¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Presentación del proceso participativo del Plan Local de Infancia y Adolescencia de Rivas

Presentación del proceso participativo del Plan Local de Infancia y Adolescencia de Rivas (foto: Diario de Rivas)

 

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, este sábado, 20 de noviembre, Rivas ha presentado en el Centro de Recursos Municipales para la infancia Bhima Sangha el proceso participativo del Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA), que pretende fomentar la participación, la protección y el desarrollo integral de los niños y adolescentes de la localidad, reforzando así el compromiso adquirido con el sello que otorga UNICEF a Rivas como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2014.

 

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS ACTIVIDADES DEL MES DE LA INFANCIA EN RIVAS

Atenea Óptica Optimetría

En cuanto al proceso participativo, chicos y chicas del Foro Infantil y del Foro Juvenil de Rivas, fueron los encargados de valorar el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia, considerando las debilidades y las fortalezas que la ciudad tenía respecto a esta cuestión para comenzar a hacer las propuestas de mejora. A su vez, algunos de ellos, junto con más de 700 niños, niñas y adolescentes de la localidad, participaron en los cuestionarios del ‘Estudio sobre la Situación de la Infancia y la Adolescencia en Rivas Vaciamadrid’, una iniciativa que fue diseñada para acercarse y conocer la situación de este sector de la población; así como en los talleres diseñados del SMAT, donde hablaron de sus sueños, miedos, alegrías y tristezas.

El proceso participativo finalizaba con la revisión y el conocimiento del segundo PLIA de la ciudad por parte de los niños y adolescentes, observando las actividades y las acciones que existen en Rivas para atender a las personas menores de edad, así como comprobar si sus aportaciones estaban incluidas. «Hemos visto que la mayoría sí estaban incluidas, y otras no porque no le corresponde al Ayuntamiento, como por ejemplo, que haya menos deberes y que haya menos horario de colegio e instituto», señalan.

«En el futuro, vamos a seguir en el seguimiento del PLIA para ver que lo que ahí pone se cumple». «Es importante que todas las comisiones sigamos trabajando juntas, ya que cualquier detalle servirá para mejorar nuestro presente y nuestro futuro», finalizaban.

El concejal de Educación, José Alfaro; José María Palazuelos, de Unicef; y representantes técnicos y de la comisión de infancia y adolescencia, durante la presentación del proceso participativo del Plan de Infancia y Adolescencia en Rivas

El concejal de Educación, José Alfaro; José María Palazuelos, de Unicef; y representantes técnicos y de la comisión de infancia y adolescencia, durante la presentación del proceso participativo del Plan de Infancia y Adolescencia en Rivas (foto: Diario de Rivas)

El Plan Local de Infancia y Adolescencia en Rivas Vaciamadrid —cuya renovación tendrá lugar este mismo mes— incorpora metas a tener en cuenta en un horizonte a medio plazo, hacia donde se orientan las acciones municipales dirigidas a la infancia y adolescencia, y cuyo objetivo es garantizar así el respeto y la defensa de sus derechos, así como la atención al pleno desarrollo de sus capacidades en todas las esferas de su vida.

Para su renovación, el PLIA se divide en cuatro comisiones: la comisión infantil y adolescente, formada a su vez por la Comisión de Participación Infantil y Adolescente, así como alumnado del Consejo de Educación; una comisión técnica formada por el personal del Ayuntamiento; una comisión adulta, formada por asociaciones, AMPAS, profesorado y el Consejo Municipal de Educación; y una comisión política, compuesta por las portavocías de los partidos políticos con representación en el Pleno.

Asimismo, entre los objetivos específicos que pretende llevar a cabo el PLIA, destaca que los niños, niñas y adolescentes sean valorados, respetados y tratados justamente dentro de las comunidades; hacer que sus voces se escuchen y se consideren en las normativas y políticas públicas, además de en los presupuestos; garantizar que tengan acceso a servicios esenciales de calidad; velar para que vivan en entornos seguros y limpios; y establecer medidas oportunas para que tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, cultural, el juego y el ocio, entre otras cosas.

Galería: Día Mundial de los Derechos de la Infancia en Rivas, en fotos

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

El concejal de Educación, José Alfaro, intervino a continuación. «Es una ocasión y un evento importante para pensar y reflexionar, y para saber cómo estamos trabajando para garantizar esos derechos. Nuestra intención es llevarlo al próximo Pleno de diciembre». «Este plan nos va a fijar los objetivos y las líneas prioritarias de trabajo», mencionaba. A su vez, José María Palazuelos, de Unicef, ha felicitado al Ayuntamiento de Rivas por ser uno de los «más activos» en las cuestiones relacionadas con la infancia y la adolescencia. «El PLIA es un proceso de mejora continuo a establecer medidas, haciendo un seguimiento de ello. Por eso, el objetivo de Unicef es que sea una iniciativa transversal que tenga continuidad en el tiempo», concluía.

Además, durante la presentación, los más pequeños también han podido disfrutar de una exhibición del taller de Break Infantil y del espectáculo ‘Veló como el rayo’ a cargo de Javichy, donde entre risas y humor han conmemorado la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia en la ciudad. A la presentación ha acudido también la concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS ACTIVIDADES DEL MES DE LA INFANCIA 

Otras noticias:

Arranca el Mes de la Infancia en Rivas con nuevos talleres y jornadas lúdicas

Mes de la Infancia en Rivas: programa completo

Radiografía post-Covid de la infancia ripense

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!