¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Teófilo Antúnez

Teófilo Antúnez

Portavoz de Rivanimal

En estas semanas ha entrado en funcionamiento la nueva instalación CIPAR (Centro Integral de Protección Animal de Rivas Vaciamadrid). El nuevo centro sustituye a la anterior (Los Cantiles), que estaba situado de forma provisional en un espacio pequeño e inapropiado para su cometido.

Con una superficie de 11.500 metros cuadrados y con un diseño pensado para el bienestar animal, el nuevo ‘Mary Tealby’ está concebido para tratar a los animales domésticos abandonados o maltratados desde los fundamentos de la Protección Animal.

Esto se traduce en espacios apropiados, tanto en su dimensión como en su diseño y en las posibilidades que estos ofrecen para el esparcimiento y el adecuado equilibrio emocional de los animales que ingresen en él. Así mismo, el CIPAR contará con una equipación veterinaria completa para tratar una buena parte de las necesidades de salud de los mismos.

El conjunto de instalaciones y posibilidades que ofrece este nuevo refugio han sido expuestas en una jornada de puertas abiertas celebrada recientemente. A este evento acudieron numerosos vecinos de Rivas y de otras ciudades para conocer la nueva instalación y los comentarios e impresiones que se oían en las visitas guiadas eran de orgullo. La expresión «me siento orgulloso(a) de mi ayuntamiento» la escuché constantemente durante toda la mañana.

En las protectoras de animales siempre hablamos que el futuro pasa necesariamente por la educación. Esto es algo evidente en todos los aspectos sociales. No es coherente enseñar a los niños y niñas que hay que respetar al resto de seres vivos y sus entornos naturales si luego no ponemos en práctica esto con medidas legislativas. No es coherente decir a un niño o a una niña que un animal doméstico no es algo que puedas desechar por cualquier motivo más o menos justificado, puesto que ese animal depende de ti, y por otro lado que las administraciones no quieran dotarse de los medios e infraestructuras para acoger a estos seres indefensos, ya que el problema del abandono y del maltrato animal es un fracaso de todos como sociedad.

Los ayuntamientos tienen por ley el deber de la recogida de los animales perdidos, abandonados y maltratados que aparezcan en sus municipios. Esto se debe realizar con criterios de protección animal y esto se aplica así en Rivas. Primero legislando con una ordenanza proteccionista y muy avanzada que vio la luz en 2015, después con la contratación de una protectora de animales para gestionar todo este servicio y, finalmente, con la tercera pieza que faltaba para completar esta ecuación: disponer de una instalación adecuada para albergar a los animales.

Desde lo público tenemos un deber moral con la gestión ética de los servicios que se prestan. Sobre todo cuando hablamos de seres vivos y las protectoras de animales vemos que no todos los ayuntamientos se toman esto con el mismo compromiso y según sus posibilidades. El CIPAR Mary Tealby lleva una inversión cercana al millón de euros. Para que todos tengamos una idea proporcional del esfuerzo económico que se necesita para abordar las distintas necesidades que se presentan, un enlace de autovía como el de la M-50 cuesta 13 millones de euros, o lo que es lo mismo, con un enlace de autopista se pueden construir 13 centros de protección animal como el CIPAR actual. Es evidente que hay inversiones que no se pueden comparar entre sí, pero nos preguntamos si todos los ayuntamientos están dispuestos a invertir en lo que es justo y en dar una solución ética a muchas cuestiones sociales. ¿Por qué el Ayuntamiento de Arganda no tiene ni siquiera instalación para acoger a sus animales abandonados? ¿Por qué hay tantos municipios con instalaciones tan deficientes o que no cumplen con la recogida de los animales? ¿Por qué se mira hacia otro lado en tantos lugares cuando se habla de esta cuestión y por qué en Rivas esto ha sido posible? (Y además aprovechando parte del remanente presupuestario del ejercicio anterior). ¿Es tan difícil y tan caro conseguir esto, que es algo en lo que la gran mayoría de ciudadanos podemos estar de acuerdo, o tenemos que preguntar a muchos ediles y dirigentes de la comunidad Madrid si creen en el bienestar animal (solo porque esa expresión queda muy bien) y a la vez prefieren financiar la tauromaquia en lugar de atender la obligación legal de dar la atención adecuada a los animales abandonados en sus municipios?

En las protectoras de animales soñamos con una sociedad en la que no sea necesario construir ni disponer de estos centros de protección animal. Solo con la educación conseguiremos que los ciudadanos seamos responsables con nuestro entorno y con los animales que dependen de nosotros. Solo con la concienciación lograremos que estas instalaciones algún día sean aprovechadas para otros usos sociales, una vez erradicado el abandono. Pero mientras tanto, tendremos que llevar a nuestros hijos e hijas a ellas para que vean lo que siente un animal en cautividad, que no comprende por qué está ahí, para que sientan como propio este problema que creamos entre todos, para que comprendan la palabras ‘responsabilidad’ e ‘irresponsabilidad’.

Pero también el Mary Tealby está pensado para transmitir muchos más valores necesarios: la compasión, la ternura, el sacrificio, el esfuerzo, la solidaridad. Podemos enseñar a nuestras futuras generaciones que los humanos no somos ni mejores ni superiores al resto de los seres que habitan este mundo.

Pues sí, a veces ocurre. Cuando se piensa y se actúa de esta forma, los ciudadanos se sienten orgullosos de sus gobernantes y deben decirlo. A nosotros nos pasa con nuestros animales: usamos el refuerzo positivo para premiar lo que queremos que hagan, premiamos la buena conducta. Tal vez algo de refuerzo positivo necesitan nuestros responsables. Estamos acostumbrados a exigir y criticar, por aquello de que el ciudadano tiene que ser crítico, algo muy lógico, pero debería ser una buena idea animar y premiar cuando se hacen bien las cosas y no solo cuando nos convocan a las urnas.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!