¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Panorámica de Rivas Vaciamadrid

Panorámica de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Grupo Municipal Ciudadanos de Rivas Vaciamadrid ha propuesto al Gobierno municipal una serie de medidas económicas para ayudar a trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia afectados por la crisis del Coronavirus. En un escrito, piden al Ayuntamiento que dirija ayudas directas de hasta 600 euros para personas que hayan sido despedidas y de 300 euros cada 15 días para quienes se hayan visto afectadas por un ERTE, entre otras líneas de actuación. Para financiar las ayudas, proponen suprimir los presupuestos participativos 2020, dotados con 350.000 euros.

Así, en el escrito, el partido propone tres tipos de actuación. La primera sería una ayuda económica directa de emergencia de 300 euros para cada persona física empleada por cuenta ajena sometida a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). De esta forma, por cada 15 días de duración de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), realizado en el periodo que media entre el 11 de marzo y el 15 de abril de 2020 incluidos, motivado por el impacto económico del COVID-19, se destinaría esta ayuda durante un máximo de 60 días en tramos de 15 días. Los requisitos serían, además de los anteriores, encontrarse empadronado en el municipio de Rivas Vaciamadrid a fecha 11 de marzo de 2020; tener una base de cotización de contingencias comunes no superior a 1,5 veces el Salario
Mínimo Interprofesional anual vigente en 2020 (13.300,00 euros brutos año x 1,5 = 19.950,00 euros/ 12 meses = 1.662,50 euros mensuales) según la nómina correspondiente al mes de febrero de 2020; y estar contratado/a a media jornada o superior.

La segunda línea de ayudas propuesta consistiría en una ayuda económica única directa de emergencia de 600 euros para personas físicas empleadas por cuenta ajena, sometidas a un cese por causa no disciplinaria ni voluntaria realizado en el periodo que media entre el 11 de marzo y el 15 de abril de 2020 incluidos; estar empadronado en el municipio de Rivas Vaciamadrid a fecha 11 de marzo de 2020; contar con una base de cotización de contingencias comunes no superior a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional anual vigente en 2020 (13.300,00 euros brutos año x 1,5 = 19.950,00 euros/ 12 meses = 1.662,50 euros mensuales) según la nómina correspondiente al mes de febrero de 2020; y estar contratado a media jornada o superior.

Por último, se propone una línea de ayuda económica única directa de emergencia de 600 euros para persona física trabajadora por cuenta propia, que podrá podrá ser prorrogada a partir del 15 de abril de 2020, a razón de 20 euros diarios por periodos consecutivos de 15 días hasta un máximo de 60 días, siempre y cuando no se levante antes la obligación estatal o autonómica de cese de actividad motivada por el COVID-19. Para poder optar a esta línea de ayuda, se deberían cumplir todos los requisitos siguientes: ser autónomo o empresa individual empadronado en el municipio de Rivas Vaciamadrid a fecha 11 de marzo de 2020; que se haya visto obligado al cese de su actividad por norma estatal o autonómica derivada del COVID-19, o bien que haya cesado voluntariamente en su actividad con fecha 11 de marzo de 2020 o posterior.

Ciudadanos propone dotar con 350.000 euros la partida presupuestaria destinada a estas ayudas, «sin perjuicio de que por parte del Ayuntamiento se incremente la cantidad por resultar insuficiente». Para ello, plantean en el documento remitido a Alcaldía que se supriman los Presupuestos Participativos 2020, cuyo plazo de presentación de propuestas concluyó el pasado 31 de marzo, para destinar ese dinero a las ayudas propuestas.

 

Otras noticias:

ASEARCO pone en marcha un servicio de asesoría para autónomos y pymes ante la situación generada por el coronavirus

Así queda el calendario fiscal de Rivas tras la moratoria de impuestos por el coronavirus

Últimas horas para proponer ideas vía ‘online’ para los presupuestos participativos

Ciudadanos Rivas propone una batería de medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Abierto el plazo de inscripción para los campamentos urbanos municipales de Rivas en Semana Santa