¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los beneficiarios del Proyecto Avanza posan con los ediles de Rivas Puede

Miembros de SuresTEA, la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, Proyecto Perrutis y AECC posan con los miembros de Rivas Puede (©Planeta Rivas)

De los ocho proyectos presentados, cuatro han sido los elegidos para recibir parte de los 15.000 euros que ha repartido el Proyecto Avanza, de Rivas Puede: sesiones de musicoterapia de SuresTEA; alimentos proteicos para los usuarios de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas; el proyecto Perrutis, que trata de evitar malos hábitos entre adolescentes a través del adiestramiento de canes; y talleres para dejar de fumar a cargo de la junta local en Rivas de la Asociación Española contra el Cáncer.

Así, las cuatro entidades sociales ripenses se repartirán los 15.000 euros (3.000 más del presupuesto previsto inicialmente) con el que está dotado el Proyecto Avanza, una iniciativa de Rivas Puede que persigue ayudar a proyectos solidarios del municipio con fondos procedentes de los sueldos de los tres concejales liberados de la formación en el Ayuntamiento ripense: José María Álvarez, Vanessa Millán y Antonio Flórez. De esta forma, tal y como explicaron durante la presentación de Avanza el pasado mes de febrero, cada uno de ellos cobra cuatro veces el salario mínimo interprofesional como salario bruto, y dona el excedente a la organización para que lo destine a proyectos sociales, además de a gastos organizativos (como el mantenimiento de la sede) o ayudas puntuales a personas que lo necesiten. Una vez realizada la selección de los ocho proyectos presentados al Proyecto Avanza, las cuatro entidades beneficiarias han firmado un convenio de colaboración con Rivas Puede por el que deberán justificar las ayudas recibidas mediante la puesta en marcha de los proyectos a lo largo del próximo año.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, representantes de estas organizaciones desgranaron los detalles de los proyectos. Así, Cristina Martínez, vocal de SuresTEA (Asociación Sureste del Trastorno del Espectro Autista), explicó que los 5.000 euros recibidos servirán para ofrecer, por primera vez, musicoterapia a los usuarios de SuresTEA, unas sesiones que han demostrado su eficacia para ayudar a mejorar las técnicas comunicativas y la relación con el entorno de los pacientes que padecen trastornos del espectro autista. Las sesiones durarán 45 minutos, serán individuales y correrán a cargo de un musicoterapeuta, completando así las actividades de natación y habilidades sociales que actualmente ofrece la asociación a sus más de 70 usuarios del sureste de Madrid.

Otros 4.500 euros han sido concedidos a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR), entidad que desde hace varios años se ocupa de socorrer a las familias del municipio que atraviesan dificultades económicas. Según explicaron varios miembros de la organización, se hace necesario comprar carne y otros productos que aporten proteínas, ya que en las ‘operaciones kilo’ y de recogida se suelen recoger otro tipo de alimentos como pasta, legumbres, arroz…, que deben completarse con otros productos. Bajo el lema ‘No solo de pan…’, la RRAR solicitó fondos del Proyecto Avanza para poder completar así la cesta de productos con las que ayuda a las familias usuarias (unas 170 en estos momentos), además de productos de higiene (compresas, gel de baño, champú…). La entidad aprovechó para recordar la importancia de la colaboración de los servicios sociales del Ayuntamiento de Rivas. «Sabemos que tienen pocos medios, pero su colaboración es fundamental, especialmente ahora que hay que abordar el Pacto de la Cañada Real«, indicaron.

El Proyecto Perrutis, una iniciativa para alejar a los jóvenes y adolescentes de los malos hábitos como el alcohol y las drogas y ayudarles a ser responsables mediante el adiestramiento de perros, ha obtenido otros 3.000 euros. Tal y como plasmó Planeta Rivas en este reportaje, Perrutis es una iniciativa de profesionales de distintos ámbitos, terapeutas contra el consumo de drogas, miembros de la unidad canina de la Policía Local ripense y adiestradores profesionales, entre otros. Los fines de semana se organizan sesiones de adiestramiento en las que los jóvenes crean vínculos muy especiales con los animales y aprenden a ser responsables. Los chavales no se pierden ni una sesión y, semana a semana, se van notando los avances de los chavales tanto en su destreza con los animales como a nivel personal. «Hace poco, un chaval vino con una sonrisa de oreja a oreja: había aprobado todo, incluso con algún sobresaliente y notable, después de haber suspendido casi todo la evaluación anterior», comenta uno de los responsables del proyecto. La demanda no para de crecer y ya son cerca de 40 los jóvenes de entre 12 y 22 años que participan en la iniciativa.

Por último, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Rivas obtendrá 2.500 euros para impulsar talleres de ayuda para dejar de fumar. Se trata de sesiones grupales que se desarrollan a lo largo de tres meses, con periodicidad semanal, conducidas por un médico y un psicólogo, en las que participan entre 10 y 12 personas. Según explicó Nieves Estévez, miembro de la AECC en Rivas, la lista de espera es larga y la efectividad, muy alta: entre el 70% y el 80% de los participantes consigue dejar el hábito de fumar, aseguró. Los fondos recibidos permitirán dar un nuevo impulso a estos talleres, así como a otras iniciativas dirigidas a prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, como los talleres en los institutos, que ya se han puesto en práctica, por ejemplo, en el IES Duque de Rivas.

Noticias relacionadas:

Este viernes abre el plazo para presentar proyectos sociales al Proyecto Avanza de Rivas Puede

Proyecto Perrutis: adiestrar un perro como alternativa al botellón

La Asociación Española contra el Cáncer de Rivas celebra su cena benéfica el 3 de marzo

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!