El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el consejero delegado de la EMV de Rivas, Curro Corrales, presentan el incidente de nulidad sobre la ‘sentencia de las hipotecas’ frente al Tribunal Supremo (©Diario de Rivas)
La batalla judicial de Rivas Vaciamadrid contra el impuesto de actos jurídicos documentados, el conocido como ‘impuesto de las hipotecas’, sigue adelante. El ayuntamiento ha presentado un ‘recurso de amparo’ ante el Tribunal Constitucional. La fundamentación jurídica del citado recurso recoge los argumentos ya expuestos en el incidente de nulidad de actuaciones planteado contra la sentencia de 27 de noviembre de 2018 del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Entonces el plenario del Supremo, “sin apenas motivación jurídica, como señaló en aquel momento el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, decidió que fuese la gente quien pagase el impuesto de las hipotecas”. El consistorio ya anunció que llegaría hasta el final en esta lucha.
Ahora la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas vuelve a apelar a la vulneración de derechos fundamentales como la tutela judicial efectiva y las garantías procesales, que implicarían la nulidad de las sentencias del Pleno. La defensa jurídica de Rivas señala que “las sentencias del Pleno están provocando efectos expropiatorios sobre los intereses de la EMV de Rivas”, dado que las sentencias de noviembre de 2018 están realmente “convalidando la jurisprudencia anterior en nombre de la grave trascendencia económica que habrían provocado las sentencias de octubre de 2018”.
El recurso de Rivas estima si las sentencias de noviembre de 2018 suponen un cambio de valoración puramente arbitrario, carente de fundamentación suficiente y razonable, y, basándose en la interpretación que realiza el Real Decreto-Ley convalidado por el Congreso de los Diputados, sostiene que el cambio de la jurisprudencia en octubre “no fue en modo alguno irreflexivo o repentino” y que la jurisprudencia anterior, mantenida de un modo uniforme, era claramente contraria a la ley, desde un punto de vista de la interpretación histórica (precedentes legislativos), sistemática y sociológica.
El recurso, que desarrolla el criterio de trascendencia constitucional, señala que las consecuencias de la sentencia contra la que se recurre en amparo, que reduce los efectos de dicha sentencia al caso cuya controversia solucionaba, “no despeja las dudas de una multitud de consumidores”, afectados por el fallo del Supremo.
“Queremos que las sentencias que han servido para Rivas sirvan también para el resto de la ciudadanía”, señaló Del Cura en un comunicado, y anunció que si el Constitucional inadmite el recurso de amparo ahora presentado Rivas acudirá, en última instancia, al Tribunal de Estrasburgo. “Sería una vergüenza, una más, que tuviera que venir Estrasburgo a enmendarle la plana a la justicia española porque no son capaces de hacer justicia en este país para la gente y se haga para los poderosos. Espero que no lleguemos a eso pero en Rivas vamos a dar la pelea hasta al final”, ha concluido Del Cura.
Noticias relacionadas:
Rivas, dispuesta a llevar a Estrasburgo el impuesto de las hipotecas
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.