El incendio forestal que afectó a una zona de pinar de Rivas Vaciamadrid arrasó un terreno natural de once hectáreas: una parte de ellas de pinar y otra de una extensión cubierta con vegetación semiárida.
Diario de Rivas ha accedido al corazón del suceso, que se encuentra en una vaguada que se asoma a las lagunas de Velilla ubicada a la espalda de las viviendas unifamiliares de la calle Pilar Bardem. Algunas de ellas tuvieron que ser desalojadas durante unos minutos en la madrugada del incendio.
A la zona cero del incendio se accede por una pista forestal creada por los Bomberos que parte desde la ruta de los Cantiles, un camino muy transitado por ciclistas y viandantes. En la entrada del camino todavía se aprecian restos de la cinta con la que Bomberos cortó el acceso.
Una vez cruzado este punto, los restos de ceniza y las marcas de los vehículos pesados utilizados para sofocar las llamas son las primeras huellas del incendio.
Estas se entremezclan muy pronto, apenas unos metros más abajo desde el acceso a la pista forestal, con los pinos y la vegetación semiárida arrasadas por el fuego y una superficie completamente negra.
En las imágenes tomadas desde la zona cero se aprecia las consecuencias del incendio en esta zona natural de Rivas.
Como vecino de Rivas creo que problemas como este son los que deberían de ocupar el tiempo de la alcaldesa de Rivas para evitar que vuelvan a suceder y no inaugurar una tienda de ropa en el H2O.
Creo que estos son los problemas a los que debe dedicar el tiempo la alcaldesa de Rivas y no a inaugurar una tienda de ropa.
EL INCENDIO REGENERADOR
Sabemos de tiempo inmemorial que una de las formas que el bosque tiene para regenerarse es el incendio. Personalmente ver arder o cortar cualquier arbol que tarda decenas de años en desarrollarse me afecta mucho.
Dicho esto, la nueva corriente “ecologista”, mantiene que el ser humano no debe de hacer ninguna actuación en la naturaleza, y dejar que la misma siga su curso. Pues bien esto es precisamente lo que ha ocurrido, que “ha seguido su curso”.
El “prohibicionismo ecologista” actual ha sido transferido a nuestro “orden político”, que da lugar a que cortar una rama seca de un pino, tenga mas “condena” que agredir a una persona.
Tiene razón Diego: los administradores de nuestra Localidad, es decir nuestra Alcaldesa y Concejales, tienen la responsabilidad de que el escaso bosque que nos rodea este debidamente cuidado de maleza , de tal manera que cualquier incendio no se propague con tanta facilidad.
Es curioso que en los montes “cuidados por la administración pública”, son lo que sufren la mayoría de los incendios y que los que son “privados” sufran menos incendios, será porque la madera quemada de los montes públicos es vendida para llenar las arcas del municipio de turno y porque lo “privado” siempre esta mejor cuidado que lo “publico”.
El bosque quemado se regenerará de manera natural, aunque nosotros no lo veamos, regenerar a nuestros políticos es una tarea “ingente” yo creo que imposible, ni siquiera votando.
A pesar de todo animo a nuestro equipo municipal que de una vez cuide de verdad nuestro entorno no solo nuestros bosques , también algunos jardines dejados de mano de Dios.
Por cierto; este incendio a vertido mas CO2 a la atmosfera en una noche que todos los coches de Rivas en cinco años, contribuyendo al “cambio climático” , pero eso no importa….lo que importa es ir en “bici”, comer “grillos”, ser resilientes, verdes-quo, sostenibles y párate a pensar por si acaso…..
Un saludo
Buenas tardes Paco, creo que no podría estar más de acuerdo con tu comentario.
Un saludo.