¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los Cantiles perro

La protectora Rivanimal, que gestiona el Centro Municipal de Recogida de Animales Los Cantiles, atendió el año pasado a 1.394 animales en la ciudad, de los cuales 694 fueron adoptados por familias (148 perros, 526 gatos y 20 de otras especies). Estas son algunas de las cifras que reflejan el trabajo que se realiza en la ciudad, cuya ordenanza de protección animal, «una de las más avanzadas de España», la consagra como Ciudad Amiga de los Animales.

Así, a los casi 700 animales de Los Cantiles que el pasado año se ‘mudaron’ con su nueva familia hay que añadir otros 215 ejemplares devueltos a sus propietarios, es decir, perdidos y encontrados por los servicios municipales o por personas que contactaron con ellos.

Por otro lado, 118 perros (38 de ellos en el entorno de la Cañada Real, cifra, esta última, que se ha reducido a la mitad en los últimos dos años) y 462 gatos fueron abandonados en Rivas el pasado año. Un hecho que, en palabras de la concejala de Salud Pública y Protección Animal, Carmen Rebollo, no es otra cosa que otra forma de maltrato animal, «ya sea cuando se le invita a bajar del coche en una carretera o se echan los peces a una fuente pública«. Otros 276 fueron encontrados fallecidos en la vía pública (por causas naturales o, en muchos casos, por atropellos).

Programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) de gatos en colonias controladas

Desde hace varios años, en Rivas se viene desarrollando un programa de Captura, Esterilización y Retorno de gatos a sus colonias, de cara a controlar la población de felinos en estos núcleos de las calles donde se concentran. El año pasado, 191 gatos fueron esterilizados, una medida que contribuye a evitar que el número de ejemplares crezca de manera incontrolada. Decenas de personas voluntarias se dedican en Rivas a alimentar y a colaborar en el cuidado de estas colonias distribuidas por toda la ciudad. «Uno de los puntos más conflictivos era el entorno del colegio José Hierro, la comisaría de Policía Local y el supermercado Hiber. A día de hoy podemos decir que casi todos los ejemplares están esterilizados», indica Teófilo Antúnez, portavoz de Rivanimal. Esta labor, además, «contribuye a evitar que nos lleguen gatos al centro de protección animal, con el consiguiente alivio de la presión que sufre», añade, y contribuye a mejorar la convivencia entre las personas y estos animales, «con un claro beneficio a medio-largo plazo».

Adopciones

Numerosos animales se encuentran a día de hoy al cuidado de Rivanimal esperando a su nueva familia. A finales de diciembre, 15 perros, 16 gatos y 2 animales de otras especies se encuentran en el Centro Los Cantiles; otros 66 perros, 132 gatos y 9 animales de otras especies permanecen en casas de acogida, mientras que 15 perros, 4 gatos, 2 cabras y un cerdo se encuentran en residencias.

Vídeo: peludos de Rivanimal a la espera de ser adoptados

(más información en www.rivanimal.org)

Otras noticias:

Cadena Perpetua: una exposición sobre el drama de los animales en los zoos

Rivanimal se hace cargo de una veintena de los perros rescatados en Arganda

No solo perros y gatos: aves y otros animales atendidos en Los Cantiles

Rivanimal alerta del incremento de animales sin hogar por los realojos de la Cañada

El Centro de Recogida de Animales Los Cantiles celebra una jornada de puertas abiertas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!