¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Los cinco miembros de A Terra

Los cinco miembros de A Terra (foto: Miguel Vázquez Ayala).

El pasado mes de mayo, durante los cuatro días de las fiestas de Rivas, hasta 30 artistas y bandas de música se subieron al escenario del auditorio Miguel Ríos con motivo de la celebración del festival Rivas Sound. Entre ellas, A Terra, grupo de metal de origen ripense formado por cuatro músicos, todos ellos de la ciudad —Luis, batería; Iván y Óscar, guitarras; y David, bajo— y la voz de la banda, Celia. Los cinco atendieron a Diario de Rivas en el descanso de uno de sus últimos ensayos en Kelly’s Box antes de las vacaciones de verano.

Fue en el 2018 cuando se inició el proyecto A Terra, liderado por dos de sus miembros: David y Óscar, amigos desde la infancia. “Yo soy ripense desde los 7 años, desde el año 86, y a Óscar le conocía del barrio y del instituto. Teníamos las mismas aficiones musicales y mismos gustos, había mucha cultura metal en las calles de la ciudad, y él fue quien me enseñó los primeros acordes de guitarra, aunque ahora, por diferentes circunstancias, yo toque el bajo en el grupo”, explica David. “Nos seguimos viendo y empezamos lo que fue el germen de la banda en los locales de la Casa de la Música de Rivas”, añade.

Luis, también ripense y conocido desde la juventud de Óscar y David, fue el tercero en unirse al proyecto. “Era amiguete del barrio, un batería de toda la vida que estaba ‘oxidado’ en aquel momento, pero sabíamos que le gustaba el metal, nuestro rollo, y se sumó”, asegura David. En poco tiempo, explica el bajista de A Terra sobre su compañero, “sus manos se engrasaron y se convirtió en la metralleta que es hoy, de manera que fundamos los cimientos de la banda”.

Sin embargo, no fue hasta el verano pasado, con la incorporación de Celia, la vocalista de A Terra, en septiembre del 2021, cuando el proyecto tomó forma de manera definitiva. “Tardamos mucho en cerrar la cuadratura del círculo porque, por unas razones u otras, entraba y salía gente, sobre todo vocalistas, y a eso hay que añadir la pandemia, que también nos dificultó avanzar en la idea que teníamos”, reconoce Óscar. “Teníamos muy claro hacia dónde queríamos ir pero por mil razones diferentes no terminábamos de conseguirlo”, apunta David al respecto.

Mientras disfrutaba de sus vacaciones de verano en la playa, Celia, la única miembro no ripense de A Terra, que tampoco había encontrado hasta la fecha un proyecto musical que le gustase y estaba aprendiendo a cantar con guturales (técnica vocal muy utilizada por los vocalistas de metal), leyó un mensaje a través de la red SoloMusicos. “Leí el anuncio de una banda de grupo metal con influencias de música que me gustan muchísimo y escucho en mi día a día. Hice la prueba en septiembre y durante ese mes nos medimos y todo encajó”, señala la vocalista del grupo ripense.

A Terra, tocando en directo

A Terra, tocando en directo (foto: A Terra).

Primeros conciertos en directo

La llegada de Celia fue un punto de inflexión para A Terra, que tocó por primera vez con la formación al completo en noviembre del 2021—todavía sin Iván, el miembro más joven y el último en sumarse al proyecto en la pasada primavera— en una conocida sala madrileña para los amantes del rock, Barracudas. “Agotamos todas entradas tocando con otro grupo y fue una experiencia muy bonita”, reconoce Óscar.

Tal fue el éxito de este bolo en directo que el grupo decidió preparar varios temas para conseguir grabar el primer EP de estudio, que finalmente vio la luz el pasado mes de febrero bajo el título de ‘Inferno’. Ese incluye dos temas propios, ‘Ego Sum Lux Mundi’ y ‘Suffer’. Para grabarlo, buscaron un estudio donde trabajara un productor especializado en su género musical. “Localizamos un estudio en Ciudad Real, JFT Producciones y en febrero grabamos el primer sencillo. Fue otra experiencia muy bonita”, dice el guitarrista y cofundador de la banda.

El concierto de Rivas en primavera, donde David no pudo actuar por un problema médico, coincidió con la incorporación a la banda poco antes de Iván. Como Luis, el guitarrista y miembro más joven con diferencia de A Terra es alumno de la Escuela Municipal de Música de Rivas. Iván se deshace en elogios hacia sus compañeros de proyecto: “Tanto David como Óscar como Luis son autodidactas y me llamaba mucho la atención la solidez que tenía el grupo. La gente que no ha tocado en grupo suele tocar de oído, pero ellos no, parecían músicos con experiencia, que llevaban tiempo tocando”, argumenta.

El concierto en el Rivas Sound y el “fichaje” de Iván fueron el impulso definitivo para un proyecto que espera tomar carrerilla definitivamente este otoño. “Decidimos parar en verano para recomponer temas que ya teníamos compuestos a nivel instrumental, darles una vuelta, y con temas nuevos también, grabar en otoño un LP entero”, explica Óscar. “Y si nos van saliendo más bolos, por supuesto, los alternaremos con el proyecto del LP. De hecho, tenemos cerrados dos para el mes de noviembre”, añade.

El grupo de música metal A Terra, al completo

El grupo de música metal A Terra, al completo (foto: Miguel Vázquez Ayala).

Metal en clave social

Quien no conoce en profundidad el género musical del metal suele asociarlo a elementos “folclóricos o de la escena”, como los califica Luis, batería del grupo. El más habitual es el satanismo. Pero existe un metal alejado de estas influencias, que se acerca a cuestiones sociales cotidianas. Las letras y el espíritu de A Terra son un ejemplo de ello.

El espíritu de la banda es un metal con los pies en la tierra, que bebe de lo que realmente le preocupa a la gente”, afirma Luis, autor de algunas de las letras de las canciones de A Terra. El batería de la banda incide en que “las preocupaciones que se reflejan en las letras vienen sobre todo por lo que nos pasa a nosotros en nuestro día como trabajadores que somos, ya que sufrimos las mismas penurias de cualquier currito”.

A estas influencias, A Terra añade la necesidad de reivindicar y denunciar a través de sus letras otras cuestiones sociales relacionadas con la actualidad. Luis señala a modo de ejemplo la degradación del medioambiente. “Como ciudadanos, vemos que esto cada vez va a peor en todos los sentidos: prueba de ello es lo que respiramos viviendo en Rivas, y estas preocupaciones también se plasman en las letras”, asegura Luis, que para potenciar su afirmación cita la portada del EP del grupo, ‘Inferno’: “Es una gasolinera abandonada en un Páramo, que viene a ser ese síntoma de la degradación de todo lo que nos rodea por la mano del hombre y, sobre todo, por la mano de un sistema que lo que hace es destruir y devorar el medio ambiente y a las personas que vivimos dentro”, señala.

Celia, responsable de buena parte de las letras de los temas de A Terra, refuerza lo expuesto por su compañero Luis sobre el medio ambiente y los temas que A Terra trata en sus canciones añadiendo otros ejemplos . “Hay una canción, por ejemplo, que habla de las condiciones de vida de las personas que viven en barrios como la Cañada Real, y otra en la que hablamos sobre la salud mental, que es una cuestión incipiente en la sociedad, que está de actualidad, y nos sentimos identificados con ello”, afirma la vocalista del grupo.

En todo caso, aunque ella asume más carga de trabajo en la composición de las letras, el tema principal de estas siempre es consensuado entre todos los miembros de la banda. “Siempre pongo en consenso aquello de los temas de interés social que siento que necesito escribir”, dice Celia, que se muestra ilusionada y expectante por el futuro a corto plazo del proyecto de A Terra. “La parte más bonita de lo que viene es que las composiciones van a ser mucho más participativas entre todos porque serán completamente nuevas”, concluye la vocalista y letrista del grupo ripense de metal.

Escucha A Terra en Spotify clicando aquí

Otras noticias:

El Partido Comunista quiere celebrar la fiesta de su centenario en Rivas a finales de septiembre

El ripense Juancho Cuenca corona la cumbre del Kazbek en la frontera entre Georgia y Rusia

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!