¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid dedica su programación de Marzo Mujeres 2021 a los feminismos cotidianos, a las mujeres de barrio, para visibilizar a aquellas féminas que han luchado por los derechos de las mujeres y construido la sociedad (y la ciudad) de hoy día desde la primera línea.

El propósito de la campaña de Marzo Mujeres en Rivas este año se centra, tal y como explica Yasmín Manji, concejala de Feminismos y Diversidad, «restituir el protagonismo que merecen a las mujeres que han estado luchando por los derechos que tenemos hoy en día«. Madres, abuelas, vecinas… Es el feminismo que se construye desde la vida cotidiana, y que este mes se convierte en el centro de las actividades programadas por el Consistorio en el marzo de Marzo Mujeres. «Queremos recuperar la historia de las mujeres y visibilizarlas en todos los espacios, algunos de ellos muy masculinizados», apuntó Manji. «Nos dimos cuenta de que en todo lo que tiene que ver con la memoria de la ciudad y los espacios de lucha, las personas que aparecen en primera línea de la conquista de derechos son hombres», añade la concejala, «mientras que las mujeres siempre han quedado en un segundo plano. La realidad es que las mujeres han formado parte de las organizaciones en primera línea, pero hasta ahora han estado invisibilizadas».

Así, explicó la concejala, «contamos con un programa muy completo, con actividades para todas las edades y sectores: infancia, juventud, personas mayores, comunidad educativa…». Aunque este año la agenda está marcada por la pandemia —el año pasado, debido el confinamiento, solo dio tiempo a celebrar uno de los eventos previstos—, se han ideado citas adaptadas a las medidas y protocolos de seguridad frente al Covid-19.

La concejala destacó la jornada central de este año, centrada en los feminismos de barrio, que contará con la participación de mujeres protagonislas en este ámbito «tanto desde la teoría como en la práctica». En el evento, que se celebrará online, participarán Eva Fernández Lamelas, antropóloga y expresidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona; Carmen Díaz Bermejo, fundadora y miembro activo de Madres Unidas Contra la Droga de Vallecas; o Tina Fernández, del colectivo feminista La Luna. Además, reflexionarán sobre los feminismos de barrio presentes y futuros Gemma Candela, de la Asamblea 8M Tetuán, y AMAL, la Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras de Rivas Vaciamadrid.

Además, desde el Consejo de Mujeres se ha impulsado un documental, que se dará a conocer el próximo 8 de marzo, en el que participan vecinas de Rivas Vaciamadrid que han luchado por el bien común.

Talleres, performances o incluso un recorrido por Covibar y Pablo Iglesias tras las huellas de las mujeres que construyeron su historia son otras de las propuestas de la programación municipal de Marzo Mujeres 2021 en Rivas Vaciamadrid.

 

Consulte aquí la programación de Marzo Mujeres 2021 en Rivas Vaciamadrid

Otras noticias:

Marzo Mujeres 2021: programa de actividades

MÁS  Las bibliotecas de Rivas estrenan 80 tablets de préstamo en sus salas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!