¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Presentación de las actividades del Mes de la Infancia en Rivas, con el concejal de Educación, José Luis Alfaro; y niños y niñas que participan en las diferentes jornadas

Presentación de las actividades del Mes de la Infancia en Rivas, con el concejal de Educación, José Luis Alfaro; y niños y niñas que participan en las diferentes jornadas (foto: Diario de Rivas)

Este viernes, se ha presentando en el Centro de Recursos Municipales para la infancia Bhima Sangha las actividades que se van a desarrollar en el Mes de la Infancia’ de Rivas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia el 20 de noviembre por parte de la Asamblea General de la ONU. «Durante este mes, vamos a desarrollar diversas actividades con la participación de la concejalía de Cultura, de Deportes y de Transición Ecológica como novedad», ha mencionado el concejal de Educación, José Luis Alfaro, en rueda de prensa.

 

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS ACTIVIDADES DEL MES DE LA INFANCIA EN RIVAS

Ana y Ari, del Foro juvenil de Rivas, han sido las encargadas de señalar que el Plan de Infancia y Adolescencia de Rivas Vaciamadrid —cuya renovación tendrá lugar este mismo mes— servirá para «organizar acciones que se van a llevar a cabo en los siguientes años en el Ayuntamiento». También han mencionado que este año se ha hecho «más hincapié» en este trabajo gracias al diagnóstico aportado por el ‘Estudio sobre la Situación de la Infancia y la Adolescencia en Rivas Vaciamadrid’, una iniciativa que fue diseñada para acercarse y conocer la situación de este sector de la población.

«Pensamos que es importante, porque tenemos voz igual que los adultos. Es importante nuestra opinión y como no se nos suele tener en cuenta, hemos querido hacer que se nos vea y tener más atención. Gracias a ello, el PLIA recoge nuestras ideas y opiniones», expresan.

El concejal de Educación, Infancia y Juventud, José Luis Alfaro, ha mencionado que uno de los compromisos que tenían por delante en el Mes de la Infancia era «renovar este Plan de Infancia y Adolescencia». «Se ha hecho un trabajo muy intenso. Sobre todo queremos destacar la participación de los foros, porque además de las encuestas que hemos realizado, el Foro Juvenil también ha llevado a cabo ese trabajo cualitativo con vivencias y expresiones», ha dicho.

Alfaro además ha reconocido que la última base sobre la que están trabajando en el PLIA para conocer cuáles son lo objetivos y las metas de los niños y las niñas de Rivas es el SMAT (Sueños, Miedos, Alegrías y Tristezas), un estudio que recoge sus sentimientos tras haber participado en los talleres diseñados.

Figura 19. Síntesis de las principales categorías en los cuatro ejes del SMAT por grupos de edad

Figura 19. Síntesis de las principales categorías en los cuatro ejes del SMAT por grupos de edad (foto: Resumen Ejecutivo ‘Pienso, luego opino’, de Enclave de Evaluación)

Entre las actividades propuestas, que comienzan el próximo viernes 12 de noviembre y se desarrollan hasta el día 30, destacan talleres para reivindicar el derecho a jugar, cuentacuentos, juegos de mesa en familia o jornadas lúdicas para aprender valores como la sensibilidad, el respeto o la solidaridad. Además, este año se han incorporado dos nuevas actividades, como son el taller para aprender a ser un periodista infantil y un taller para bailar Break Infantil.

«El proyecto de periodistas es un grupo de niños y niñas que nos reunimos para hablar de la infancia y ver lo que ocurre en Rivas. Si no nos gusta, intentamos cambiarlo. Ahora solo estamos esperando a que los demás niños y niñas se apunten, para que hablemos entre todos y todas», apuntan Elsa y Alicia, participantes en el taller de periodista infantil.

Asimismo, en el marco de la celebración del día 20, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid también presentará el nuevo Plan Local para la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, el cual pretende fomentar la participación, la protección y el desarrollo integral de los niños y adolescentes de la localidad, reforzando así el compromiso adquirido con el sello que otorga UNICEF a Rivas como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2014.

«Reivindicamos el derecho a participar, a ser protagonistas, a ser partícipes de la construcción de la ciudad. No solamente pensando en el futuro, sino también en el presente. Pero también es importante mencionar a los niños y a las niñas de la Cañada Real, y buscar soluciones que palien esta situaciones», ha concluido Alfaro. A la presentación ha acudido también la concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS ACTIVIDADES DEL MES DE LA INFANCIA EN RIVAS

Otras noticias:

Mes de la Infancia en Rivas: programa completo

Radiografía post-Covid de la infancia ripense

Rivas renueva su sello como Ciudad Amiga de la Infancia y prepara ya su Plan Local de Infancia y Adolescencia

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Partido Popular de Rivas muestra su “rechazo absoluto” a la subvención de Rivas a la UNRWA aprobada por el Consejo de Cooperación