¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vecinas por el bien común

Valentina Mariscal y Francisca González, protagonistas de ‘Vecinas por el bien común’ (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y dentro de la campaña municipal Marzo Mujeres 2021, el Ayuntamiento de Rivas ha hecho público un vídeo homenaje a «las feministas de barrio y al feminismo cotidiano», las vecinas del municipio que ayudaron a construir un futuro mejor para las generaciones femeninas posteriores y también para todos los ripenses.

Dolores Salas, Francisca González, Inma Lahoz, Valentina Mariscal y Carmen García son los cinco testimonios protagonistas de ‘Vecinas de Rivas por el bien común’, el emotivo vídeo con el que el consistorio de ripense ha querido poner en valor la lucha, el compromiso y la solidaridad de las “mujeres que construyeron esta Rivas de la que nos sentimos tan orgullosas”, como las describe la concejala de Feminismos y Diversidad de Rivas, Yasmin Manji.

En el vídeo encontramos a mujeres como Valentina Mariscal, vecina del barrio de Covibar desde el año 83 y fundadora del APA del CEIP El Olivar. “Después de un año en barracones, se empezó el APA”, recuerda ‘Ninós’, que no olvida cómo consiguieron que se construyera el colegio que tanto necesitaban en el barrio: cortando carreteras, reivindicando junto a sus niños delante de la Consejería de Educación y, finalmente, reuniéndose con el gobierno regional de entonces para que accediera a levantar el centro. “Y lo conseguimos, pero nos costó”, concluye a la par que una sonrisa se dibuja ilumina su rostro.

En el vídeo, Mariscal comparte conversación con Francisca González Delgado, enfermera y luchadora por las leyes de salud obstétricas. “No teníamos ni idea; teníamos una venda en los ojos”, reconoce Francisca al referirse al contexto de la época, pocos años después de, por ejemplo, el desarrollo y comercialización de la píldora anticonceptiva. “Lo normal era que tuviéramos un sitio donde exponer nuestros problemas problemas”, continúa para referirse a uno de los grandes avances que ella vivió en primera persona, la creación de los centros de planificación familiar. Pero no fue fácil conseguir este hito, entre otras cosas por el machismo imperante en el hospital donde ella trabajaba. “Incluso si había un médico que no lo fuera, como el que abrió el centro de planificación familiar en el hospital, le ponían muchísimos problemas. Y eso era el progresismo”, cuenta.

Francisca González se siente muy orgullosa de cómo su generación consiguió sacar adelante reivindicaciones como las guarderías gratuitas para mujeres que trabajan en hospitales como el suyo, y cómo se rebeló, en definitiva, contra los roles preconcebidos que impedían a la mujer ocupar un espacio que no fuera el de su casa ni ejercer otra labor que no fuera las de cuidadoras: “Yo tengo una profesión y tengo que ejercerla caiga quien caiga”, afirma en un momento del vídeo compartido por el Ayuntamiento de Rivas, para explicar cómo era el pensamiento de muchas mujeres de su época, no solo el suyo, que lucharon para poder alcanzar cuestiones que hoy parecen increíbles que a las mujeres se les negaran entonces. “Libertad en educación, libertad para trabajar, libertad para que cobraras lo mismo que el compañero de al lado, que todavía no se ha conseguido, libertad para entrar y salir cuando te dé la gana…”, enumera Valentina Mariscal citando algunos ejemplos de una larga lista de reivindicaciones.

En la misma línea que Francisca González y Valentina Mariscal se expresa Inma Lahoz Gimeno, médico anestesista y pionera del movimiento asociativo de Cooperación Internacional en Rivas. “En el trabajo, defender la ley del aborto en el año 85 fue de lo prioritario porque fue muy duro defenderla en los hospitales. Y también manifestarnos una vez al mes por la violencia de género”, explica Lahoz en el vídeo cuál es su recuerdo sobre la labor del feminismo de los años 80 en adelante.

Yo misma no reconocía que eso era feminismo, Luego me di cuenta y dije: ‘Ahí va, pero si lo que he hecho es feminismo y me reconozco como feminista’”, reconoce Carmen García Winglet, miembro de FibroRivas, activista feminista y por la memoria histórica, que no tiene duda en vincular el clima social de la Rivas del último tramo del siglo XX con el auge del movimiento feminista: “En Rivas encontramos el gusanillo que nos hizo despertar eso que llevábamos dentro”, dice.

Vecinas por el bien común

Carmen, Inma y Dolores, protagonistas del vídeo ‘Vecinas por el barrio’ (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Las palabras de Carmen García inciden en la importancia de llamar a las cosas por su nombre, como también expone en otro momento del vídeo Inma Lahoz: “A lo largo de los años se da nombre a las cosas y se da valor a ellas aunque a los demás les resultaría mucho más fácil no oír empoderamiento, feminismo, lucha de la mujer; esa clase de frases y palabras que haya gente a quien les molesta”.

Pero la labor de estas mujeres en los barrios y en el ámbito laboral no se remonta a los años 80, sino mucho más atrás. Y un ejemplo de ello es el testimonio de Dolores Salas Serrano, exiliada durante el franquismo y luchadora de asociaciones vecinales tanto en en Rivas como en Vallecas desde finales de los años 60. “En Francia, las mujeres estaban más preparadas para la lucha. Entonces, me impactó. Teníamos espíritu, al menos yo”, recuerda esta vecina ripense que participaba en las concentraciones y luchas vecinales cuando las mujeres todavía tenían prohibido hacerlo.

Ese espíritu al que se refiere Dolores Salas es común a las cinco protagonistas del homenaje del Ayuntamiento de Rivas a las “mujeres de barrio”. Sin embargo, Francisca González, que tal y como dice en el vídeo, “siempre he pensado que he estado luchando por y para las mujeres”, tiene un sabor agridulce al respecto cuando piensa en las generaciones actuales, y pone de ejemplo a sus propias hijas. “Quiero pensar que las jóvenes estáis dispuestas a darlo todo por esas libertades que nos ha costado tanto conseguir. Pero mi sensación es agridulce, no puedo decir que hayamos ido a mejor”, se lamenta Francisca.

González se refiere al conformismo como una de las características comunes que detecta en la población joven contemporánea y que no era propio del contexto social que ella vivió en su juventud “Yo, con lo mayor que estoy, sigo sin conformarme; sigo reivindicando cosas, y más para las mujeres […]. Tenemos que seguir levantando la voz, es que no nos podemos mantener calladas”, dice en un mensaje que suena a llamamiento a todas las mujeres que deben continuar el legado de figuras como la de las cinco protagonistas de este vídeo homenaje del consistorio ripense.

Y es que, como bien concluye Inma Lahoz, “Las mayores sabemos que algo que se ha conseguido no tiene por qué estar ahí para siempre. Nos lo pueden quitar, así que hay que seguir”.

Otras noticias:

Rivas dedica su marzo mujeres a los feminismos cotidianos y de barrio

La Asamblea 8M de Rivas, ante la prohibición de las manifestaciones: «Es un intento de silenciar el feminismo»

‘Marzo mujeres 2021’: programa de actividades

MÁS  El centro comercial ParqueRivas estrena nueva página web
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!