¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Bernardo González, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Rivas

Bernardo González, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Grupo Municipal Ciudadanos de Rivas Vaciamadrid ha propuesto una serie de medidas destinadas a paliar el impacto del coronavirus en las pymes, comercios y autónomos del municipio.

El texto, remitido al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, recoge ocho propuestas. La primera de ellas hace referencia a una partida de 80.000 euros de los Presupuestos Municipales de este año, que, «a propuesta de Ciudadanos», fue incluida para favorecer el empleo de los colectivos más desfavorecidos. En esta línea, proponen al Ayuntamiento de Rivas una modificación de crédito urgente que sirva para apoyar a estos colectivos y, en concreto, sirva para ayudar a los pagos del alquiler de pymes y autónomos durante el tiempo que dure el estado de alarma y el mes posterior. Para tener derecho a estas bonificaciones se exigiría que el beneficiario no haya despedido a ningún trabajador durante la crisis del Covid-19.

La segunda medida, dirigida al sector de la restauración, propone una bonificación de la tasa de Terrazas y Veladores mediante tres mecanismos: pagando por ocupación con mesas y sillas temporal y teniendo derecho a la ocupación con mesas y sillas anual; bonificación del 40% de la tasa de ocupación con veladores; y bonificación del 100% de la cuota fija que se autoliquida con la solicitud de las licencias o autorizaciones anuales y temporales de terrazas y veladores en el año 2020. También en este caso será necesario no haber despedido a ningún trabajador durante la crisis del coronavirus.

En tercer lugar, el partido ‘naranja’ propone una moratoria de todas las tasas recogidas en la Ordenanza Fiscal: la tasa por prestación de actividades administrativas y técnicas de control, supervisión y verificación de licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables con motivo de la apertura de establecimientos, por un período de 3 meses desde la finalización del estado de alarma.

En cuarto lugar, propone que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid  y sus dos empresas públicas (Rivamadrid y EMV) procedan al pago inmediato de sus deudas con proveedores, ya que estos pagos «pueden resultar vitales» para que las compañías que trabajan para ellos mantengan la actividad y el empleo.

Ciudadanos también propone poner en marcha «una Comisión Técnica de Presupuestos, con la participación de todos los grupos municipales, para ejecutar estas y otras medidas de emergencia que se pongan en funcionamiento y garanticen la viabilidad económica de dichas medidas y del funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento», con la participación de todos los grupos municipales.

Además, propone al Ayuntamiento de Rivas la «búsqueda y tramitación de recursos: superávit municipal, modificaciones presupuestarias, recursos habilitados por Comunidad de Madrid, Gobierno Central y Unión Europea, etcétera», para obtener ingresos y posibilidad de inversión en las arcas municipales.

Por otro lado, y en relación con las más de 600 viviendas que la EMV de Rivas tiene en alquiler, Ciudadanos propone una moratoria de los recibos del alquiler hasta la finalización del estado de alarma. Además, «activar el mecanismo necesario para facilitar el pago de los recibos que afecten a la moratoria con el fraccionamiento a los inquilinos que se hayan visto afectados laboralmente por la crisis del Covid-19 con el fraccionamiento de estos», añade el texto.

Por último, la iniciativa recoge un «plan organizativo de los RRHH del Ayuntamiento para gestionar el día después del estado de alarma, ya que será necesaria una reorganización de los servicios municipales (acumulación de trámites y gestiones municipales interrumpidas durante la crisis), así como de los procedimientos de trabajo para acelerar pagos a proveedores, gestionar los impuestos y tasas municipales, organizar los servicios sociales y económicos ante la avalancha de necesidades y problemas, etcétera».

La propuesta reconoce «el esfuerzo que se ha hecho desde este Ayuntamiento en las últimas semanas, colocando a nuestro municipio en la vanguardia de algunas medidas». «Sabemos también que esta batalla no ha hecho más que empezar, por eso recordamos al equipo de Gobierno que no está solo y que desde el Grupo Municipal Ciudadanos Rivas apoyaremos las iniciativas tomadas hasta el momento y las que haya que tomar en el futuro para hacer más fácil y segura la vida a los ripenses», concluye.

Otras noticias:

El coronavirus pone contra las cuerdas a los pequeños negocios de Rivas: hablan comercios y pymes

Rivas estudiará una moratoria de impuestos municipales para empresas y autónomos mientras dure la crisis del coronavirus

ASEARCO pone en marcha un servicio de asesoría para autónomos y pymes ante la situación generada por el coronavirus

 

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!