¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

José de Lunas, uno de los protagonistas de la película 'Campeones'. Foto: Diario de Rivas.

José de Luna, uno de los protagonistas de la película ‘Campeones’ (© Diario de Rivas)

José de Luna está viviendo a los 32 años uno de los momentos más dulces de su vida. Este vecino de Rivas es uno de los protagonistas de Campeones, el estreno más sonado de la cartelera española desde el pasado verano, con casi dos millones de euros de recaudación en taquilla durante el primer fin de semana. La película, dirigida por Javier Fesser, gira en torno a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. Y todo apunta a que el éxito del film va a continuar, porque todo el que lo ve lo recomienda.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Que el estreno de la película ha sido todo un éxito es lo primero que José dice a modo de saludo en su casa. “Ha superado a Steven Spielberg”, señala. La sonrisa  que se le dibuja en la cara al hablar de los detalles del proyecto confirma sus sentimientos ante este momento «mágico, increíble».

Desde hace más de 15 años José sueña con ser actor y su 70% de discapacidad no ha conseguido frenarle. Su madre, Mercedes, es poco amiga de ponerle más barreras de las que ya de por sí le puso la vida al nacer, y le acompañó durante años en un largo peregrinaje de casting en casting sin mucha suerte. Hasta que decidió aceptar la realidad y puso a su hijo una condición: “Si quieres ser actor, tienes que adelgazar”. Los dos dejaron de acudir a los procesos de selección, pero José no abandonó sus sueños. Nunca lo ha hecho.

Años más tarde, al fallecer su padre, fue José el que rescató del olvido aquel compromiso. “Quiero adelgazar, mamá, y quiero ser actor. Déjame intentarlo”, pidió. Mercedes afirma que esa es la frase favorita de su hijo: “Lo voy a intentar y ya veremos qué pasa”. Desde aquel momento se tomó en serio su promesa y perdió 15 kilos en un año.

José de Luna, actor de 'Campeones' en su sitio preferido de su casa. Foto: Diario de Rivas.

José de Luna, actor de ‘Campeones’, en su rincón favorito de su casa. (© Diario de Rivas).

Tres años después de aquel momento en que decidió intentarlo una vez más, ese sueño se ha hecho realidad. A través de Aspadir, el centro ocupacional de Rivas para personas discapacitadas al que José acude cada día, se enteró de que Javier Fesser preparaba una película y estaba buscando a personas como él. Era la oportunidad perfecta y se presentó a la convocatoria sin dudarlo ni un momento. Como siempre, le acompañó su madre, que vive todo esto con especial orgullo.

José fue seleccionado para ser uno de los protagonistas junto a otros nueve actores debutantes con discapacidad. Él describe la experiencia como lo más increíble que le ha pasado en la vida y disfrutó cada minuto de las 12 horas de trabajo diarias durante nueve semanas. Su madre, que no se perdió ni un solo día de rodaje, lo recuerda como algo mucho más tedioso, pero el resultado ha hecho que todas las esperas valiesen la pena. “La primera vez que me vi en la pantalla se me pusieron los pelos de punta”, afirma José, que ya ha visto la película al menos cuatro veces.

José y el resto de sus compañeros han demostrado que las personas con discapacidad pueden ser unos trabajadores incansables. “Un día que ya habían cumplido el horario, el equipo preguntó a los chicos qué querían hacer y ellos respondieron sin dudarlo: «nos quedamos». «Si los actores se quedan, nos quedamos todos», añadieron”, cuenta Mercedes.

 

José recuerda una escena con especial cariño. Juanma, el personaje al que interpreta, tiene miedo al agua y en la película tiene que enfrentarse a una ducha. Empezaron a grabar aquella secuencia a las ocho de la mañana y terminaron cinco horas después. “Y el agua estaba fría”, señala. José asegura que aquel fue su momento favorito: “La volvería a grabar mil veces”, asegura José.

Además del rodaje, lo que más ilusión ha hecho a José ha sido conocer a grandes personalidades del cine a los que admira desde hace años, pero admite que siente una especial predilección por Javier Gutiérrez, el actor que interpreta a su entrenador y sobre el que se basa toda la trama de la película. “Estoy muy orgulloso de haber podido hacer una película con él”, asegura.

Su madre, en cambio, se queda con lo bien que todo el equipo se ha portado con los actores. “El trato ha sido fabuloso. Y se han reído mucho con los chicos, no de ellos. Y ellos se han reído mucho también. Todos lo hemos hecho. Había veces que nos teníamos que apretar la boca porque estaban grabando y no podíamos parar”, explica Mercedes.

José reconoce que el mayor reto para él fue lidiar con el baloncesto porque nunca había cogido una pelota. Un entrenamiento de cuatro semanas durante tres horas casi diarias compensó esa carencia. Ahora también le ha picado el gusanillo del deporte, pero tiene una lesión en la rodilla que le va a impedir dedicar tiempo a su nueva afición. No le importa. Sabe que hay cosas que puede hacer y otras que no, y su madre le ha enseñado a manejar la frustración.

Mercedes le avisa de que esta vorágine que está viviendo en este momento pasará algún día y que cuando lo haga la vida de José tendrá que continuar como lo ha hecho hasta ahora. Él asegura que está preparado para ello, pero por ahora prefiere disfrutar del éxito que la ha dado esta oportunidad.

Mientras habla con Diario de Rivas, el teléfono no para de sonar, entre llamadas, mensajes y notificaciones de redes sociales. Todo el mundo, familiares, amigos y compañeros del colegio, quieren felicitar a su amigo. Se sienten orgullosos de verle triunfar. Incluso famosos como Pablo Motos o Kiko Narváez le han enviado mensajes de apoyo.

Baño de masas

Aspadir, asociación ripense en la que José participa desde pequeño, organizó un pase especial de la película para que José pudiese compartir una función con todos sus amigos en los Yelmo Cines del H2O. La iniciativa era llevar a todos los chicos y chicas del centro de Rivas, pero no cubrían el número de plazas suficientes para poner la sesión en marcha, de manera que el centro pidió ayuda a otras asociaciones. La respuesta a la convocatoria fue tan espectacular que cuatro centros más confirmaron su asistencia. Al final, más de 350 personas asistieron a ver la película, entre asociaciones, representantes de partidos políticos del municipio y prensa. No quedaba un solo asiento libre de la sala más grande del cine.

Asistentes al pase especial de 'Campeones' organizado por Aspadir. Foto: Diario de Rivas.

Asistentes al pase especial de ‘Campeones’ organizado por Aspadir. Foto: Diario de Rivas.

Además de José, acudieron a la sesión otros dos protagonistas del film, Fran Fuentes y Alberto Nieto, que se dieron un baño de masas entre todos los asistentes. Los espectadores rieron, jalearon y aplaudieron cada escena protagonizada por sus compañeros. Era la primera vez que se veían tan bien representados en la gran pantalla.

Al terminar la película, todos quisieron felicitar, abrazar y hacerse fotos con los tres protagonistas. Incluso corearon «campeones, campeones…», cuando levantaron los centros de flores que les regaló Aspadir como si fuesen trofeos. Era su día y recibieron con mucha alegría el cariño de la gente.

Fran Fuentes, José de Luna y Alberto Nieto, tres de los protagonistas de 'Campeones'. Foto: Diario de Rivas.

Fran Fuentes, José de Luna y Alberto Nieto, tres de los protagonistas de ‘Campeones’. Foto: Diario de Rivas.

“Esta película va a cambiar la percepción de las personas con discapacidad. En cuestión de sentimientos, estos chicos son increíbles. Cuando están alegres, están más alegres que nosotros y cuando están tristes, también sufren más. Porque ellos lo único que quieren es ser como nosotros”, concluyó Mercedes al terminar el evento.

Noticias relacionadas:

Una cápsula del tiempo es la primera piedra del nuevo centro de ASPADIR

Diciembre, un mes repleto de mercadillos en Aspadir

Más de 1.600 participantes en la Carrera por la Inclusión de Aspadir

Aspadir construirá un nuevo centro de atención temprana con 150 plazas

Rivas de cine: ruta por los escenarios ripenses de series, películas y videoclips

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Festival de Cine de Rivas reivindica la vuelta a las salas para disfrutar del séptimo arte