por el colectivo Boa Mistura en el Parque de Asturias era ‘pasto’ de los grafiteros poco después de terminarse. Estos días, los artistas vuelven con su instrumental de trabajo al edificio para restituir la obra vandalizada.

Otras noticias:

El nuevo mural artístico de Boa Mistura en el Parque de Asturias, vandalizado a los pocos días de pintarse

Boa Mistura decora el túnel de entrada de Rivas Este

El Ayuntamiento de Rivas decorará varios espacios urbanos para crear un ‘itinerario artístico’ por la ciudad

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!