¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Feria del Libro en Rivas Vaciamadrid

Feria del Libro en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Este próximo fin de semana, desde el viernes 22 de abril por la tarde hasta el domingo 24, se celebra en la carpa municipal ubicada en el exterior de la biblioteca Gloria Fuertes una nueva edición de la Feria del Libro de Rivas. Esta es la cita principal del Mes del Libro, iniciativa municipal que este año invita al público a “Viajar con la lectura”, y en ella estará presente la asociación Escritores en Rivas, que agrupa a numerosos literatos y literatas de la ciudad.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Esta entidad local creada hace 12 años por el escritor ripense José Guadalajara ha participado activamente en todas las ediciones de la Feria del Libro organizadas en el municipio. “Todos los años participamos con un estand —el número 6 en esta edición— donde atendemos al público y siempre coordinamos alguna de las actividades del programa”, explica Guadalajara en conversación con Diario de Rivas.

El novelista explica que su objetivo al crear la sociedad Escritores en Rivas hace ya más de una década fue “congregar a los escritores de todos los géneros literarios que por aquel entonces vivían o trabajaban en Rivas”, dice. Cuenta José Guadalajara que no fue tarea sencilla porque “tuve que rastrear qué escritores tenían vinculación con Rivas”, pero el proyecto tomó forma rápido. “Ha ido aumentando desde entonces el número de escritores y la acogida de la iniciativa, sobre todo desde que hemos abierto la asociación a escritores de otras partes de Madrid y de España, no solo de Rivas”, señala.

El mismo año de la fundación de la asociación, 2010, organizó el I Encuentro de Escritores y Lectores de Rivas, evento que en este 2022 está programado para los días 25 y 26 de mayo. Además, coordina ‘Palabras en vuelo’ en el centro cultural Federico García Lorca. Se trata de una de las iniciativas más asentadas en la programación cultural municipal, ya que tiene 10 años de historia a sus espaldas, y una de las que mejor respuesta tiene por parte de la ciudadanía. Además, Escritores en Rivas ha organizado otras actividades literarias en el municipio a lo largo de estos 12 años de vida que han ayudado a dinamizar la vida cultural en el municipio. “Por ejemplo, concursos literarios y encuentros de escritores”, menciona José Guadalajara.

Esta actividad prolongada en el tiempo se ha llevado a cabo siempre en comunicación directa con el Ayuntamiento de Rivas. “Como estamos siempre muy activos y organizamos ’Palabras en vuelo’; la verdad es que nos tienen mucho en cuenta”, reconoce. Así ocurre en el caso concreto de la Feria del Libro de Rivas, una cita organizada por la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Rivas que cuenta con la asesoría de la asociación. “Desde la primera vez que se hizo la primera Feria del Libro en Rivas aportamos ideas de dónde se podía localizar, qué actividades y contenidos de interés se podían hacer… Y además tenemos nuestro estand”, expone el fundador de la asociación.

En la actualidad, Escritores en Rivas cuenta con 17 miembros. “La obra de los autores de la asociación es muy variada: poesía, novela, teatro… Y pasa lo mismo con la edad de los componentes”, apunta Guadalajara. La escritora más joven de la asociación es también la última que se ha incorporado: Andrea Sayago Langa, nacida en 1999.

Además de José Guadalajara y Sayago Langa, conforman Escritores en Rivas los siguientes literatos: Jesús Jiménez Reinaldo, Laura Olalla, Elena Peralta, Jose Pons Carlos-Roca, Luis Quiñones Cervantes, Alejandro Romera Guerrero, Rafael Ubal, Luis Vega, Ricardo Virtanen, Raúl Alelú-Paz, Elizabeth Cardona Mínguez, Miguel Arenas Martín, Antonio Daganzo, David Fraguas y Emilio González.

Feria del Libro en Rivas Vaciamadrid

Feria del Libro en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Feria del Libro 2022: actividades para todos los públicos

La Feria del Libro de Rivas tendrá lugar en una carpa municipal instalada en el exterior de la biblioteca municipal Gloria Fuertes, donde se desarrollará un extenso y variado programa de actividades literarias para público de todas las edades.

Cuentacuentos con marionetas, mesas redondas, títeres, presentaciones de libros y conciertos de artistas como Marwan, que además ofrecerá un recital poético, y Carmen Boza, son algunas de las actividades programadas a lo largo de los tres días de la Feria.

Estas se completarán con el encuentro de autores y autoras de la Feria, la cita coordinada por la asociación Escritores en Rivas. Será el sábado a las 17 horas y contará con la participación especial del dramaturgo, narrador, poeta y actor José Pons Carlos-Roca (miembro de Escritores en Rivas) y el propio fundador de la asociación, José Guadalajara, que además de novelista es doctor por la UAM con una tesis a la literatura del Anticristo, profesor e investigador. Ambos acompañarán a los poetas Carlos Velado y Pablo Velado Pulido.

Consulta aquí la programación completa de la Feria del Libro de Rivas 2022

Otras noticias:

Feria del Libro en Rivas: programación completa

Rivas saca a concurso la gestión de la nueva escuela infantil municipal del barrio de La Luna

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!