¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Miembros de la asociación Vico durante la celebración en la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid

Miembros de la asociación Vico durante la celebración en la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Este sábado, 5 de junio, la Asociación Vico (Vivir en Comunidad) ha celebrado su primer aniversario en la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid, con una serie de actividades para todo tipo de edades. Hasta allí se han acercado alrededor de 60 vecinos y vecinas ripenses para disfrutar de una mañana divertida y buen ambiente junto a los más pequeños.

Durante toda la mañana, desde las 12:00h hasta las 14:00h de la tarde, la asociación Vico ha puesto en marcha actividades con diferentes tipos de juegos básicos y sencillos con materiales reciclados, como conseguir meter bolígrafos en botellas de plástico, jugar con el paracaídas, hacer pompas con agua y jabón o disfrutar del pintacaras, entre otras. La finalidad del evento ha sido que tanto los adultos como los niños se divirtieran juntos y pasaran un buen rato en el evento, sin necesidad de distinciones.

Celebración 1º aniversario de la asociación Vico

Celebración 1º aniversario de la asociación Vico (foto: Diario de Rivas)

La asociación Vico es a día de hoy un proyecto constituido, que surge a partir de la idea durante el confinamiento de dos hermanas ripenses, Cristina y María, quienes quisieron hacer partícipe a su prima Sandra, también ripense y residente en el barrio de La Luna. La principal meta de esta asociación es el desarrollo comunitario de los barrios de Rivas, a través de proyectos centrados en las necesidades ciudadanas del municipio.

Las fundadoras de la asociación ViCo, María, Cristina y Sandra, han explicado a Diario de Rivas que su labor consiste en intentar detectar todas las necesidades que estén en el entorno local, con la intención de analizarlas, además de mirar por los intereses de la gente del barrio. También han señalado que este primer aniversario significa que «el proyecto se está haciendo realidad» y que «el logro y esta celebración va dedicada a todo ese esfuerzo».

«Estamos encantadas de que la gente nos esté acogiendo tan bien y se esté hablando de nosotros. La idea es que la gente nos conociera y poder empezar a hacer cosas con la ciudadanía», añade Cristina. «Este primer año significa haber volcado todo nuestro esfuerzo en hacer que nos conozcan y haberlo conseguido. Para nosotras ha sido maravilloso», asegura María.

Entre las iniciativas que han ido desarrollando a lo largo de este año se encuentran, por un lado, una charla informativa protagonizada por la Federación Española de Sordoceguera y , por otro, el vídeo junto a la empresa Asearco -Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca- para dar a conocer el comercio loca de la ciudadl, el cual según las fundadoras va a ser publicitado y difundido próximamente.

A su vez, las fundadoras de Vico han afirmado que están intentando lanzar para el mes de octubre el proyecto ´Tribu para mayores´, junto con la empresa ripense Comunizaje, para realizar actividades y talleres con este sector de la población, ya que el colectivo de mayores es el «más grande» y el «más prioritario» del barrio Este. «Queremos empezar a hacer actividades con ellos y generar ese sentimiento de tribu donde las relaciones interpersonales se convierten en el principal factor de protección y crear una red de apoyo para todas aquellas personas que necesiten meterse dentro», asegura María.

Galería: así se ha celebrado el primer aniversario de la Asociación Vico 

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

María, Cristina y Sandra han reconocido que poco a poco han conseguido darle vida a la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo, aunque esperan un mayor crecimiento con el proyecto ´Tribu para mayores´.

Respecto a metas futuras, María, Cristina y Sandra tienen como objetivo ubicarse en todo el municipio de Rivas Vaciamadrid, no solamente en el barrio Este, y analizar las necesidades que cada barrio necesite. «Ir tejiendo red y poco a poco ir dando respuesta a todas aquellas iniciativas ciudadanas, empresariales o de otras asociaciones. Generar ese bienestar social que se crea a través del desarrollo comunitario», concluyen.

Otras noticias: 

Asociación ViCo: el proyecto de tres jóvenes ripenses para el desarrollo comunitario de los barrios de Rivas

Un detenido en Rivas tras una pelea con su inquilino

Escolarización 2021-2022: qué hacer en caso de no haber sido admitido en ningún centro

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!