
El Casco Antiguo se llena de vecinos para celebrar su 64 aniversario (foto: Jaime Moya)
El Casco Antiguo de Rivas celebra sus fiestas para conmemorar el 64 aniversario de la reconstrucción del municipio tras la Guerra Civil que se finalizó el 23 de julio de 1959. La música y las actividades para mayores y pequeños han llenado la Plaza de la Libertad del casco durante el fin de semana.
Desde hace 44 años, el Casco Antiguo de Rivas celebra sus fiestas para conmemorar el final de su reconstrucción tras la Guerra Civil. Esas primeras celebraciones, en 1979, celebraban el transcurso de 20 años desde el final de las obras, que se produjo un 23 de julio de 1959. Desde entonces, los festejos se han convertido en toda una tradición del barrio.
Este año, los festejos del 64 aniversario han vuelto a llenar el Casco de ripenses para disfrutar de numerosas actividades a pesar de las altas temperaturas. Dos días de celebraciones que comenzaron con la lectura del pregón que este año corrió a cargo de una vecina que lleva toda su vida en el municipio: Elena Martínez.

Elena Martínez fue la encargada de leer el pregón de este año (foto: Jaime Moya)
Como explicó Luis Altares, concejal del Barrio Este y encargado de presentar a la pregonera, Elena Martínez es la hija del primer alcalde de la historia democrática del municipio: Antonio Martínez Vera. Elena es, además, la nieta de Mercedes Vera, la primera maestra del municipio después de la Guerra Civil.
La pregonera se mostró orgullosa de la historia del Casco de Rivas. “Aquí hemos estado y aquí seguimos. Hemos pasado mucho, guerra, escasez y tiempos difíciles para las zonas libres, pero seguimos”, proclamó durante su discurso.
Tras el pregón, la fiesta continuó hasta la madrugada con la tradicional limonada y la música de un Dj contratado por la asociación de vecinos Amigos de Vaciamadrid, que colaboró con la concejalía de Participación Ciudadana y Barrios. Una asociación, sin embargo, desde la que se ha reclamado mayor implicación al consistorio.

Fiesta del agua para combatir las altas temperaturas durante las celebraciones (foto: Jaime Moya)
“Esto no son unas fiestas de barrio cualquiera, esto es historia de Rivas”, explicaba Jonathan Moreno, miembro de la asociación, al Diario de Rivas, para agregar que «han tenido que organizar un crowdfunding para afrontar algunos de los costes» de los eventos.
El sábado, la tarta por el 64 aniversario fue la protagonista de una jornada en la que cientos de personas volvieron a abarrotar la Plaza de la Libertad del Casco para disfrutar de una cena comunitaria y una orquesta que puso el broche final a las celebraciones.
Otras noticias:
Tercer día de fiestas en Rivas: caldereta popular en el Casco y mucha música en el recinto ferial
El Casco Antiguo baila a ritmo de sevillana durante la II Feria de Abril de Rivas
La Bonoloto deja un premio de 35.000 euros en Rivas Vaciamadrid
Es un premio de segunda categoría del sorteo celebrado este miércoles 20 de septiembre
Así funciona la red municipal para controlar la contaminación atmosférica en Rivas
Está compuesta por doce terminales; seis de ellos son fijos y otros seis son móviles, ya que están colocados en vehículos de la Policía Local
La escritora Julia San Miguel, afincada en Rivas, estrena su primera novela juvenil
‘Trece velas en la recámara’ es el título de esta obra de la escritora ripense, autora de más de una decena de cuentos infantiles
El centro comercial H2O será la meta de la XXVI Fiesta de la Bicicleta de Rivas
Se celebra este domingo 24 de septiembre. Lo recaudado, con fines solidarios, irá destinado a la fundación RIPACE
Diablillos de Rivas colecciona varios podios en el campeonato de España de triatlón sprint
El segundo puesto de los equipos élite masculino y sub23 femenino han sido los mejores resultados del club ripense
Abre sus puertas Regus, el centro de trabajo flexible para las empresas y emprendedores de Rivas Vaciamadrid y alrededores
El espacio de coworking para trabajar como en casa sin salir de Rivas que necesitas ha abierto en el complejo Rivas Square Garden, junto al centro comercial H2O
¿Tanto cuesta decir RIVAS VACIAMADRID? Lo de casco antiguo es una chorrada. Pero es que este barrio recuperó al antiguo Vaciamadrid, desaparecido en la guerra. Ya toca empezar a llamarle como se debe, empezando por Diario de Rivas…VACIAMADRID.
¿Progresismo es la política de los que se alian con los carlistones de boina y trabuco?
¿Qué diria Gramsci de estos progres, cuando él decia que todo nazionalismo es reaccionario? Pues que esta supuesta izquierda es reaccionsaria.
Me alegro que haya ganado la política progresista en nuestro municipio.
Parece mentira que haya ciudadanos que todavía piensen que los que censuran,insultan ,descalifican ,privatizan y no apuestan por políticas sociales ,se lleven tantos votos.