¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Sede de Rivamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Sede de Rivamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La empresa de servicios públicos Rivamadrid cerró 2019 con superávit del 0,27 por ciento, según la memoria de actividad de la compañía. Aumentó la recogida de residuos un 0,93 por ciento, con incrementos de alrededor del quince por ciento en todas las fracciones importantes. Cada ripense generó diariamente 1,07 kilos de basura. Los puntos limpios redujeron su acopio de residuos más de un 24 por ciento. Por otra parte, se multiplicó por cuatro la superficie de grafitis limpiados por los operarios de la empresa. Se aumentó la superficie de limpieza viaria gracias a una aplicación más potente del barrido mecánico, en detrimento del barrido mixto. Los jardineros plantaron más de 5.200 árboles urbanos y forestales, y se incrementaron las actividades de los servicios de grúa y Bicinrivas.

Según la memoria de actividad de 2019, la empresa recogió 36.399 toneladas de residuos, frente a las 36.063 del ejercicio anterior (un 0,93 por ciento más). Esto supone que cada ripense genera 1,07 kilos de residuos diarios. De forma desglosada, se recogieron 23.891 toneladas de fracción orgánica y resto. También, 1.706 toneladas de envases ligeros, 1.994 toneladas de papel y cartón (un 18 por ciento más que en 2018) y 1.137 toneladas de envases de vidrio (un 14 por ciento más que el ejercicio anterior). 

Además, continuando la estrategia de renovación de infraestructuras de la compañía iniciada en años anteriores, se proveyó de nuevos recursos a la ciudad para la recogida de residuos al instalarse tres nuevos recintos de contenedores (calle Gabriela Mistral esquina Agatha Christie, calle Arco Iris esquina Isadora Duncan, y calle Juana Doña con Guillermina Medrano), 80 contenedores nuevos de carga lateral de 3.200 litros de capacidad, 20 contenedores de carga trasera de 800 litros para el polígono industrial y los extrarradios. Además, se repusieron 117 contenedores, 21 en zonas residenciales y 95 en el polígono industrial.

Contenedores de residuos (Foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Contenedores de residuos (Foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Por su parte, los puntos limpios acopiaron 3.029 toneladas de residuos (un 24,86 por ciento menos que en 2018, cuando se recogieron 3.978 toneladas de las 31 fracciones trabajadas en los dos puntos limpios) en 52.455 visitas de ciudadanos (en 2018, 52.741). De forma desglosada, cabe destacar el aumento de la recogida de escombros generados por el Ayuntamiento y los restos de jardinería, y la disminución de los escombros comunes –domésticos y comerciales-. También se incrementó la recogida de muebles y enseres, especialmente, en domicilios, de 1939 a 2326 toneladas, aunque se redujo la recogida de elementos de madera relacionados a domicilio. Además, Rivamadrid gestionó 76 pedidos de recogida de poda a domicilio, con un total de 770 sacas de 148 litros de capacidad cada una.

En los contenedores hay un cartel con los días de recogida de muebles y enseres

En los contenedores hay un cartel con los días de recogida de muebles y enseres (imagen: Rivamadrid)

En materia de limpieza de pintadas, los operarios de Rivamadrid hicieron una campaña a fondo de eliminación de grafitis, ya que cuadruplicaron la superficie sobre la que se actuó, pasando de 2.452 a 9.982 metros cuadrados limpiados o repintados. Por otro lado, se redujo la cantidad de elementos de mobiliario urbano sobre los que se incidió (de 3.155 a 1.124). En la presente memoria se han cuantificado también 4.409 horas de trabajo llevadas a cabo por el equipo de cristaleros de la compañía. También actuaron en fincas privadas en este sentido.

Limpieza viaria en Rivas

La superficie a limpiar del municipio en 2019 fue de 3,07 Km2, realizándose un total 173,33 km2 de limpieza, frente a los 147,25 km2 abarcados en 2018. Hay que tener en cuenta que, un año más, se ha vuelto a incrementar el número de rutas hasta las 36. Para poder abarcar estas ampliaciones se redujo el barrido mixto con sopladora y carro para apostar por el barrio mixto con barredora. También se aumentaron de 180 a 282 las jornadas de baldeo.

En la limpieza de edificios, se redujo la plantilla de 188 a 186 trabajadores, y los centros en los que se intervino de 96 a 92, reduciéndose las instalaciones privadas en las que se actuó y un pabellón deportivo municipal.

El servicio de jardinería de Rivamadrid, que incrementó su plantilla en un operario, añadió cinco nuevas zonas verdes que cuidar en 2019 (rotonda de la avenida de Ángel Saavedra, el arbolado viario de las nuevas promociones del barrio de La Luna, el arbolado de los desarrollos de La Fortuna, el arbolado viario de la avenida de Covibar en las zonas en las que se han ejecutado planes de accesibilidad con fondos europeos y municipales, y la zona viaria comprendida entre la avenida de Aurelio Álvarez y la calle de Marie Curie. En total, los jardineros ejercieron en 6,75 millones de metros cuadrados de zonas verdes públicas, de las que 1,59 eran espacios urbanos donde se tuvo que actuar con alta intensidad de medios (el 95,15 por ciento de las horas trabajadas) y 5,16 millones de metros cuadrados, espacios de baja intensidad (forestal, olivar y terrizos). También actuaron en cinco espacios privados mediante contratos. Así mismo, el departamento de Jardinería de Rivamadrid plantó 480 ejemplares arbóreos en calles o viales, y 300 ejemplares vegetales más en parques. Además, se ajardinaron nueve zonas de la ciudad. A estos hay que añadir los 4.800 ejemplares de árboles plantados en la segunda fase del bosque Scania, cuyo acuerdo se renovó a principios de 2019.

Árboles en el Parque de Asturias (©Diario de Rivas)

La grúa municipal pasó de 952 a 1399 intervenciones, lo que supone un incremento anual del 46,95 por ciento. Bicinrivas añadió dos nuevas estaciones y 25 nuevas bicicletas (8 de ellas eléctricas) y experimentó una bajada drástica de las incidencias en el servicio de 1.465 a 616 por el mantenimiento intensivo de bicicletas y el cambio de software.

Por otra parte, en el apartado económico, la compañía arrojó unos ingresos de 19,94 millones de euros, frente a 19,89 millones en gastos –el 77,4 por ciento en personal-. Invirtió 960.849 euros en vehículos, instrumental y equipamiento (cabe destacar la compra de un camión compactador y 160 contenedores).

Otras noticias:

Rivamadrid incrementa en más de 500 horas semanales la limpieza en los colegios

La EMV de Rivas y Rivamadrid aprueban sus cuentas de 2019 sin votos en contra

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!