Nueve dotaciones de personal de Emergencias de la Comunidad de Madrid han seguido trabajando durante toda la noche de este jueves 22 de agosto en el incendio forestal que se desató en la madrugada del miércoles 21 de agosto en un pinar dentro del Parque Regional del Sureste, en una zona próxima al entorno urbano de la avenida Pilar Miró de Rivas Vaciamadrid. A las 11:50 horas de la mañana de este jueves el incendio se ha dado definitivamente por controlado.
Emergencias 112 Madrid explicaba a primera hora del jueves 22 de agosto que el incendio todavía no se daba por controlado, pero que ya no existía riesgo de propagación del mismo ni tampoco riesgo alguno para las viviendas más próximas al suceso, que obligó a desalojar algunas casas durante unos minutos de la madrugada del miércoles.
Las nueve dotaciones han trabajado dentro del perímetro del incendio, que ha quemado una superficie aproximada de 11 hectáreas, para evitar nuevos rebrotes como los que tuvieron lugar durante la mañana y tarde del miércoles debido al intenso viento que ha soplado en la zona. Estos rebrotes, confirman desde Emergencias 112 Madrid, siempre tuvieron lugar en puntos calientes dentro del perímetro original del incendio.
Durante las labores de extinción y control del incendio forestal de Rivas también se ha utilizado maquinaria pesada para realizar quemas técnicas que ayudaran a controlar el perímetro del mismo.
A las 9 de la mañana de este jueves 22 de agosto se han producido los relevos en la zona y probablemente, según Emergencias 112 Madrid, que ha dado por controlado definitivamente el fuego al mediodía de este jueves 22 de agosto. “Durante toda la jornada permanecerá en la zona una patrulla para vigilar rebrotes del fuego”, han informado desde el 112.
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha agradecido a través de la red social X el trabajo de los servicios de emergencias en el incendio forestal de Rivas. “Gracias al enorme esfuerzo de Bomberos y al resto de cuerpos. Han sido muchas horas de trabajo hasta garantizar su control. Ahora, cuando el terreno lo permita, tocará evaluar los daños y plantear un plan de recuperación medioambiental”, ha escrito la primera edil.
Miles de pinos plantados a un metro del siguiente y sin ningún mantenimiento (podas, aclareos…). Lo raro es que esto no haya pasado antes. A ver si la administración competente, sea el ayuntamiento o la comunidad sacan lecciones y toman medidas porque, por desgracia, antes o después el destino de masas forestales en ese estado es arder.