¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vecinos asistentes a la cacerolada contra el carril bici

Vecinos asistentes a la cacerolada contra el carril bici (foto: Jaime Moya)

Nueva manifestación contra los carriles bici segregados de Rivas Vaciamadrid, esta vez en forma de cacerolada. Más de un centenar de personas se han reunido junto al auditorio Miguel Ríos para mostrar su descontento con el nuevo sistema de carriles que se implantó en Rivas Vaciamadrid a finales de 2022.

Más de un centenar de personas se han citado en el auditorio Miguel Ríos para hacer ruido contra los nuevos carriles bici segregados implantados por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Cacerolas, bocinas y pitos han sonado durante 15 minutos de forma ininterrumpida para mostrar el descontento de estos vecinos y vecinas con la medida que ha transformado el modelo de movilidad en el municipio.

Los manifestantes han pedido la eliminación del nuevo sistema y la vuelta a las calles de dos carriles por sentido en aquellos lugares donde se ha instalado la nueva red ciclista.

Juan Carlos, un vecino de Covibar, aseguraba que los carriles han dificultado su día a día en su camino al trabajo. “Bastante tengo con aguantar cada mañana atascos en la M-30 y ahora, también, antes de salir de Rivas”, se lamentaba.

“Es increíble el problema que nos han provocado a todos los ripenses para que luego nadie use el carril. Solo se ven bicis los fines de semana”, se quejaba María Ángeles, vecina de la zona del Casco Antiguo.

Más de un centenar de personas participan en una cacerolada contra el carril bici

Alrededor de un centenar de personas participan en una cacerolada contra el carril bici (foto: Jaime Moya)

Tras la cacerolada, miembros de la entidad convocante, la Plataforma por la Movilidad, han leído un manifiesto en el que han cargado contra el carril. “No es práctico, es un circuito que no gusta ni a los propios ciclistas”, aseguraban. Además, han cuestionado su utilidad a la hora mejorar la calidad del aire: “Provoca atascos diarios que lo único que hacen es aumentar la contaminación”.

Pablo Martín Mulero, presidente de la Plataforma por la Movilidad, ha hecho énfasis en lo que para él es una medida poco democrática. “Estos carriles bici suponen un cambio total en el modelo de movilidad y algo tan importante hay que consultarlo a los vecinos”, ha asegurado.

Se trata de la manifestación menos multitudinaria de las que se ha convocado la plataforma hasta el momento. Ante el descenso en el número de asistentes, desde la organización aseguran que no se debe a que los vecinos se hayan acostumbrado al nuevo sistema, sino a la «falta de medios» de la plataforma. “No tenemos los recursos que tienen otras organizaciones que están auspiciadas por el Ayuntamiento”, ha afirmado Carlos Gómez Torrijos, portavoz de la Plataforma.

A la manifestación se han sumado representantes políticos locales como la concejala y candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Janette Novo, que ha acudido a todas las protestas contra el carril, junto a varios compañeros y compañeras de partido.

También ha participado la nueva candidata de Vox, Eliana Palacios, a quien acompañaba la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, así como la actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, María Ángeles Guardiola.

Eliana Palacios y Rocío Monasterio (centro de la imagen) participan en la cacerolada

Eliana Palacios y Rocío Monasterio (centro de la imagen) participan en la cacerolada (foto: Jaime Moya)

La diputada autonómica ha mostrado su rechazo a los carriles bici. “Los vecinos están hartos de un carril que solo provoca atascos insoportables y están hartos de no tener servicios en una ciudad que paga unos impuestos altísimos”, ha asegurado Monasterio.

Otras noticias:

Rivas lanza su encuesta de movilidad para diseñar sus futuras rutas escolares

El PP de Rivas exige «transparencia» al gobierno municipal sobre el contrato del nuevo carril bici

MÁS  El Equipo de Convivencia del CEIPSO La Luna de Rivas pide espacios de sombra en su patio
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!