¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S Santa Mónica de Rivas

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S Santa Mónica de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Un centenar de personas volvían a manifestarse este lunes frente al Centro de Salud Santa Mónica de Rivas Vaciamadrid, en una nueva concentración convocada por la plataforma Rivas con la Sanidad Pública.

Tras la última convocatoria el pasado 5 de noviembre en el barrio de La Luna para reivindicar la construcción del cuarto centro de salud, decenas de personas se daban cita este lunes, a pesar de la lluvia, frente al Centro de Salud Santa Mónica «con el objetivo común de defender una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita para todas y todos«.

«Aquí suma todo, porque esto es una pelea de todas y todos que tiene un largo recorrido y, aunque nos amenacen, lo diremos más fuerte», defendía el portavoz de la plataforma antes de dar comienzo al acto.

Como en cada concentración, asistentes y convocantes rendían homenaje a los profesionales sanitarios, quienes además de acompañarles en esta manifestación, recogían firmas con motivo de la huelga que se está llevando a cabo.

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S Santa Mónica de Rivas

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S Santa Mónica de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Así, Pilar (vecina ripense, integrante de la plataforma y enfermera del Centro de Salud La Paz) explicaba que «las reivindicaciones que plasmaron nuestros médicos y pediatras eran realmente las mismas que las nuestras y, de alguna manera les teníamos que hacer llegar nuestro aliento con la carta que redactamos el día 23 de octubre a los directores de los centros de salud de Rivas, para que nuestro apoyo llegara a todos los profesionales que forman los equipos de atención primaria».

«Queremos que todos los ciudadanos y ciudadanas entiendan cuáles son las razones de esta huelga y que solamente si trabajamos unidos con los todos los profesionales sanitarios, no solo los médicos, seremos capaces de convertir esta situación realmente dramática que afecta a uno de nuestros derechos fundamentales como es la salud», expresaba.

Tras los gritos de «Sanidad, pública» o «Sanidad no se vende, sanidad se defiende», desde la plataforma Rivas con la Sanidad publican leían el comunicado preparado para esta ocasión, asegurando que «vamos a continuar con nuestra legítima pelea a favor de este derecho fundamental, no pararemos hasta alcanzarlo». «Como decimos en todas nuestras concentraciones y manifestaciones, cada uno de nuestros actos suma y, gracias a ello, se está tejiendo una tela que abarca toda la Comunidad de Madrid, lo que nosotros llamamos el ‘Madrid decente'», continuaban.

Desde la plataforma Rivas con la Sanidad Pública también agradecían a los ciudadanos de Rivas el apoyo que mostraron durante la manifestación del pasado 13 de noviembre en la Comunidad de Madrid. «El Partido Popular despidió a 6.000 sanitarios que necesitamos y por eso ahora puedo anunciar que el día 14 de diciembre se celebrará una reunión de todos los pueblos y barrios de la Comunidad de Madrid para crear una nueva hoja de ruta que posiblemente en el mes de febrero podamos culminar con otra multitudinaria manifestación», concluían.

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S Santa Mónica de Rivas

Concentración en defensa de la sanidad pública, frente al C.S Santa Mónica de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Opinión de asistentes a la concentración 

Teo Fernández, vecino de Rivas, explicaba que la principal razón de su presencia en la concentración de este lunes residía en el «apoyo a la huelga de los médicos», ya que considera «muy justas sus reivindicaciones». «Me gustaría que la presidenta de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Sanidad se mostraran un poco sensibles con la situación existente, porque en Rivas nos tienen marginados», aseguraba.

Por su parte, Luis y Marga, una de las parejas asistentes y vecinos también ripenses desde el año 2004, señalaban que en los centros de salud de la localidad «jamás hemos tenido ningún problema ni ninguna queja», pero que debido a la falta de médicos «están consiguiendo cargarse la sanidad pública». «Siempre han funcionado muy bien, pero la situación de hoy en día es lamentable, porque aquí en Rivas no tenemos ni urgencias y eso provoca que nos tengamos que desplazar a la capital o al Hospital del Sureste, que es el más cercano, para poder ser atendidos», decían.

«Necesitamos más personal sanitario y que además ellos estén bien pagados para que puedan estar contentos, porque con todo esto no dan abasto y eso les genera un agobio que es lógico», finalizaban.

En relación a ello, otros de los asistentes manifestaban a este periódico digital que uno de los principales problemas se encuentra en «la cantidad de tiempo que dan para concertar una cita». «Estamos hartos de que nos tengan que hacer alguna prueba de cualquier índole y nos den fecha para muchos meses después o, incluso, para el año que viene», reconocían. «Si te pasa cualquier cosa, acudes al centro médico y te tiras horas en la sala de espera hasta que eres atendido, y no porque ellos no hagan bien su trabajo, sino porque están completamente saturados y nadie les facilita una solución», recalcaban.

El acto, al que además han asistido la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán; la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz; la concejala de Salud, Carmen Rebollo; la concejala de Feminismos, Yasmin Manji; la concejala de Mantenimiento, Manuela Refolio; y la coportavoz de Más Madrid Rivas, Charo Sandoval, finalizaba con una canción de José María Labordeta.

Otras noticias:

Manifestación en el barrio de la Luna de Rivas para reclamar el centro de salud

Nueva concentración por la sanidad pública, ahora frente al centro de salud 1º de Mayo de Rivas: «La atención primaria es la puerta de todo»

Concentración multitudinaria frente al centro de salud Santa Mónica de Rivas: «Es muy importante unir fuerzas por la sanidad pública»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Medio millar de personas se concentran por la sanidad pública en el hospital de Sureste