¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Jóvenes con hamacas en el aparcamiento de al lado de las viviendas unifamiliares (foto cedida por los vecinos).

En las noches de verano, al caer el sol, el aparcamiento situado al final de la calle Duratón empiezan a llenarse de coches de los que, según cuentan a Diario de Rivas vecinos de las viviendas cercanas, «salen grupos de jóvenes que acampan prácticamente cada tarde. Sacan sillas y hamacas de los vehículos, ponen la música alta para ambientarse, traen neveras portátiles con bebidas y comida, y así están hasta altas horas de la madrugada». En los días de calor «es imposible abrir las ventanas para ventilar, porque entonces no escuchamos ni la televisión debido al volumen de la música de los coches». Además, al día siguiente el aparcamiento suele amanecer lleno de basura, botellas, latas… y, «como orinan donde les da la gana, los olores son insoportables e insalubres», según denuncia otra vecina. 

Estas ‘improvisadas acampadas’ se producen a apenas 5 metros de las viviendas, y «lo más peligroso es que ya ha habido varios días donde se han realizado carreras ilegales de coches en este aparcamiento ante la pasividad de la policía local», explica un vecino, que vio como una mañana «apareció la valla de mi casa destrozada porque se había empotrado algún vehículo que se dio a la fuga». Al no haber pruebas ni poder acusar a nadie, ha sido el propio afectado el que ha tenido que afrontar el gasto de la reparación de su valla, según explica a este digital.

En las últimas semanas, lejos de reducirse el número de jóvenes que optan por este tipo de ocio, el número ha aumentado. «Llamamos a la policía, pero como sólo hay dos coches funcionando por la noche, pues en muchos casos no se bajan casi ni a pedir documentación o a requisar las bebidas alcohólicas o las drogas que están consumiendo», asegura otro ripense de la zona. Por el contrario, la Guardia Civil insiste en que sí que se baja del coche y toma nota, pero «a los jóvenes les da lo mismo».

El aparcamiento que no se utiliza para aparcar por los vecinos se ha convertido en lugar de reunión y foco de ruidos y suciedad

La situación se está haciendo «insostenible para nuestro día a día», afirma una vecina. Cuando llaman a la policía local para quejarse de los ruidos y les indican que no pueden abrir las ventanas, «nos han llegado a decir que si nos molesta la solución está en que cerremos las ventanas«, asegura otro vecino, que critica que «están permitiendo que la calle se convierta en un campamento. Además antes había cámaras de seguridad para prevenir vandalismo, pero el ayuntamiento decidió, incomprensiblemente, quitarlas«.

En alguna ocasión han decidido salir y hablar con los jóvenes, y «lo que te dicen es que tienen derecho a estar ahí, y estamos coartando su libertad. Pero no podemos permitir que nuestra libertad se la estén comiendo ellos», añaden. Aseguran que se han quejado en el ayuntamiento, pero «no han hecho nada». Y avisan que irán al pleno «si hace falta con silbatos y a hacernos ver, porque parece que es el único idioma que este ayuntamiento conoce«.

Por su parte, fuentes municipales aseguran que el problema está «en vías de solución» y que la Policía Local está elaborando un informe exhaustivo sobre la situación.

Noticias relacionadas:

Emilio Ortiz, terapeuta y miembro de Proyecto Perrutis: «En Rivas hay chavales que empiezan a consumir droga con once años».

Quejas vecinales por los mosquitos y otros insectos en Rivas

Segunda polémica en menos de dos semanas por el proyecto de arte urbano en Rivas: ‘El origen del mundo’ de Courbet, tapado y reubicado

 

 

 

 

Calle Duratón

 

Te borran, te bloquean en las redes sociales

 

Las bebidas están caras en los bares y no se pueden permitir comprar copas

 

 

 

 

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!