¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Estado actual del mapa de la LGTBIfobia en Rivas

Estado actual del mapa de la LGTBIfobia en Rivas (fuente: Ayto. de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha informado que durante el primer año en vigor del mapa que cartografía la LGTBIfobia en la ciudad, se han registrado 20 “episodios violentos”. Indica el consistorio ripense que la franja de edad más frecuente de los ripenses que han recurrido al mapa para registrar las agresiones sufridas es la de los jóvenes de 18 a 35 años.

En cuanto al contexto en el que se producen las agresiones registradas, el Ayuntamiento destaca que lo más habitual es que tengan lugar en “la calle, el ámbito educativo, laboral, sanitario y familiar”. Y sobre el perfil del agresor más frecuente, el consistorio indica que “hasta el momento está siendo hombre a título individual o grupos de hombre, sin especificarse características de clase, etnia o edad”.

Aunque el mapa permite cartografiar agresiones de distinta índole, son las psicoemocionales las que más se han registrado en el primer año de vida de la iniciativa municipal.

Cómo funciona el mapa

«Unos jóvenes me insultaron, me llamaron transformer y bollera y me tiraron una lata desde un patinete». «Sembraron mi instituto con papelitos en los que se decía mi orientación sexual». «Debido a mi condición de seropositivo se me prohíbe el acceso a seguros de todo tipo». Son tres de los relatos registrados gracias al mapa que cartografía la LGTBIfobia en Rivas.

Recuerda el Ayuntamiento de Rivas que este mapa es una iniciativa que nació a raíz de la creación de un grupo motor LGTBI a raíz de la investigación de la Concejalía de Feminismos y Diversidad. «Busca sensibilizar y que las personas que la sufren (LGTBIfobia) encuentren vías para expresarse«, señalan fuentes municipales.

Para registrar un episodio violento en el mapa, se accede a través de la web municipal participacion.rivasciudad.es, y una vez dentro hay que rellenar una encuesta anónima que contiene cinco apartados. No se requiere dato personal alguno para acceder ni que la persona que registre la agresión resida en Rivas, pero sí que la agresión haya tenido lugar en el municipio.

Los resultados quedan registrados en el mapa con la zona donde tuvo lugar la agresión, el año y un breve relato de la víctima. «La información es absolutamente anónima, por lo que no se puede identificar a nadie a través de los datos incluidos», subraya el consistorio.

Consulta aquí el mapa de la LGTBIfobia en Rivas en este enlace.

Otras noticias:

Rivas inaugura su Parque del Orgullo LGTBI: un nuevo espacio por la diversidad

19 agresiones a personas LGTBI en Rivas en los últimos tres meses

MÁS  Vecinos del paseo de las Provincias piden al Ayuntamiento de Rivas que reubique una isla de contenedores que retiró desde el carril bici
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!