¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S 1º de Mayo de Rivas

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S 1º de Mayo de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Más de medio centenar de personas se manifestaban este jueves frente al Centro de Salud 1º de Mayo de Rivas Vaciamadrid, en una nueva acción reivindicativa convocada por la plataforma Rivas con la Sanidad Pública.

Somallao Día de la Madre

Las reivindicaciones por una “sanidad pública y de calidad”, como expresaban sus organizadores, continúan en Rivas. A pesar del frío, el aire y la repentina lluvia, más de medio centenar de personas (200 según los organizadores) se daba cita en el Centro de Salud 1º de Mayo de la localidad, -tras la última concentración el pasado 13 de diciembre-, con la finalidad «común de seguir defendiendo una situación que es de todas y de todos».

«Estamos en un punto de no retorno, porque o conseguimos parar este despropósito o nuestra salud será un «producto de mercado» en un sistema «libre» de competencia», expresaban miembros de la plataforma.

Antes de dar comienzo al acto, en los que se manifestaban gritos de ‘Sanidad, pública’ o ‘Sanidad no se vende, sanidad se defiende’, asistentes y convocantes de esta concentración rendían homenaje una vez más a los profesionales sanitarios, ya que se encuentran en «una situación devastadora».

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S 1º de Mayo de Rivas

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S 1º de Mayo de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Tras ello, Iván, vecino ripense de 18 años asistente a la manifestación, leía el comunicado que desde la plataforma habían preparado para esta ocasión, en el que mostraban su apoyo a Mar Noguerol, directora del Centro de Salud Cuzco de Fuenlabrada, sancionada por la Comunidad de Madrid de 10 meses de empleo y sueldo por «participar en las movilizaciones, defender la sanidad pública y salir en los medios denunciando esta situación». «Lo que realmente sanciona la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es que sea una luchadora y que plante cara por defender una atención primaria de calidad», señalaban.

«Si la Consejería de Sanidad quería dar un escarmiento, ha conseguido todo lo contrario, porque Mar Noguerol tiene el apoyo de todos los profesionales y de las vecinas y vecinos de los pueblos y barrios de Madrid», continuaban.

A continuación, Pilar (vecina ripense, integrante de la plataforma y enfermera del Centro de Salud La Paz), manifestaba que la huelga de médicos y pediatras, la cual fue retomada el pasado 12 de enero, «beneficiaba a la Comunidad de Madrid porque así, de esta forma, ahorran dinero». «En cambio, nosotros y nosotras, los pacientes, estamos cada vez más descontentos y los profesionales sanitarios a su vez más desquiciados porque nuestra sanidad pública está deteriorada y los seguros de salud siguen subiendo como la espuma», expresaba por otra parte.

Pilar también insistía en que la situación de las urgencias extrahospitalarias se ha visto agravada, a su juicio, por «la circulación de otros virus habituales como la gripe tras la pandemia, los pocos profesionales necesarios para atender el número de la demanda o no abrir las camas cerradas que hay en muchos hospitales». «Si a la casa le quitamos los cimientos, el tejado se cae», decía.

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S 1º de Mayo de Rivas

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S 1º de Mayo de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Asimismo, desde Rivas con la Sanidad Pública invitaban a toda la ciudadanía ripense a asistir a la concentración que tendrá lugar el próximo 12 de febrero en Madrid, convocada por los pueblos y los barrios de la región. «Solo así vamos a conseguir cargarnos las políticas regionales del Partido Popular», concluían.

Así opinan los vecinos de Rivas

Al acabar el acto, vecinos y vecinas del municipio expresaban a Diario de Rivas estar «hartos de que Ayuso y su partido nos engañen como si fuéramos tontos». «Están jugando con nosotros y con nuestra salud», decía Coronado.

A su vez, Pilar e Isabel señalaban que faltaban «medidas concretas para la gestión de una buena sanidad pública». «Hay que invertir en esto y dar una transparencia, aportando más dinero y gestionando bien los presupuestos para que no sean derivados a la sanidad privada, además de que los médicos tengan sueldos dignos, porque también son personas que necesitan comer», concluían.

Otros asistentes a la concentración comentaban que «Rivas es un municipio olvidado». «No se nos escucha. Llevamos ya mucho tiempo saliendo a la calle a manifestarnos para que conozcan la realidad en la que vivimos. Y lo vamos a seguir haciendo, pero necesitamos que la situación cambie, porque hay personas con problemas graves que no pueden ser atendidos con una cita para 3 meses», continuaban.

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S 1º de Mayo de Rivas

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S 1º de Mayo de Rivas

A la concentración también han asistido la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo; la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina; el coportavoz de IU Rivas, José Manuel Castro; la concejala de Mayores, Marisa Pérez; la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán; la concejala de Salud, Carmen Rebollo; el concejal de Seguridad, Luis Altares; la concejala de Feminismos, Yasmin Manji; la concejala de Mantenimiento, Manuela Refolio; la concejala de Cultura, Ángela Vijández; y el exalcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Otras noticias:

Un centenar de personas se concentran frente al Centro de Salud Santa Mónica de Rivas: «Estamos hartos de la situación»

Manifestación en el barrio de la Luna de Rivas para reclamar el centro de salud

La plataforma Rivas con la Sanidad Pública llama a manifestarse «contra la política sanitaria de Ayuso»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!