Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Marzo Mujeres 2021: programa de actividades

07/03/2021 @ 10:00 - 21/03/2021 @ 20:00

Gratuito
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas presenta un año más la campaña municipal Marzo Mujeres 2021.

Este año, enfoca su mirada hacia el pasado para poner en valor las luchas de muchas mujeres cuya labor ha pasado desapercibida para la sociedad, incluso para el movimiento femenista en algunos casos.

“Esas mujeres están o han estado presentes en nuestros barrios. Son vecinas que se han organizado comunitariamente y han luchado por nuestros derechos”., explican desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas.

La campaña se lleva a cabo desde el domingo 7 de marzo hasta el domingo 21 del mismo y contará con un completo de actividades seguras. Talleres, mesas redondas, jornadas en clave histórica y un concierto de cantautoras son algunas de las más destacadas. Aquí puedes ver el programa completo:

 ACTIVIDADES MARZO MUJERES 2021
ACCIÓN PERFORMANCE. ‘PLACENTERA: A LA PIONERA DESCONOCIDA’:

Domingo 7 / 12.30.
Plaza de la Constitución (si no puede realizarse presencialmente por restricciones sanitarias, se hará un montaje audiovisual).
Puedes enviar tu vídeo a aulaabierta01@rivasciudad.es

Un humilde homenaje a todas aquellas mujeres pioneras anónimas que, de una manera casi invisible y en su pequeño entorno, han roto moldes valientemente. En especial dedicado a vecinas y parientas que han tenido, para el bien de todas las mujeres, la osadía de transgredir cuantas normas hayan impedido a sus cuerpos manifestarse con libertad. Para realizar la acción, se editará un vídeo: en el caso de poder realizarse la actividad de manera presencial, se grabaría en la plaza; en caso contrario, se difundirá desde la web del Ayuntamiento (rivasciudad.es) y las redes sociales municipales.

Para participar en el vídeo: grabaciones hasta un máximo de 15 segundos y en plano horizontal. “Puedes grabarte haciendo algún movimiento corporal placentero, preferiblemente en el exterior: bailando, moviendo tus manos, tus pies, tu espalda, etc. También puedes grabarte caminando por la calle, corriendo, saltando, abrazando a alguien, de la mano, jugando… Te invitamos a unirte a esta performance”, explican desde la Concejalía de Feminismos.

A quienes acudan a la plaza el domingo 7, se les propone ir vestidas de blanco para integrase en una sencilla danza propuesta por las alumnas del espacio formativo Aula Abierta de Mujeres.

VÍDEO ‘VECINAS DE RIVAS, POR EL BIEN COMÚN’:
Difusión: lunes 8. Por redes sociales municipales y web del Ayuntamiento.
“Cuando llegué a Rivas esto era un secarral”. “Las ampas, que antes se llamaban apas, en realidad estaban copadas por las mujeres”. “Como no nos daban las llaves de nuestra vivienda, nos encerramos dos días en Atocha”. Estas y muchas más son las historias de nuestras vecinas de Rivas. Mujeres que han estado comprometidas con diferentes luchas y a las que no se les ha dado la visibilidad y el reconocimiento que merecen. Desde el Ayuntamiento se publicará un vídeo homenaje el lunes 8 de marzo. Mujeres que precedieron a las mujeres de hoy.

MARCHA SEGURA 8-M:

Lunes 8 / 18.00.
Del parque de Asturias a la plaza de la Constitución.
Convoca: Asamblea 8M Rivas.

TALLERES NO-MIXTOS DE DEPORTES ALTERNATIVOS:

Inscripciones: hasta el miércoles 10 de marzo en inscripciones.rivasciudad.es

Deportes como el skate, streetworkout, parkour, escalada o mountain bike suelen ser modalidades mayoritariamente masculinas: hacerse hueco como mujeres no es siempre tarea fácil. Con estos talleres no-mixtos se pretende ofrecer a las chicas de Rivas la oportunidad de probar y/o seguir practicando estas modalidades para quizá poder, más adelante, seguir acudiendo como grupo a practicarlas. Los talleres se impartirán la semana del 8 al 13 de marzo:

-Parkour y calistenia: miércoles 10, 18.00-20.00, La Casa+Grande.

-Escalada: jueves 11, 18.00-20.00. Área Social del Parque de Asturias.

-Skate: viernes 12, 17.00-19.00. Área Social del Parque de Asturias.

-Mountain bike: sábado 13, 11.00-12.00. La Casa+Grande.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA ‘GENEALOGÍA DE NUESTRAS MUJERES’:

Martes 9 y 16 / 18.30-20.00. Online.
Impartido por Paloma Recio Meroño, doctora en Filología Hispánica y profesora de escritura creativa y análisis de textos literarios.
Dirigido a mujeres de cualquier edad.

Inscripciones: hasta lunes 8 en correo:sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es
En un texto todo es posible. “Por él deambulan las emociones, los recuerdos, los pensamientos y una parte importante de nosotras mismas. Al fin y al cabo, escribimos para intentar interpretar la vida. Este taller está enfocado en penetrar en el alma de la escritura, indagando en cada una a través de la genealogía de nuestras mujeres, aquellas que nos han servido de referencia y de las que queremos (y debemos) dejar huella”, explica su responsable.

Primera sesión: ‘Realidad’
Cómo contar la realidad: estrategias de escritura / El peso de la memoria: saber rescatar lo primordial / Trabajo para casa: texto real (biográfico) de nuestra mujer.

Segunda sesión: ‘Ficción’
Lectura textos realidad / La imaginación al poder: realidad-ficción / Perdurar. El peso de la ficción.

MESA REDONDA ‘COLECTIVOS DEPORTIVOS FEMINISTAS’:

Martes 9 / 19.00-21.00.
Área Social del Parque de Asturias: salón de actos. Con inscripción.
Si las condiciones sanitarias no permiten realizarlo presencialmente, se hará online.

Mujeres deportistas con perspectivas feministas se han unido para brindar apoyo mutuo, fomentar la presencia y visibilizar las mujeres deportistas. Los colectivos contarán los motivos, el proceso de creación, los objetivos y las perspectivas de futuro. Posibles colaboraciones:
-Woman in bike.
-Woman in movement.
-Feminist climb.
-Girl on the wall.

JORNADA ‘EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS FEMINISMOS DE BARRIO’:
Jueves 11 / 17.00-19.00. Online.
Inscripciones: hasta miércoles 10 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Programa:

Presentación: Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad.

Mesa 1: ‘Los inicios de los feminismos de barrio. ¿De dónde venimos?’
Dinamiza Mireia Salazar Campoy, técnica de apoyo de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

–Eva Fernández Lamelas: antropóloga y expresidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona). En e1981 se incorpora al movimiento vecinal, al cual se ha mantenido vinculada hasta el momento actual. Autora de la tesis doctoral ‘Vocalías y grupos de mujeres: el feminismo en los barrios’ [ver entrevista en este ‘Rivas Cultural’].

–Carmen Díaz Bermejo: fundadora y miembro activo de Madres Unidas Contra la Droga de Vallecas, asociación que desde los años 80 lucha contra la criminalización de las personas drogodependientes y la denuncia de los puntos de venta de droga en los barrios.

-Tina Fernández, del colectivo feminista La Luna. Primer colectivo formado por mujeres a principios de los años 80 en Rivas.

Preguntas y debate.

Mesa 2: ‘Feminismos de barrio presentes y futuros’
Dinamiza Rocío Lleó, jefa de departamento de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

-Gemma Candela, de la Asamblea 8M Tetuán. Asamblea conformada por más de 40 mujeres del barrio de Tetuán que realizan diferentes actividades y reivindicaciones en torno a los feminismos durante todo el año.

-Asociación Mujeres Árabes Luchadoras de Rivas Vaciamadrid (AMAL). La asociación tiene como objetivo dar a conocer la cultura árabe, a través del empoderamiento de las mujeres mediante diferentes actividades y talleres.

CONCIERTO CANTAUTORAS DE RIVAS:

Viernes 12 / 20.00-22.00.
La Casa+Grande.
Aforo: 40 personas.
Invitaciones: inscripciones.rivasciudad.es
Con la participación de: Ainhoa Escudero, Ana Loma, Andrea Cerrato, Clara Barbeito, Eva Loma, Maye y Eva Martínez.
Hablando de barrio, se invita a la población joven de Rivas a conocer a las cantautoras locales. Las músicas relatarán su experiencia y motivaciones en los activismos y luchas feministas en las que participan o han participado dentro del municipio.

PEQUE RIPENSES EN ANTENA:

Emisión del montaje sonoro: miércoles 17, de 17.00 a 18.00, en la radio Espacio 4 FM.
Para niñas y niños de 3 a 12 años.
Recepción de audios: hasta el domingo 14 de marzo.
“¿Hay a tu alrededor alguna mujer que sepa hacer algo increíble? ¿Sabes quién le enseñó la receta de las croquetas a tu madre? ¿Cómo hacía tu bisabuela para cuidar de sus hijos e hijas? ¿Te has preguntado alguna vez si tu abuela ha luchado por conseguir mejoras en su barrio?”. Son las preguntas que la Concejalía de Infancia propone a la población infantil de Rivas para que también aporte sus experiencias a la iniciativa Marzo Mujeres. Se invita a las niñas y niños a grabar un audio en el que hablen sobre una mujer de su entorno que haya destacado en algo que consideren relevante.

La idea es hacer un homenaje a las mujeres que forman parte de nuestra vida y dar importancia a esos saberes que muchas veces no valoramos por ser algo cotidiano, y a la vez conocer un poco más a esas mujeres que de repente pueden sorprendernos con historias increíbles. Características de los audios: cada audio debe durar entre 10 y 50 segundos y se enviará al correo centrosdeinfancia@rivasciudad.es indicando en el asunto: ‘Pequeripenses en antena’. En ese mismo correo se podrá solicitar la autorización para consentir que se pueda usar el audio enviado por el niño o la niña. Posteriormente, se hará un montaje de una sola pista, que se emitirá por la emisora Espacio4FM (sintonía 95.4 de FM o por la web espacio4fm.com) el miércoles 17 de marzo de 17.00 a 18.00.

MESA REDONDA: ‘FEMINISMO Y DEPORTE EN EL BARRIO’:

Domingo 14 / 11.00-13.00. Ayuntamiento: salón de actos.

Mesa redonda para abordar temas del deporte en Rivas: historia, comienzos de clubes, funcionamiento del Ayuntamiento… Participan:

-Regina Martín: jefa de la Unidad de Actividades Físico Deportivas de la Concejalía de Deportes. Fue profesora de Educación Física en diferentes centros escolares.

-Paloma Romero: miembro del club de baloncesto Bastet Rivas Basket. Primer equipo femenino de baloncesto del municipio de carácter aficionado, compuesto por mujeres de categoría veterana, con el objetivo de seguir disfrutando de la modalidad que han practicado en su iniciación deportiva. Paloma Romero trabaja en la Federación Española de Baloncesto.

-Alejandra Balboa: entrenadora del Club de Gimnasia Rítmica Rivas. Tiene, además, una empresa de actividad física en el municipio, Rivas Activa.

-Mónica Carazo: vicealcaldesa y concejala de Deportes.

-Modera: Ana Chillida, de la empresa Likadi.

NUESTRAS PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS:

Viernes 19. Disponible en Radio Cigüeña: radiociguena.org
Emisión de un pódcast creado con mujeres y voluntarias de las clases de castellano impartidas por el Aula Abierta de Mujeres de la Concejalía de Feminismos y Diversidad. Con un formato de radionovela, estas mujeres contarán sus historias de vida y de lucha comunitaria. El audio es resultado de tres sesiones, coordinadas por Radio Cigüeña y Gema de la Cruz, que se realizarán durante el mes de marzo en el Área Social del Parque de Asturias.

TALLER URBANO FENIMINISTA:

Jueves 18 / 18.00-20.00. Online.
Inscripciones: hasta 16 de marzo en participacion@rivasciudad.es
El Col•lectiu Punt 6, cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas de procedencias diversas, con más de diez años de experiencia local, estatal e internacional, propone un taller online para acercarnos a la posibilidad de repensar los espacios de nuestros barrios desde una perspectiva feminista.

FEMINISMOS DE BARRIO Y EDUCACIÓN:

Para ampas y afas.
Inscripción: del 8 al 14 en la web inscripciones.rivasciudad.es
Esta actividad es doble: elaboración de un vídeo y un conversatorio online.
Por un lado, se trata de recopilar aportaciones de las familias donde mencionen a una mujer que haya formado o forme parte actualmente de la comunidad educativa de Rivas (asociaciones estudiantiles, ampas/afas, maestras,…) que hayan aportado su granito de arena al fomento de la igualdad o que hayan liderado movimientos a favor de la enseñanza (creación de ampas, consecución de actividades extraescolares o ampliación de la oferta educativa en los centros, etc.) ahondando en el histórico del municipio, buscando, así, una visión más global del feminismo de barrio dentro de la comunidad educativa ripense. Se hará un montaje visual de las biografías de las mujeres para hacerles esa devolución a las familias y para su difusión dentro de la comunidad educativa. ​

Conversatorio online:
Lunes 15 / 17.00.
A partir del visionado del vídeo ‘Vecinas de Rivas por el bien común’.
La idea es dialogar sobre las siguientes preguntas: ¿Qué beneficios os aporta a nivel personal la lucha feminista de barrio? ¿Cómo lleváis a cabo esta lucha en vuestro día a día? ¿Qué han aportado estas mujeres a vuestra propia vivencia del feminismo? ¿Qué cualidades personales/ emocionales y de lucha destacaríais en estas mujeres y por qué?

HERSTÓRICAS RIVAS:

Sábado 20 / 11.00-12.30.
Lugar: por definir.
Inscripciones: sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es
Proyecto de investigación en un entorno delimitado para visibilizar las aportaciones históricas de las vecinas en Rivas. El objetivo es resignificar en el imaginario colectivo los espacios femeninos de interacción, puntos de encuentro y zonas comunes que sirven para reivindicar las aportaciones históricas de las mujeres. La propuesta es hacer un recorrido interpretativo junto a vecinas y protagonistas por los barrios de Pablo Iglesias y Covibar. Puede ser un recorrido presencial u online. Para elaborar parte del contenido del recorrido se han organizado encuentros con vecinas. Una vez hecha la inscripción se informará del lugar de quedada y el formato (online o presencial).

MARATÓN DE FITNESS:

Domingo 21 / 11.00-14.00
Polideportivo Cerro del Telégrafo.
En las pistas polideportivas 1 y 2, actividades para mayores de 16 años. En el centro de patinaje y la pista semicubierta de tenis, para la infancia.

-Pista polideportiva 1:
11.00-12.10: cardiobox.
12.20-13.30: aerozumba.

-Pista polideportiva 2:
11.00-12.10: ciclo indoor.
12.20-13.30: ciclo indoor.

-Centro de patinaje:
11.00-13.30: predeporte para la infancia.

-Pista semicubierta de tenis:
11.00-13.30: predeporte-maratón.

RAÍCES PARA LA SOSTENIBILIDAD

El centro de recursos ambientales Chico Mendes también se suma a la iniciativa Marzo Mujeres, recuperando el recuerdo de aquellas mujeres de nuestro entorno más cercano, ya sea familia, amigas o vecinas, que compartieron sus experiencias personales sobre el cuidado del medio ambiente. Mujeres que pasaron a formar parte del aprendizaje colectivo. Frases como ‘En casa usamos el agua sobrante de las jarras’, ‘Podrías aprovechar ese aceite usado si…’ o ‘Para evitar que se te sequen las plantas de la terraza…’ se basaban en pequeños truquillos de grande expertas en el ahorro y el cuidado del entorno. Y hoy en día son la base de un comportamiento sostenible.

A través del Facebook del Chico Mendes, se anima a compartir estas experiencias. El equipamiento también creará un cartel explicativo con tarjetas con forma de flor-fruto-hoja para motivar a contar sus historias a las personas participantes en sus actividades mensuales. También se lanzará la propuesta al alumnado y docentes con quienes trabaja desde el Programa de Apoyo Municipal a los centros educativos (PAMCE). Las tarjetas se podrán colgar en los árboles de los alrededores del Chico Mendes: “Al finalizar cada jornada, las recogeremos y se publicarán fotos en el Facebook del Chico Mendes y se expondrán en un espacio del interior del edificio”, explican. Para participar solo hay que acceder al Facebook del Chico Mendes y contar una experiencia. O bien apuntarse a las actividades del mes de marzo a través del correo eduambiental@rivasciudad.es y el día de la actividad, escribir y colgar una tarjeta.

EXPOSICIÓN: ‘HOMENAJE A LAS MUJERES DE RIVAS’

Inauguración: domingo 7 / 13.00.
Plaza de la Constitución.
La exposición también se difundirá en formato vídeo por las redes sociales municipales.
El Foro Juvenil y el Colectivo Themis de Rivas presentan una exposición sobre mujeres que han realizado alguna labor o acción feminista en su día a día en el municipio. La muestra se ha creado a partir de una actividad participativa en la que se invitó a la ciudadanía a mandar un formulario con una propuesta sobre la mujer a la que les gustaría rendir homenaje, explicando su aportación a la lucha vecinal feminista.

VÍDEO: ‘LIDERESAS POR LA LUCHA VECINAL EN LA CAÑADA’

Miércoles 17. Difusión del vídeo por las redes sociales municipales.
Desde el Foro Infantil se publica un vídeo de apoyo, difundiendo las reclamaciones de mujeres y niñas de la Cañada Real que están padeciendo falta de suministro de luz los últimos meses.

VÍDEO: ‘TERESA, UNA MUJER DE AYER, HOY Y SIEMPRE’

Viernes 19. Difusión del vídeo en la web municipal rivasciudad.es y en los centros municipales de mayores.
Representantes del Consejo Rector de los centros de Mayores han realizado una entrevista a Teresa Nistal, una mujer de avanzada edad, que ha participado a lo largo de los últimos años en diferentes colectivos e iniciativas sociales y artísticas en nuestro municipio.

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Copla en la Muestra Local de Artes Escénicas de Rivas

Detalles

Comienza:
07/03/2021 @ 10:00
Finaliza:
21/03/2021 @ 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Web:
https://www.rivasciudad.es/noticias/feminismos-mujeres-lgtbi/2021/03/04/marzo-mujeres-2021-feminismos-de-barrio/862600154860/