¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Asociación Verso Abierto,

Asociación Verso Abierto (foto: Verso Abierto)

Verso Abierto es una asociación dedicada al fomento de la poesía que surge como idea en el año 2019, pero debido a las trabas que la pandemia impuso no vio la luz hasta hace seis meses con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Rivas Vaciamadrid en octubre de 2021. «Hicimos nuestro primer recital y poco a poco nos fuimos juntando unos cuantos poetas sin conocernos los unos a los otros, configurando así la asociación con varios socios», explican.

Integrada actualmente por 26 socios, esta entidad local cuenta a día de hoy con una junta directiva formada por Raquel Sánchez (presidenta), Jesús Hernández (vicepresidente), Óscar Herrero (tesoreros) y Antonio Togores (secretario), así como por cinco vocales con un objetivo común. «Nos da igual ir a un barrio que a otro, solamente queremos difundir la poesía en todos sus ámbitos y vertientes». reconocen.

Todos los socios que conforman la asociación son amantes de la poesía, pero cada uno de ellos «vive de su propia profesión», como explica la presidenta a Diario de Rivas en esta conversación. «Es un hobby que nos ilusiona, nos apasiona y contamos con darnos a conocer, difundir el amor a la poesía y hacer actos lúdicos», expresa.

Y es que Verso Abierto nace «a rebufo» del Micro Abierto de Rivas gracias a la iniciativa puesta en marcha por la presidenta de la asociación, Raquel Sánchez. «Asistía de vez en cuando al Micro Abierto y como me gustaba la poesía, me dejaban recitar algún poema. Así que a raíz de ello, se me ocurrió crear un formato parecido pero para poetas, para que todos aquellos que quisiéramos recitar no nos sintiéramos tan invasores de la música, y pudiéramos acercarnos y relacionarnos todos entre poetas conocidos, porque no conocíamos en Rivas una comunidad de poetas«, explica.

Aunque si algo claro tenía Raquel era que Verso Abierto huía de ser una «asociación cerrada». «Como su propio nombre indica, somos un modelo abierto, en el que cualquier persona de cualquier edad que sienta inquietud por escribir poesía, u otro tipo de géneros literarios, reciba ayuda», ya que el desarrollo personal de los socios es uno de los principales objetivos de la asociación. «Si es lo que te gusta, sigue haciéndolo, porque aquí serás bienvenido», recalca.

Asociación Verso Abierto

Asociación Verso Abierto (foto: Verso Abierto)

Dentro de la asociación, los integrantes realizan una serie de actividades, como la que se imparte un jueves de cada mes en la sala Marcos Ana del Centro Cultural García Lorca en un formato libre, donde cada asistente puede acudir a escuchar o recitar poesía gratuitamente acompañados por un guitarrista que ameniza el ambiente, sin la necesidad de confirmar asistencia previa. «No tenemos una temática establecida en cada sesión, pero al final, siempre da la sensación de que cada encuentro tiene un flujo concreto», afirman.

Otra de sus actividades ha sido la participación en la Feria del Libro de Rivas, tanto en la edición del año 2021 como en la de 2022, que califican como una «experiencia inmejorable», ya que si algo tiene de especial este evento es que «estás en casa». «Cuando haces algo que te gusta, obtener un beneficio económico es lo que menos te importa», dicen.

Por su parte, uno de los proyectos que desde Verso Abierto trabajan es la creación de un café literario —ubicado en La Huella Vegana de Rivas (c/ de las Trece Rosas, 2)—, con la finalidad de establecer un punto de lectura, en el que cada miembro de la asociación ceda un ejemplar de las obras que tenga publicadas. «Queremos que la ciudadanía tenga un acceso cómodo y fácil a los libros, creando un punto de acceso para que la gente lea tus obras, así como promocionar la lectura, la poesía y a los autores de la asociación», comentan.

En cuanto a iniciativas futuras, la asociación tiene previsto establecer una convocatoria anual para organizar un concurso literario, así como la impartición de talleres formativos relacionados con la escritura; charlas y recitales en escuelas infantiles y geriátricos; o crear antologías multiautor, es decir, «proponer a los socios escribir un poema o cualquier otro tipo de género por lo menos una vez al año, y posteriormente ayudarles con una publicación por nuestra parte, consiguiendo así una forma también de autofinanciación, además de la gratificación personal que supondría para ellos».

Feria del Libro 2022 de Rivas Vaciamadrid

Feria del Libro 2022 de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Rivas, ciudad de lectores

Verso Abierto asegura a este periódico digital que Rivas «es una ciudad de lectores», ya que el acogimiento por parte de la localidad ha sido «muy bueno» gracias en parte a la intervención y a la ayuda que desde el Consistorio de la localidad les han aportado. «Tenemos mucha suerte de tener aquí nuestra sede de trabajo, porque en ese sentido, este Ayuntamiento es muy cercano y nos ha facilitado muchísimo tener una cara visible, ya que para nosotros es complicado», reconoce Raquel.

«El Ayuntamiento está abierto a impulsar cualquier iniciativa cultural, y a nosotros nos recibieron con los brazos abiertos. Estamos muy agradecidos tener ese apoyo institucional, porque es necesario», continúa Antonio.

Los integrantes de Verso Abierto aseguran que una asociación literaria como la suya «hacía falta» en la ciudad, por eso animan a todos los amantes de la poesía a conocer cuál es la labor que realizan. «Simplemente queremos informarles de cuál es nuestro objetivo, porqué nos reunimos y porqué nos gusta la poesía y así, intentar que se sumen a nuestra causa», porque si algo tienen claro es que lo que pretenden es «crear una colaboración entre todos».

«Entre nuestros socios y simpatizantes queremos que prime la idiosincrasia de la asociación, no el interés particular de cada uno», afirman.

Asociación Verso Abierto

Asociación Verso Abierto (foto: Verso Abierto)

Desde la asociación manifiestan que no solamente es una entidad hecha para recitar poesía, sino que también son «un punto de encuentro donde generas amigos con los que puedes hablar de todo y sentirte comprendido». «Traspasamos un poco lo que es el objetivo de la asociación y encuentras a gente de verdad, que eso al final es lo mejor. La poesía es lo que nos une, pero detrás de eso hay algo más», concluyen.

Otras noticias:

Escritores en Rivas: la asociación literaria que reúne a los literatos de la ciudad

Del poeta Marwan a la cantautora Carmen Boza: la Feria del Libro de Rivas reúne a numerosos artistas

Así fue la Feria del Libro 2021 de Rivas Vaciamadrid

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  ‘El feminismo es lo más’: Rivas presenta la campaña municipal para celebrar el 8M