Información elaborada en colaboración con Rivas Puede-Podemos
El próximo 16 de mayo se abre el plazo para solicitar las ayudas municipales a gastos derivados de la vivienda habitual, dirigidos a familias de Rivas que sean propietarias de sus casas y atraviesen dificultades económicas. Este año, la convocatoria viene con novedades, ya que no solo irán dirigidas a familias con todos sus miembros en paro, sino que atenderán a otras situaciones de precariedad.
Así, estas ayudas, que se destinan fundamentalmente al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda habitual, podrán alcanzar un importe de hasta 500 euros, o bien la cifra del IBI abonada en 2017, si esta es menor que la anterior. Los requisitos serán estar empadronados en Rivas, al menos, con un año de antigüedad.
Según explica a Diario de Rivas la concejala de Mayores y Servicios Sociales, Dorotea Fernández (Rivas Puede), este año se han modificado los requisitos para acceder a estas ayudas, con el ánimo de llegar a más beneficiarios. “Se atiende a los ingresos según el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), pero ya no es necesario, por ejemplo, que todos los miembros de la familia estén en paro desde hace un período largo de tiempo. Aquellos requisitos eran muy difíciles de cumplir y dejaban fuera, por ejemplo a familias que contaran con un miembro empleado, pero con un salario y unas condiciones precarias”, apunta la edil. “Por eso nos hemos adaptado a la realidad de las familias ripenses”, concluye. Las bases completas se colgarán en la web municipal el 16 de mayo, día en que realiza la convocatoria para optar a estas ayudas, informa Fernández.
Fernández apunta que, en 2016, fueron concedidas 16 subvenciones de un total de 44 solicitudes, con un gasto total de 8.708,95 euros; y en 2017 las recibieron 20 de los 50 solicitantes, lo que supuso un desembolso de 11.065,08 euros. “Observamos que se dejaba de gastar buena parte del presupuesto, por lo que hemos incorporado estos cambios. Este año, se han reservado 59.333,30 euros para estas ayudas, y esperamos que el gasto real aumente, llegando así a más familias ripenses”, añade.
El plazo para solicitar estas ayudas para gastos relacionados con la vivienda habitual arranca el 16 de mayo y, a partir de ahí, habrá 20 días hábiles para pedirlas. Las solicitudes podrán presentarse mediante un formulario de la web municipal (www.rivasciudad.es) o en las oficinas de atención al público de la Plaza de la Constitución (de lunes a viernes de 8.00 a 19.45; sábados, de 9.00 a 15.00) o del Casco Antiguo, en la plaza del 19 de Abril (de lunes a viernes, de 8.00 a 19.45).
Otras noticias:
Ya se pueden solicitar las ayudas para proyectos sociales del Proyecto Avanza de Rivas Puede
Abierto el plazo para solicitar las ayudas municipales a gastos de vivienda para familias en crisis
57 ripenses con el máximo grado de dependencia esperan plaza en una residencia
Iluscar presentará sus últimas novedades híbridas y eléctricas en la I Feria de la Movilidad de Rivas
La compañía presentará su innovadora gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
El Ayuntamiento de Rivas se compromete a estudiar las demandas de los residentes que rechazan el área de autocaravanas
Rivas invertirá 374.000 euros en el cambio del suelo de caucho de 15 parques infantiles
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid invertirá 374.415 euros, IVA incluido, en cambiar el suelo de caucho de 15 áreas infantiles de juego de la ciudad. Además, ha adjudicado el contrato para la renovación completa del sistema de BicinRivas y ha dado luz verde a la...
El centro comercial H2O, patrocinador principal de la VIII Marcha Rivas Contra el Cáncer
Los dorsales para participar en esta carrera solidaria se recogerán en los dos días previos junto al punto de información de H2O.
Presentada la octava edición de la Carrera contra el Cáncer de Rivas
Las inscripciones se realizan on line. Estarán abiertas hasta las 22:00 horas del sábado 5 de octubre. La carrera es el domingo día 6.
Cortes de luz por trabajos de mantenimiento en varias calles de Rivas durante este jueves y este viernes
La empresa anuncia cortes por labores de mantenimiento y mejora en la red de distribución