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Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar

Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar (©Diario de Rivas)

Quedan menos de dos semanas para la vuelta al ‘cole’, que este año 2021 vendrá con una novedad importante en Rivas Vaciamadrid: la creación de nuevas zonas de bajas emisiones (ZBE) en todos los colegios de la ciudad, tanto los públicos como concertados y privado. Estos son los datos que se conocen hasta ahora sobre la medida.

¿Qué colegios estarán afectados por las Zonas de Bajas Emisiones escolares de Rivas?

Todos: los quince públicos (La Escuela, El Parque, El Olivar, Mario Benedetti, Victoria Kent, Los Almendros, Rafael Alberti, La Luna, Jarama, Las Cigüeñas, José Iturzaeta, José Saramago, Dulce Chacón, José Hierro y Hans Christian Andersen, además del alumnado admitido en el futuro colegio Hispanidad, que acudirá este curso a las instalaciones del Dulce Chacón); los dos concertados (Hipatia y Santa Mónica) y el privado (Luyfe).

¿Cuándo funcionarán estas Zonas de Bajas Emisiones en los colegios?

En principio, durante el curso escolar, en horarios de entradas y salidas (aproximadamente de 8.30 a 9.30 y de 14.00 a 15.00, aunque el horario exacto dependerá del horario lectivo de cada uno de los colegios).

¿Para qué se crean y en qué consisten exactamente las Zonas de Bajas Emisiones?

Las Zonas de Bajas Emisiones se crean este curso, según explicó a finales de julio el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en rueda de prensa, para evitar la acumulación de vehículos en las puertas de los colegios de Rivas, de manera que dejen de convertirse en focos contaminantes en los horarios de entrada y salida.

Se trata de una medida en materia de movilidad que, dependiendo del centro, regulará el acceso y la circulación de vehículos privados ante los colegios, o impedirá el aparcamiento en sus inmediaciones. De esta forma, indicó el Consistorio, Rivas imita medidas similares de otras ciudades como París o Barcelona que buscan «reducir la contaminación y convertir los entornos escolares en espacios de convivencia», favoreciendo la «movilidad sostenible» y la «autonomía del alumnado».

Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar

Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar (©Diario de Rivas)

¿Cómo se van a aplicar las restricciones de acceso, circulación y/o aparcamiento en cada colegio?

El Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura, en el marco del cual se crean estas Zonas de Bajas Emisiones, contempla situaciones y medidas diferentes en función de cada centro, tal y como indicó en su momento el regidor. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid indicó entonces que daría a conocer los detalles «antes del comienzo de curso», esto es, el próximo 7 de septiembre, aunque a día de hoy todavía no se ha realizado ninguna comunicación oficial al respecto.

Este martes, un documento interno de la Policía Local dirigido al 010, el servicio municipal de atención a la ciudadanía, que circuló por redes sociales ofrecía más detalles al respecto. Fuentes municipales confirman que su contenido se ajusta al plan que mantiene a día de hoy el Ayuntamiento de Rivas, aunque advierten que aún «podría producirse algún cambio de última hora».

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Según el documento, las líneas rojas marcadas en la calzada en los entornos de los colegios marcan cada zona de bajas emisiones. Las restricciones serán diferentes en cada colegio.

En algunos colegios de Rivas queda prohibida la circulación en horarios de entrada y salida durante una hora, que dependerá del horario específico de cada centro (aproximadamente, entre las 8.30 y las 9.30 de la mañana, y de 14.00 a 15.00 por la tarde). Estos son: José Hierro, José Iturzaeta, Hans Christian Andersen, Luyfe, Jarama, Cigüeñas, Victoria Kent, La Escuela, Santa Mónica y El Olivar.

En el caso del colegio Mario Benedetti, se prohíbe totalmente el acceso de vehículos y el Camino de la Partija, donde se ubica el centro, quedará convertido en zona peatonal definitivamente, una medida que ya se aplicó el curso anterior tras la pandemia.

En el resto de los colegios (La Luna, Rafael Alberti, El Parque, José Saramago, Dulce Chacón, Hipatia) se impedirá el estacionamiento (en doble y en triple fila) fuera de las zonas habilitadas y debidamente señalizadas.

Las vallas de madera que se han instalado fuera de los centros escolares y el ensanchamiento de las aceras obedece a la voluntad de dotar «de una mayor protección a los escolares en las entradas y salidas».

Por otro lado, las familias del alumnado más pequeño podrán estacionar en zonas habilitadas para ello, con una limitación de 10 minutos.

A falta de comunicación oficial, desde el Consistorio ratifican que, en principio, estas serán las medidas en cada centro, aunque «podría haber algún cambio» de última hora.

Críticas de la oposición

El PP de Rivas Vaciamadrid ha criticado este miércoles en un comunicado la ausencia de una campaña de comunicación previa de la medida. A su juicio, su implantación «se debe hacer mediante un proceso participativo que permita recoger las diferentes visiones, lo que en el caso de Rivas Vaciamadrid no se ha hecho». Su portavoz, Janette Novo, cree que la medida se adopta «con excesiva prisa y de forma atropellada», sin tener en cuenta «a las personas con movilidad reducida, sin valorar las molestias a las familias que tengan que llevar a sus hijos al colegio y luego ir a trabajar, o a los vecinos que residen y circulan habitualmente por las zonas», y que «tendrán que dar grandes rodeos buscando recorridos alternativos».

Novo también reprocha al Gobierno local la «falta de transparencia» y la falta de información y de «estudios de caracterización del parque de vehículos», la circulación en las nuevas ZBE o una estimación de reducción de las emisiones, así como un estudio de impacto ambiental, además de otros impactos «personales y sociales» derivados de las restricciones al vehículo privado. También cree que «es necesaria una nueva ordenanza de movilidad» que sería el «punto de partida legal» de las ZBE. «No estamos abogando por el imcumplimiento de la ley estatal y la directiva europea, pero sí reclamamos que el Ayuntamiento justfique mediante estudios acreditados cuáles deben ser las ZBE en nuestra ciudad y ponga medidas para combatir las fuentes de contaminación e incentivar la transición hacia la movilidad sostenible, ofreciendo alternativas a los ciudadanos sin complicarles la vida».

A su vez, Vox Rivas Vaciamadrid ha mostrado a través de Twitter su «total rechazo a estas actuaciones que traerán el caos a nuestra ciudad«, y ha solicitado hace unos días más información sobre la medida.

 

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