¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cables en el pueblo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Cables en el pueblo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Vecinos y vecinas del pueblo de Rivas Vaciamadrid, en el ‘corazón’ del Casco Urbano, protestan por la proliferación de cables por las fachadas de sus viviendas y los tendidos eléctricos que atraviesan sus calles. Un problema que, aseguran, se ha agravado en los últimos años, como consecuencia de las conexiones a internet de las viviendas, y que está causando conflictos que alteran la convivencia entre la vecindad.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Están hartos de que les echen cables. Cables por las fachadas. Cables pintados de blanco para disimular su presencia, cables que cuelgan de tendidos de cables que enmarcan el paisaje en la calle del Grupo Escolar; cables que se van venciendo por el peso de las zapatillas que alguien colgó algún día de ellos; cables que convergen en sendos postes que sujetan marañas cada vez más gruesas de instalaciones eléctricas y de telefonía que después se ramifican para continuar su trazado hasta las viviendas de los vecinos. Donde quiera que se mire, el pueblo de Rivas Vaciamadrid está plagado de cables al descubierto.

El problema, aseguran los vecinos, viene de lejos, pero en los últimos tiempos se ha agravado. «La mayor parte de quienes residen aquí son personas mayores, pero ahora, con el teletrabajo, el confinamiento y la llegada de nuevos vecinos, cada vez hay más viviendas que solicitan una conexión a Internet. Así que viene la compañía y se la pone, tirando el cable por donde puede. Y a muchos propietarios no les gusta que les pongan cables en sus fachadas«, relata Rafael, vecino de la calle de La Paz.

Cables en el pueblo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Cables en el pueblo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Es el caso de Antonio Martínez Vera, exalcalde de la ciudad, en cuya fachada pueden apreciarse varios trazados de cables. «Yo he tenido tres polémicas gordas por este tema. Esto parece Cuba, con todos mis respetos hacia los cubanos: tanto cable de telefonía es antiestético, pero es que en el caso de los cables eléctricos es incluso peligroso. Tengo la fachada destrozada con tanto cable, y un día me cuadré y me negué. Ha venido incluso la Policía Local y la Guardia Civil, pero en cuanto me descuido, me ponen otro. Como esto siga así, los quito yo mismo: los corto y se acabó«, amenaza.

Rafael afirma que no sería la primera vez que ocurre algo así. Que algunos vecinos, hartos de la situación, han llegado a cortar y retirar el cableado de sus viviendas, dejando a otros sin conexión a internet. «El problema no es ya que te pongan un cable: es que como venga el siguiente operario de otra compañía y vea uno, pone el suyo también encima», asegura otro vecino. «Estamos hartos de los cables y de los postes de alta tensión», añade Carmina, otra vecina. En la otra esquina de la plaza de la Libertad, Alberto, uno de los hosteleros, observa resignado la instalación que tiene encima: «Tiene mucho impacto visual».

Cables en el pueblo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Cables en el pueblo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Otros no creen que el asunto sea para tanto: «Yo acabo de mudarme a Arganda y aquí eso es muy habitual. Tampoco creo que sea para ponerse en contra de que te pongan un cable en la fachada, porque puedes dejar sin luz o sin internet a un vecino. A lo mejor se podría hacer algún canalón, o al menos embellecerlo», comenta Jonatan, un vecino que lleva «toda la vida» en el pueblo.

Juan Miguel, uno de los vecinos más antiguos del lugar, sentencia: «Esto parece los suburbios de Colombia. Hay hasta cables que han quedado inútiles a lo largo del tiempo, pero nadie se ha molestado en retirarlos. Por estar, están por fuera incluso las tuberías del gas». «Hay un cable que sale de la Cruz Roja y va por arriba hasta el final de la calle. Parece que nos van a poner los farolillos de San Isidro», ironiza Jonatan. Otra vecina se queja de que, paradójicamente, las farolas de la calle del Grupo Escolar no funcionan desde hace «meses y meses». «Llevamos a oscuras mucho tiempo, sí, pero tampoco ha venido nadie a arreglarlas», confirma Antonio.

«Una oportunidad perdida»

En los últimos meses, la plaza de La Libertad y su entorno han cambiado mucho: se ha creado una zona peatonal, más accesible y agradable, se han ensanchado aceras y se han reorganizado elementos para traerlos al siglo XXI. La inversión ascendió a casi un millón de euros. «Estamos encantados, ha quedado precioso. Pero… ¿por qué no han aprovechado para soterrar todos estos cables?«, se pregunta Rafael, vecino de la zona.

Toribio y Luis Miguel asienten. «Se lo preguntamos a los obreros, pero nos respondieron que nadie se lo había pedido, que no estaba incluido en el plan de obra. Se ha perdido una oportunidad de oro para acabar con este problema», comentan. Así que los trabajos terminaron pero los cables se quedaron donde estaban: al aire. «Aquí tenemos cables gordos de esos de la luz en la punta de un poste, ¿y nadie les dice nada?», se pregunta Antonio.

Cables en el pueblo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Cables en el pueblo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha tenido conocimiento de este problema por primera vez a finales del pasado marzo, cuando Rafael, que fue elegido consejero de barrio ese mismo día, sacó el tema a colación en la asamblea del Barrio Este. «Es cierto que cuando se planificó la obra nadie se había quejado de los cables; hasta ahora no teníamos noticia de esto. No obstante, a raíz de la última asamblea, el Ayuntamiento está estudiando el asunto para explorar posibles soluciones, aunque hay que tener en cuenta que la responsabilidad es de las compañías telefónicas», indica un portavoz del Consistorio.

Otras noticias:

Una reforma ‘monumental’ en el Casco de Rivas Vaciamadrid

La Posada del Alcalde se convertirá en un espacio cultural y turístico en pleno Casco Urbano de Rivas

Arrancan las obras de accesibilidad y creación de zonas peatonales en el Casco Urbano

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!