¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

M-50 a su paso por Rivas

M-50 a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

Una vez «agotada la vía institucional», el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado que llevará al Parlamento Europeo la demanda del acceso directo de la ciudad a la M-50.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha registrado ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea una solicitud para que Bruselas medie con el Ministerio de Fomento de cara a la construcción de un acceso directo de la ciudad a la M-50. La reivindicación, que Rivas lleva casi dos décadas planteando ante el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, ha sido trasladada a Europa para conseguir que el Gobierno central se siente a «buscar una solución» de cara a la constucción de la infraestructura.

Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, acompañado por Curro Corrales, portavoz de Somos Rivas; José María Álvarez, de Rivas Puede; Carmen Pérez, del PSOE de Rivas, y Mario Bastida, portavoz de la Plataforma Ciudadana de Rivas, que promueve el acceso a la M-50. Todos ellos plantearon la necesidad de dar este paso, ya que, aseguran, «se ha agotado la vía institucional». «El Ayuntamiento de Rivas ha hecho los deberes y la petición ha sido apoyada por el propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que la mencionó en su discurso de investidura hace unos días», recordó el alcalde. Así, el Gobierno regional ya ha emitido un informe favorable, y se ha hecho el estudio de tráfico necesario para acometer las obras, cuyo coste total ascendería a unos 15 millones de euros.

De esta forma, los tres partidos de izquierdas han anunciado que trabajarán con sus respectivos grupos de referencia en el Parlamento Europeo y que acudirán a Bruselas para trasladar ·«el clamor de Rivas» por el acceso a la M-50, cuya ausencia, recordaron, causa problemas de tráfico en la A-3 y en el interior de la ciudad, además de lastrar su crecimiento económico. No en vano, añadieron, los ripenses consideran la falta de una salida a la M-50 como el segundo problema más importante de la ciudad, según una reciente encuesta realizada por el Consistorio. De esta forma, el Consistorio espera que el Parlamento Europeo eleve una recomendación al Gobierno central para que finalmente se construya el acceso, tal y como ha ocurrido con otras demandas de la ciudadanía, aunque advirtió que estos trámites pueden demorarse varios meses todavía. Mientras tanto, el Gobierno de la ciudad y los tres partidos anunciaron que continuarán explorando distintas vías —petición de reuniones con el Ministerio de Fomento para buscar una solución, iniciativas parlamentarias para dotar la conexión con la M-50 de presupuestos…— para conseguir la infraestructura. Desde la Plataforma Ciudadana de Rivas, Bastida aseguró que la entidad «está abierta a cualquier tipo de movilización» para lograr este objetivo.

PP y Ciudadanos piden al Consistorio que «asuma su responsabilidad»

La semana pasada, el PSOE presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados, apoyada por Podemos, para incluir este acceso a la M-50 en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que fue rechazada por el PP y Ciudadanos, entre otros grupos de la Cámara. Este lunes, el portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, José Antonio Riber, recordó que, «como venimos planteando hace tiempo, es al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a quien corresponde construir el acceso y buscar la financiación necesaria para ello, por lo que pedimos al alcalde que asuma su responsabilidad y lidere esta cuestión».

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Beatriz Sobrino, coincidió con Riber e indicó a través de un comunicado que «el Ministerio ha rechazado financiar el proyecto, ya que no le corresponde, puesto que hablamos de desarrollos urbanísticos y no de ampliar la infraestructura de la M50, por lo que no entra dentro de las competencias», y añadió: “Ciudadanos Rivas pretende dar solución a una reivindicación histórica de nuestros vecinos, al igual que el resto de grupos políticos, por lo que, tras coordinarnos con nuestros diputados en el Congreso, pedimos al alcalde y a su equipo que se ponga en marcha y asuma el coste que actualmente trata de derivar a Fomento”.

Conexión Rivas-M-50: historia de un desencuentro

Noticias relacionadas:

La conexión de Rivas con la M-50 vuelve a quedarse fuera de los Presupuestos del Estado para 2018

La Comunidad remite a Fomento el informe favorable a la conexión de Rivas con la M-50

Reunión Rivas-Fomento: Del Cura propone un convenio para sacar adelante la conexión con la M-50

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL ACCESO DE RIVAS A LA M-50

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La Policía Local de Rivas pone en marcha una campaña de control sobre perros potencialmente peligrosos