¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Locomotora de vapor del Tren de Arganda

Locomotora de vapor del Tren de Arganda (Fuente: Archivo Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Una nueva jornada de puertas abiertas del Tren de Arganda tendrá lugar este sábado, 16 de marzo. Ese día se podrá disfrutar del recorrido de forma totalmente gratuita, así como también la visita al Museo del Tren. Una vez en el Puente de Arganda, se podrá realizar un paseo entre reproducciones de cuadros muy conocidos.  Esta jornada está organiza la Concejaía de Turismo del Ayuntamiento de Arganda del Rey y el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid.

La salida de la jornada de puertas abiertas dará comienzo en el Recinto Ferial de Arganda en distintos horarios desde las 9:30 horas. Las plazas son limitadas, por lo que es obligatorio reservar la plaza previamente en turismo@ayto-arganda.es o en el teléfono 918711344 (ext. 5405 – 5428). En la anterior edición de la jornada de puertas abiertas conocieron el Tren de Arganda un total de 800 viajeros.

Cartel Jornada de Puertas Abiertas del Tren de Arganda 2019

Jornada de Puertas Abiertas del Tren de Arganda primavera 2019

El Tren de Arganda comenzó su temporada de primavera el pasado domingo, 3 de marzo, y circulará todos los domingos de primavera hasta el 26 de mayo. Se trata de un tren histórico que recorre el único tramo conservado del Antiguo Ferrocarril del Tajuña, inaugurado en 1886. El tren realiza su recorrido de 3,360 kilómetros entre la antigua estación de La Poveda y el apeadero de El Campillo gracias a la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), quien lo lleva gestionando desde hace más de 30 años. 

Todos los domingos de primavera y otoño, este antiguo ferrocarril inicia su itinerario en la estación de La Poveda, en Arganda del Rey, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. El trayecto es de ida y vuelta, y dura unos 45 minutos a una velocidad media de 12 kilómetros por hora. A su paso cruza el río Jarama por el mayor puente de hierro de ferrocarril que hay en la Comunidad de Madrid, con 175 metros de longitud, y va en paralelo a los riscos de El Piul hasta finalizar su trayecto de ida en la laguna de El Campillo. El billete tiene un coste de 5 euros por viajero, y de 4 euros para las personas empadronadas en Arganda del Rey. Los menores de 3 años no pagan billete, y no pueden ocupar una plaza si el tren va lleno. 

Por otro lado, en el apeadero de La Poveda, se puede visitar una maqueta a escala del ferrocarril que está en una nave anexa a los talleres. Para poder disfrutar de la maqueta CIFVM tiene en servicio un tren lanzadera que sale de la estación a las 11:50 y las 12:50. El coste de este billete y de la visita a la maqueta tiene un precio total de 2 euros, para mayores de 3 años. Otra visita que se puede realizar es la del Museo del Tren, de 10:30 a 14:00 horas, que se encuentra en la estación de La Poveda, donde pueden verse las instalaciones ferroviarias, como el depósito de agua, el accionamiento de un desvío antiguo, las barreras del paso a nivel, la carbonera o la caseta de enclavamientos y señales. Vapor Madrid organiza visitas para grupos escolares los miércoles lectivos de las temporadas de primavera y otoño. Más información en www.vapormadrid.org.

El restaurante Somallao ‘desnuda’ los sabores de la tierra en su nueva carta

Otras noticias:

Tren de Arganda: el vapor que trajo la modernidad al Sureste

El Tren de Arganda, una recreación histórica de la batalla del Jarama y exposiciones fotográficas, entre las propuestas para este «finde»

El tren de Arganda regresa el 1 de octubre

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!