¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Panorámica actual de la primera fase del Bosque Scania

En el Bosque Olímpico se plantarán especies como las del Bosque Scania, en la imagen (foto: Diario de Rivas).

El Comité Olímpico Español (COE) creará un nuevo espacio verde en Rivas Vaciamadrid. El municipio es uno de los cinco elegidos por el COE para su proyecto medioambiental Bosque Olímpico. El Ayuntamiento de Rivas confirma que el Bosque Olímpico de Rivas estará ubicado en una parcela de la calle Suiza, junto al centro de recursos juveniles La Casa+Grande. Por otro lado, el consistorio informa que está equipando o construyendo seis parques más a lo largo y ancho de la ciudad.

La superficie total del nuevo Bosque Olímpico de la calle de Suiza será de casi 18.000 metros cuadrados, según datos municipales. De ellos, se propone para la reforestación una superficie de 16.559 metros cuadrados, “dedicando la superficie restante a un enfoque de jardinería más tradicional”, explican desde el Ayuntamiento de Rivas.

En el Bosque Olímpico de Rivas se plantarán especies aprobadas y recomendadas por los servicios técnicos del Parque Regional del Sureste, especies que ya se utilizan en el denominado Bosque Scania. Estas especies, informa el Ayuntamiento, son las siguientes: Prunus dulcis (almendro), Ficus carica (higuera), Juniperus thurifera (sabina albar), Olea europea (olivo), Pinus halepensis (pino carrasco), Pinus pinea (pino piñonero), Quercus coccifera (coscoja) y Quercus ilex (encina).

Arriba y a la izquierda de la imagen, la parcela elegida para el Bosque Olímpico

Arriba y a la izquierda de la imagen, la parcela elegida para el Bosque Olímpico (fuente: Google Maps).

Desde Rivamadrid explican que el Bosque Olímpico “albergará áreas y enclaves que constituyen algunas de las entidades biogeográficas más ricas e interesantes de la región, con formaciones vegetales y poblaciones de fauna de gran diversidad y riqueza de especies en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama”.

En este sentido, el consistorio hace hincapié en que la parcela donde estará ubicado este nuevo espacio verde de la ciudad está “a tan solo 370 metros en línea recta del límite del Parque Regional del Sureste, y a 1.370 metros de la laguna del Campillo”. El Bosque Olímpico será un espacio de continuidad entre la zona de parque natural y la trama urbana. “La idea es dar coherencia biológica al tratamiento de la parcela como una zona de transición ecológica entre la trama urbana y el parque regional”, señalan fuentes municipales.

Además de la parte de jardinería y reforestación, el proyecto del Bosque Olímpico de Rivas incluye también una parte dedicada a la recuperación de caminos para uso peatonal y ciclista, un parque canino y un bulevar ajardinado con pequeñas áreas biosaludables. De esta forma, concluye el Ayuntamiento de Rivas, “se ofrecerá una continuidad a la actividad deportiva y social que se puede practicar en las pistas al aire libre contiguas”.

Bosque Olímpico es una iniciativa impulsada por el COE junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en alianza con Banco Santander. Además de Rivas, han sido elegidos para el proyecto los municipios de Camponaraya (León), Onda (Castellón), Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de la parcela de la calle Suiza donde se implantará el Bosque Olímpico de Rivas

Imagen de la parcela de la calle Suiza donde se implantará el Bosque Olímpico de Rivas (fuente: Google Maps).

 

Seis parques equipados o construidos

Además del Bosque Olímpico, el Ayuntamiento de Rivas informa que está inmerso en otros seis proyectos de parques que se están equipando o construyendo. Son los siguientes:

  • Calle 28 de Junio: entre las calles 28 de Junio y Gabriela Mistral, junto al Ahorramás del Cristo de Rivas, se está equipando una zona verde en dos fases. Una primera consiste en instalación de elementos infantiles de juego y una tirolina doble, que ya se está instalando. Son propuestas del Presupuesto Participativo. “Luego se creará un espacio para jóvenes, con intervención artística. Se trasladarán tres tubos (procedentes de los restos de alguna obra), dotando el interior de los cilindros de bancos, para disfrute de la población juvenil”, señala el consistorio. Además, se dotará de sombras al espacio mediante un sistema de velas y se plantará arbolado. “Se plantea un proceso participativo con el Bachillerato de Artes de la ciudad educativa municipal Hipatia, para que su alumnado pinte, con un motivo artístico, los tubos”, concluye el consistorio, que colocará mesas de picnic dentro de los tubos.

Parque de la calle 28 de Junio, donde ya ha empezado a instalarse la tirolina

Parque de la calle 28 de Junio, donde ya ha empezado a instalarse la tirolina (foto: cedida por Marta Núñez).

  • Paseo de las Provincias: se va a acometer el ajardinamiento de la zona verde del paseo de las Provincias entre las calles Sevilla y Huelva. “La idea es crear un espacio de tres franjas de pradera rústica, florida y naturalizada, de bajo consumo híbrido”, explica el consistorio, que busca crear un paseo “agradable y fresco, donde poder descansar” .
  • El Olivar de la Partija: el consistorio ripense va a reforzar este pulmón medioambiental con la plantación de especies en una parcela situada entre el paseo de las Provincias, la ronda de Gijón y la avenida de las Víctimas del Terrorismo. Tendrá sistema de riego para su mantenimiento posterior y se respetarán los caminos naturales ya existentes, informa el Ayuntamiento.
  • Avenida Ocho de Marzo: se está levantando un graderío en el parque Savia Joven, en la esquina de la avenida Ocho de Marzo, antes de la intersección con la avenida de la Tierra. “Puede ser utilizado por las familias, como zona de asiento y cónclave, mientras sus hijas e hijos juegan o patinan en la zona”, informa el Ayuntamiento, que también lo utilizará como un aula abierta. Una segunda zona, todavía sin empezar, incorporará al parque una zona de juegos infantiles de cuerda en equilibrio y escalada.

Equipamiento del parque de la avenida Ocho de Marzo

Construcción de un graderío en el parque de la avenida Ocho de Marzo (foto: Diario de Rivas).

  • Parque Impulsa: en la avenida de Aurelio Álvarez, entre las calles de Manuel Azaña y Rosa de Luxemburgo, el Ayuntamiento tiene previsto crear un parque nuevo, denominado parque Impulsa. “El parque consta de caminos, arbolado, lomas cubiertas de masas arbustivas, un tramo de pradera, juegos infantiles, instalación de calistenia y un parque canino”, explican fuentes municipales.
  • Avenida de la Democracia: en el bulevar de esta avenida, límite actual del núcleo urbano de Rivas en su barrio Oeste, se van a hacer mejoras de trabajo en el terreno divididos en tres tramos. “Se irán desarrollando, siempre dependiendo del desplazamiento de la subestación eléctrica ubicada en esa”, informa el consistorio. La idea es dar continuidad a la primera fase de la zona verde ya inaugurada.

La concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán explica que Rivas apuesta “por la renaturalización de espacios y la creación de zonas de ocio intergeneracionales conectadas con la naturaleza, como eje transversal de modelo de ciudad».

Otras noticias:

Rivas renovará con juegos de aventura el parque infantil Savia Joven, en el barrio de La Luna

Bosque Scania: la arboleda de 64,8 hectáreas que cambió el paisaje al otro lado de la A-3

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio