La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR), que ayuda a aquellas personas que no tienen recursos para alimentarse, tiene más trabajo este año. Así, en solo 12 meses han aumentado un 16,5% las familias que recurren a ella para obtener alimentos y productos de higiene.
Así, según informó a Diario de Rivas Jaime Hidalgo, voluntario y extesorero de la organización, a principios de este año la RRAR atendía ya a 190 familias del municipio, frente a las 163 registradas al comienzo de 2017. Un incremento del número de usuarios que vienen obervando con preocupación: «Si esto sigue así, nos va a resultar cada vez más difícil conseguir suficientes alimentos, lo que nos obligará a dejar de admitir a nuevas familias, o bien reducir la cantidad de alimentos que damos a cada una de ellas», explica Hidalgo.Y es que, a pesar de que algunos usuarios se dan de baja cuando encuentran algún empleo, «a veces son trabajos tan precarios que a los pocos meses tienen que volver a recurrir a nosotros«, añade el voluntario.
Actualmente, la RRAR da cada mes unos 40 kilos de alimentos y productos de higiene a las unidades familiares medianas (de hasta 3 ó 4 miembros), que suponen poco más de la mitad de sus usuarios; y entre 60 y 80 kilos a las familias numerosas, a partir de 4 miembros. La ayuda se obtiene mediante diferentes vías: por un lado, cada 15 días el Banco de Alimentos de Madrid les proporciona fruta y hortalizas. Además, en las ‘operaciones kilo’ que realizan periódicamente en los supermercados, solicitan mediante octavillas los productos que más falta hacen en cada momento: alimentos no perecederos o incluso aceite, papel higiénico, pañales o compresas, que se han convertido «casi en artículos de lujo para muchas de las familias que atendemos». Por otro lado, en 2017 la RRAR fue una de las entidades beneficiarias del Proyecto Avanza de Rivas Puede, una ayuda que le sirvió para completar la ayuda con alimentos proteicos, más difíciles de obtener por los cauces habituales.
Las familias llegan a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas derivadas por parte de los servicios sociales municipales. La entidad, por su parte, les solicita la documentación que acredite la situación de necesidad, así como el certificado de empadronamiento en Rivas, ya que solo atiende a familias del municipio. Las familias usuarias de la RRAR son evaluadas periódicamente para comprobar su evolución, concluye Hidalgo.
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