¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Ayuntamiento de Rivas prevé tener deuda viva 0 a 31 de diciembre de 2023. Esta es la deuda que el consistorio tiene adquirida con las entidades bancarias. Al final del ejercicio 2022, la deuda viva de Rivas era de 3,2 millones de euros. Así lo informó José Manuel Castro, concejal de Hacienda, en el Pleno municipal celebrado el jueves 30 de marzo, que aprobó la liquidación del presupuesto municipal del año 2022.

Las cuentas presentadas por Castro muestran un superávit de 5,2 millones de las arcas municipales en el año 2022 y un ahorro metro positivo de 12,3 millones de euros. Además, la deuda viva se fija a 31 de diciembre de 2022 en 3,2 millones de euros, que según datos municipales equivale al 3.02% de los ingresos previstos para el presente ejercicio, lo cual permitirá, según la previsión del Ayuntamiento, la deuda a cero el próximo 31 de diciembre.

“Estos datos avalan la buena salud financiera del Ayuntamiento, la gestión de este gobierno nos permite seguir afrontando nuestras obligaciones y seguir generando crédito para prestar los servicios públicos”, dijo durante su exposición en el debate plenario el concejal de Hacienda.

José Manuel Castro explicó, además, que el presupuesto municipal del año 2022 se ha ejecutado en un 98,4% en el capítulo de ingresos y un 92,78% en el de gastos. Y ha recalcado el remanente de tesorería, que es de 27,9 millones de euros a finales del ejercicio.

Dos modificaciones de crédito por valor de 2,4 millones de euros

En el Pleno del jueves 30 de marzo, José Manuel Castro tuvo que defender también dos modificaciones de crédito por valor de 2,4 millones de euros para hacer frente al pago de facturas pendientes.

Castro dio las gracias a Janette Novo, portavoz del PP, por dar parte en comisión informativa “de algunos errores producidos que no afectan al resultado final”, e hizo hincapié en la legalidad de esta herramienta económica que el Ayuntamiento utiliza “para pagar las facturas en tiempo y forma”. Según el concejal de Hacienda son 40 facturas las afectadas cuando “solo la semana pasada entraron en el registro municipal 800”, añadió.

La oposición criticó al equipo de Gobierno que vuelva a hacer uso de la modificación de crédito. “Cada año vemos que los mismos servicios se pagan con reconocimientos de crédito cuando podían haberse pagado a tiempo”, dijo Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos. Janette Novo, portavoz del PP, pidió al Ayuntamiento que hagan contratos de aquellos servicios que se pueden prever y que son reiterativos en las modificaciones de crédito, que catalogó como “la excepción que han convertido en norma”.

“Se vuelve a sacar facturas de su chistera antes del final de la legislatura”, le dijo al concejal de Haciendo el concejal no adscrito Bernardo González. “Entendemos aquellas facturas que son de final de año pero hay otras de enero, lo cual demuestra que sus presupuestos son irreales si tres meses después de aprobarlos tiran de remanentes de crédito para ejecutarlos”, señaló la portavoz, María de los Ángeles Guardiola.

“No me importa pedir disculpas, pero entendemos que hay servicios como el de la seguridad de las instalaciones municipales que se deben mantener hasta que se haga la licitación del contrato”, concluyó José Manuel Castro antes de dar paso a la votación, que recibió el no de la oposición al completo.

El Ayuntamiento utiliza la mitad del superávit permitido para el presente ejercicio

Además, en términos económicos, el Pleno municipal del jueves 30 de marzo también incluyó un punto en el orden del día dedicado al debate y aprobación de la utilización de 2.698.000 euros de los 5.028.000 euros de superávit que la ley le permite invertir al consistorio ripense en el presente ejercicio, según datos ofrecidos por José Manuel Castro.

El concejal explicó a qué va a destinar cada una de las tres partidas de estos 2.698.000 euros de remanente municipal que va a invertir el Ayuntamiento. Por un lado, destinará un millón de euros a gastos relacionados con el empleo municipal. “Retribución de funcionarios, refuerzo de la oferta de empleo pública, previsión de sustitutos, programas de mentoring para acometer las jubilaciones previstas —van 15 en lo que va de año y pueden jubilarse hasta 57 funcionarios municipales a lo largo del 2023—, empleo temporal previsto, gratificaciones, pago de sentencias o ayudas sociales”, citó a modo de ejemplos José Manuel Castro.

Por otro lado, un suplemento para el área de Cultura por valor de 716.000 euros que irá destinado a dotar de proyectos culturales el auditorio Pilar Bardem y a reforzar la programación de las fiestas. “Los conciertos de las fiestas, la mejora de la seguridad en el recinto ferial, la mejora de los fuegos artificiales…”, comentó Castro. Y una tercera partida destinada a Rivamadrid para reforzar el servicio de BicinRivas, cubrir la subida de suministros (el concejal ha recordado que los presupuestos se diseñaron cuando el Gobierno mantenía la subvención de la gasolina que retiró a finales del 2022) y al pago de la nueva tasa de residuos aprobada con carácter retroactivo este mes de marzo por la Mancomunidad del Este.

Servicio de BicinRivas

El Ayuntamiento va a reforzar el servicio de BicinRivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

“Esta medida es la prueba fehaciente de lo mal que ustedes presupuestan. Lo que hacen es cuadrar ingresos y gastos según vayan viniendo y lo van apañando”, criticó Janette Novo al equipo de Gobierno, al que ha acusado de “comprometer” la gestión del próximo equipo de Gobierno utilizando la mitad del superávit permitido. En la misma línea se expresaron María de los Ángeles Guardiola, portavoz de Vox, y el concejal no adscrito Bernardo González, que criticó que el Ayuntamiento consuma la mitad del superávit permitido en el mes de marzo. Guardiola, en concreto, semostró especialmente crítica con la partida destinada a Cultura: “Lo destinan a invertir en su propaganda ideológica”, espetó.

En cambio, Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos, defendió el voto a favor de su partido porque “traemos sentido común, y si defendimos desde Ciudadanos que el Miguel Ríos era un espacio infrautilizado y ahora lo dotan, entendemos que esta modificación de crédito no se puede afear”, señaló, si bien puntualizó que “hay algunas cuestiones contempladas que deberían haberse planificado”.

Por su parte, los portavoces de los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno tomaron la palabra para defender la aprobación de la utilización de esta parte del remanente de tesorería. Vanessa Millán, portavoz de Podemos, recordó como concejala de Transición Ecológica y consejera delegada de Rivamadrid que la nueva tasa de residuos de Mancomunidad del Este que “ha obligado a destinar una partida de 480.000 euros” es “injusta” con Rivas y que seguirán reclamando “una adecuación de las tasas para que el esfuerzo de nuestro municipio no solo se vea reflejado a nivel medioambiental sino también económicamente”.

José Manuel Callejas, concejal del PSOE, reforzó lo expuesto por Millán, al calificar de “injusta” la actualización de la tasa de residuos por parte de la Mancomunidad del Este, contra la que Rivas votó en contra. Y José Luis Alfaro, portavoz del grupo municipal IU-Equo-Más Madrid, recalcó también el aumento de uso del servicio de BicinRivas y la oferta cultural del municipio. “Los datos de BicinRivas demuestran que su uso es muy intenso, sobre todo por nuestros jóvenes, que hacen falta más bicis, y si tenemos la oportunidad de reforzar el Miguel Ríos, hagámoslo. Además, todos firmamos en el Pacto de Ciudad ayudar al sector de la cultura”, apostilló.

Otras noticias:

Rivas aprueba el presupuesto municipal para 2023, con 130,8 millones de euros

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho