Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mes de la Infancia en Rivas: programa completo

12 noviembre @ 00:00 - 27 noviembre @ 00:00

Gratuito

Rivas Vaciamadrid celebra en noviembre el Mes de la Infancia, un momento en el que toda la ciudad, desde entidades, concejalías y servicios, conscientes de que la participación; el derecho a la vida digna,; el interés superior de la infancia; y la no discriminación son los ejes transversales que deben impregnar la forma de relacionarnos con la ciudadanía menor de 18 años. Por ese motivo, en Rivas se han coordinado para crear un programa pleno de actividades lúdicas y de ocio. 

2021 ha sido el año en el que hemos tratado de volver a la normalidad. Miramos hacia atrás y vemos, no sin cierto pesar, como se han aplicado unas medidas y restricciones sociosanitarias que han afectado de pleno al desarrollo de niñas, niños y adolescentes, como consecuencia de una pandemia mundial. Por eso ahora toca recomponernos y poner la mirada en lo que queremos conseguir, sin perder de vista de dónde venimos y lo que hemos vivido.

Tal como señala UNICEF en su informe ‘Cuadernos para la acción local. Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia’: «Esta crisis puede y debería ser el punto de inflexión para un cambio de paradigma en la forma que diseñamos nuestras ciudades priorizando la planificación urbana integral centrada en las personas, y en sus diferentes etapas de desarrollo desde la primera infancia, adolescencia hasta la vejez, para lograr ciudades más verdes, seguras, saludables, inclusivas y preparadas ante el cambio climático y posibles pandemias futura». 

PROGRAMA COMPLETO

Viernes 12 de noviembre 

-17.00 a 20.00. ‘El derecho al juego: jornada lúdica’, en el CMRI Rayuela. 

El centro municipal Rayuela abre su espacio a juegos y talleres que nos recuerdan el derecho que tienen los más pequeños a jugar. Se trata de actividades lúdicas en cada sala destinadas para distintas edades, desde bebés hasta los 12 años, con un circuito de psicomotricidad (desde 9 a 30 meses), y cuentacuentos (de 3 a 5 años). En la sala de talleres con los más pequeños se pintará con yogur y se estampará con fruta con los más mayores. El acceso es libre hasta completar aforo.

Entre estas actividades, se contará con la colaboración de la Asociación SLOVO para realizar un taller de manualidades para niños desde los 5 hasta los 12 años, con los que aprenderán la receta para hacer masa de sal, con moldes de diferentes formas, así como figuras para colorear con acuarela y témperas. Reservar plaza, aquí: cidi@rivasciudad.es.

-17.00 a 18.00. Taller de manualidades, de 5 a 12 años. 

Sábado 13 de noviembre

-10.00 a 13.00.Tuneamos el patio del BHIMA con espacio ubuntu, en el CMR Bhima Sangha’

Se decorarán con pinturas el fondo blanco del muro situado bajo la pasarela para dar vida y color al patio del Bhima. Siluetas de manos, formas geométricas y divertidos dibujos acompañarán en los ratos de juego. Al finalizar la actividad, se realizará un cuento interactivo en el que los niños podrán participar. La actividad está recomendada para menores de 2 a 6 años (ir con ropa cómoda). 

-10.00 a 13.00. Taller de construcción de cajas de nido para aves insectívoras, en el CMRI Bhima Sangha.

Las aves insectívoras son muy importantes para mantener ecosistemas saludables, ya que cumplen una labor fundamental: la de controlar las poblaciones de insectos y evitar plagas.El proyecto Limpia Ríos, Salva Océanos, de la Fundación Ecoalf y L’Oréal, en colaboración con el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, quiere ayudar a este grupo de aves y fomentar el establecimiento de sus poblaciones a través de la instalación de nidales. Actividad recomendada para todas las edades (25 plazas). Inscríbete aquí

-10.00 a 15.00. Festival ‘El ojo cojo’, en la Casa de Asociaciones.

Con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el Festival El Ojo Cojo ha seleccionado un palmarés de película y/o cortometraje internacional dirigido a infancia y familias a partir de las temáticas seleccionadas por participantes del Foro Infantil y Juvenil de Rivas. El Festival ‘El ojo cojo’, es pionero en promover la convivencia a través del cine cumple éste año su 17º edición. Como cada año, convoca películas de los 5 continentes para aportar diferentes puntos de vista, promover el intercambio y la libertad de expresión. Inscríbete aquí

  • 10.00 a 12.30. Recomendado para menores de 6 a 12 años.
  • 13.00 a 15.00. Recomendado para menores de 13 a 16 años. 

Domingo 14 de noviembre

-11.30 a 13.30. Juegos de mesa en familia con Asociación Ludiversia, en el CMRI Bhima Sangha.

La asociación Ludiversia realizará diferentes actividades de juegos de mesa y rol para celebrar el mes de la infancia. Qué mejor forma que hacerlo a través de juegos que permiten disfrutar, aprender y conocer nuevos amigos. La ocasión perfecta para juntarnos y disfrutar de nuevas experiencias. La actividad está destinada a niños de 3 a 12 años. Reserva previa en: cidi@rivasciudad.es (nombre y apellidos, email y número de teléfono).  

Jueves 18 de noviembre

-18.00. Cinelab, festival ‘El ojo cojo’. Película y cortometraje internacional dirigida a infancia y familias. 

-20.00 horas. Cinelab, Festival ‘El ojo cojo’.Película y cortometraje internacional dirigida a público adulto

Entrada libre hasta completa aforo, aquí

Viernes 19 de noviembre

-12.00. Pleno de la red de infancia y adolescencia.

Las corporaciones locales que componen la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), convocan un Pleno extraordinario donde de manera conjunta se conmemora y reivindican los derechos de niños y niñas. Un momento para celebrar, pero también para seguir reivindicando los derechos de toda la infancia.

-17.00. ‘Nuestra voz, nuestros derechos’.

-17.00 a 18.00. Taller de creación musical rap, en la Casa + Grande.

El taller de creación musical Rap, ofrece un espacio semanal de unión entre personas amantes de la escritura en general y la música rap en concreto, fomentando la creatividad, la imaginación y la expresión de sentimientos e ideas a través de diferentes técnicas y dinámicas de escritura. En este taller se iniciarán en la música rap y dedicarán rimas al derecho a la ciudad. La actividad está dirigida a niños entre 12 y 14 años. Reserva tu plaza, aquí

Sábado 20 de noviembre

-11.00 a 14.00. ‘Nuestra ciudad, nuestros derechos’, en el CMRI Bhima Sangha. 

-11.00 a 12.30. Talleres:

  • Taller ¿quieres ser periodista infnatil?.
  • Taller de circo en familia, a cargo de Arribas Circo.
  • Taller de Break Infantil y taller de cartas. 

-12.30. Presentación del Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA)

-13.00. Veló como el rayo, espectáculo a cargo de Javi Javichy. 

-16.00 a 20.00. Jornada escolar de tenis de mesa, en el Pabellón Parque del Sureste.

El club de tenis de mesa de Rivas organiza una actividad para que las personas asistentes se puedan familiarizar con este deporte de raqueta. Dirigido a personas menores de edad de cualquier edad.

-18.30 a 20.00. Encuentros con Carlota Momobela: ‘El racismo en el sistema educativo’, en la Casa + Grande.

Domingo 21 de noviembre

-11.00 a 13.30. Jornada intergeneracional lúdica, a cargo de Refuerzo Divertido, en el CMRI Rayuela.

 En esta jornada se pretende atraer a pequeños y personas mayores para compartir un espacio de disfrute y juego. Una oportunidad para aprender valores como la sensibilidad, la solidaridad, el respeto y la paciencia, al mismo tiempo que lo pasamos en grande. Inscripción en: cidi@rivasciudad.es (nombre y edad del peque, nombre de la persona mayor, teléfono y email).

Lunes 22 de noviembre

-17.30 a 19.00. Encuentro primer grupo de crianza compartido, en el CMRI Rayuela.

Se inaugura un grupo para compartir dudas, inquietudes y experiencias sobre la crianza, maternar y paternar. El objetivo es construir un aprendizaje entre iguales a través de compartir las experiencias de las distintas familias asistentes. De esta manera, se reunirán quincenalmente para reflexionar sobre los temas que más nos inquieten sobre la crianza. Esta primera sesión se hablará del tema de la pareja, el reajuste que se produce con la llegada de las criaturas, pasando de pareja a familia. Inscripciones en: cidi@rivasciudad.es (nombre, apellido, email y número de teléfono). 

Sábado 27 de noviembre

-11.00 a 12.30. Jornada escolar de Jiu Jitsu, en el CEIP La Escuela.

Rivas organiza una actividad para que las personas asistentes se puedan iniciar en este arte marcial japonés. Dirigido a personas menores de edad de cualquier edad.

Del 5 al 15 de noviembre (centro Bhima Sangha) y del 16 al 30 de noviembre (CMRI Rayuela)

-Exposición ‘Hacia un mundo mejor’.

No hacen falta palabras para detectar el bullying, pero si para frenarlo. Desde SuresTea se concienciará a todo el colectivo infanto-juvenil sobre las conductas que debemos considerar como inadmisibles y que atentan contra los derechos de todo ser humano. También se considerarán importante educar en la inclusión y la igualdad, centrado en lo que nos une y respetando la diversidad.

 

 

 

 

 

Detalles

Comienza:
12 noviembre @ 00:00
Finaliza:
27 noviembre @ 00:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

¿Estás haciendo planes? ¡Haz clic aquí y consulta nuestra agenda completa con los mejores eventos de Rivas y alrededores!

¿Quieres que la noticia de tu evento corra como la pólvora y aparezca como destacada en nuestra agenda? Escríbenos a publicidad@diarioderivas.es