¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Alumnos frente a un colegio de Rivas

Alumnos frente a un colegio de Rivas (©Planeta Rivas)

La Federación de Asociaciones de Parientes de Alumnado de Rivas (FAPA Rivas) ha dado a conocer este jueves los datos relativos al periodo de escolarización en centros públicos en la localidad: 46 niños y niñas de 3 años no han obtenido plaza disponible en las vacantes ofertadas, y 214 alumnos de primero de la ESO tampoco tienen plaza según la oferta de plazas disponibles que habían lanzado los institutos. Es decir, hay más solicitantes que plazas ofertadas, informa la FAPA Rivas.

En su informe, la FAPA Rivas vuelve a poner en acento en la masificación de las aulas en la localidad y en la situación de “emergencia educativa” que ya denunció en febrero del presente año y que, ahora, añaden, se confirma. “Hay familias muy nerviosas porque no han obtenido plaza al no ser admitidas en ninguna de las opciones solicitadas, y ahora deben esperar a que se las asignen”, explica Ana Lillo, presidenta de la FAPA, en declaraciones a Diario de Rivas.

Paralelamente, otras muchas familias no han quedado satisfechas con la plaza asignada, ya que “era una de sus últimas opciones”, e incluso hay caso de familias que optaban a cambiar de centro a sus hijos “y tendrán que quedarse con el centro del municipio de donde procedan aunque ya vivan en Rivas”, explica Lillo.

Datos «contundentes»

El pasado día 30 de junio, la Comunidad de Madrid publicaba el listado definitivo de alumnos admitidos en los centros públicos de la región, concretamente en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato.

Con estos datos en la mano, la FAPA Rivas concluye en su informe que existen más solicitudes que plazas disponibles, lo que se traduce en que “46 niños y niñas de tres años están ahora mismo sin plaza”, al igual que otros 214 de primero de la ESO. Ahora, una vez concluido el plazo de solicitud complementaria de plaza escolar en aquellos centros que sigan teniendo vacantes, el Servicio de Apoyo a la Escolarización de Rivas (SAE, teléfono 91 499 73 62 y 91 499 68 71) tiene de plazo hasta el 10 de julio para asignarles un colegio o instituto.

En este sentido, desde el colectivo subrayan que, en los últimos 10 años, el alumnado en centros públicos en Rivas ha crecido un 36%, pasado de los poco más de 10.000 del año 2012 a los cerca de 14.000 existentes en 2020. Esta situación de crecimiento exponencial de la población en edad formativa no se ha visto compensada con la construcción de nuevos centros, sino con la habilitación de más aulas en los ya existentes, una solución que a juicio de la FAPA ha traído consigo la «evidente masificación» actual de los centros públicos. No en vano, entre 2010 y 2020 “solo se ha iniciado la construcción de un nuevo centro público, el colegio La Luna, inacabado y ya masificado”, apunta la asociación.

Aulas de más

La FAPA Rivas critica la postura del Gobierno regional de habilitar más aulas en centros ya de por sí saturados, lo que contribuye a “empeorar la gestión del centro” ya que para ello se eliminan espacios comunes como bibliotecas, aulas de psicomotricidad o música” y se masifican “patios, comedores o canchas deportivas”, incumpliendo según recalcan “el Real Decreto 132/2010.

Así, en 2010 existían en los colegios públicos de Rivas 19 aulas de más, una cifra que en 2020 ascendió a 28 repartidas por los distintos centros: es decir, que la ‘masificación’ adquiere dimensiones equivalentes a un colegio de línea 3.  En los institutos, de las dos aulas extra que existían en 2010 se ha pasado a 6 en 2020.

La FAPA de Rivas ha hecho públicas dos infografías para dar a conocer la situación.

Propuestas y movilizaciones

El pasado 12 de junio, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid retomaron las conversaciones para tratar de buscar una solución conjunta a la situación de “emergencia educativa” que viene denunciando la comunidad educativa de la ciudad.

En dicha reunión, no del todo satisfactoria para la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas, el Gobierno regional se comprometió a finalizar el CEIPSO La Luna en el curso 2021/2022, a ampliar el IES Julio Pérez y a colaborar con el Consistorio en la construcción del futuro CEIP Mercedes Vera, si bien el proyecto del IES Margarita Salas quedó sobre la mesa.

Ante esta situación, la FAPA Rivas seguirá movilizando a la comunidad educativa para seguir reclamando la construcción de más centros educativos públicos, a la vez que continuará rechazando “que nos sigan masificando ampliando el IES Julio Pérez, aumentando el número de aulas y de ratios de alumnos en los centros”, remarcan.

Plazas vacantes

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han explicado a este medio digital que ya han sido distribuidas todas las peticiones de escolarización de las familias de Rivas Vaciamadrid y que, a falta de resolver aquellas que han llegado «fuera de plazo», tanto en Educación Infantil como en primero de la ESO «hay plazas vacantes».

Otras noticias:

La Plataforma Emergencia Educativa de Rivas considera «inaceptable» la ampliación del IES Julio Pérez

La nueva ampliación del IES Julio Pérez subleva a la comunidad educativa

El Ayuntamiento de Rivas recaba firmas de apoyo al manifiesto ‘Emergencia educativa’ a través de su web de participación

Casi 4.000 firmas contra la «masificación» de los centros educativos en Rivas

Rivas paralizará las licencias de vivienda nueva y llevará a la Comunidad de Madrid a los tribunales al «no poder garantizar las plazas escolares»

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!