El tercer carril de la A-3: así es el proyecto que ampliará la autovía desde Rivas Vaciamadrid

por | Nov 13, 2023 | 13 Comentarios

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El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado ya el anteproyecto del plan de Adecuación, Reforma y Conservación de la autovía A-3. Una ‘macro actuación’ que comienza a dar ahora sus primeros pasos y que vendrá a poner fin a un problema histórico de movilidad que afecta a los vecinos de Rivas Vaciamadrid y a todos los usuarios de esta vía.

En concreto, el proyecto afectará al tramo comprendido entre la M-30, en el punto kilométrico 3,800; y el límite provincial con Cuenca, situado en el kilómetro 70,700 de la citada autovía. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 540,8 millones de euros que supondrá, una vez concluido, una ampliación de la capacidad de esta autovía que padece desde hace años problemas por la reducción de tres a dos carriles a la altura de Rivas.

Esta será, precisamente, una de las actuaciones que se llevarán a cabo para optimizar la circulación en la A-3, la de mayor impacto para los vecinos de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y demás municipios del eje de la autovía, aunque no será la única.

El anteproyecto, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado y en la propia web del MITMA para su análisis, pasará a continuación a información pública y consulta a organismos y contará con el posterior expediente de Evaluación Ambiental antes del inicio de su ejecución.

En esta autovía, el 78% de los desplazamientos realizados en un día se concentran entre la M-30 y el enlace con la M-300/M-506, siendo el tramo más cargado el que se localiza entre la M-40 (7+290) y la M-45 (11+500), quedando el resto de los tramos, entre la M-300 y el p.k. 70+700 con un reparto de tráfico del orden del 5% cada uno de ellos.

Desde el MITMA se ha estimado un crecimiento interanual partiendo de los aumentos medios de las estaciones de aforo del área de estudio de la A-3 hasta el año de puesta en servicio (2028), con un incremento interanual, según establece la Nota de Servicio 5/2014, del 1,44 % hasta el año horizonte (2048).

Aplicando las tasas de crecimiento indicadas, se observa que, siendo la media actual para el tramo más solicitado de la A-3 de unos 178.000 vehículos al día, se espera que, para 2048, ésta ascienda a valores ligeramente superiores a los 275.000 vehículos al día en dicho tramo.

Esto se traduce en futuros problemas de congestión y empeoramiento de las condiciones de circulación que justifican esta actuación de gran calado, teniendo en consideración los nuevos desarrollos del sureste de la capital y el crecimiento de ciudades como Arganda del Rey y la propia Rivas Vaciamadrid en los próximos años.

Tercer carril de la A-3

La principal actuación consiste en la ejecución de un tercer carril en la calzada derecha de la A-3 que se justifica “por la necesidad de mejorar la capacidad de la vía en todo este tramo” y que “aparte de una mejora de la capacidad, también revierte, indirectamente, en una mejora de la seguridad vial, puesto que al reducir la congestión se reduce la probabilidad de accidentes por alcance”.

La ampliación se proyecta de la siguiente manera:
• Entre el p.k. 14+900 y el 15+500: por terciana, se conecta con el tramo de tres carriles previamente existente.
• Entre el p.k 15+500 y el 19+600: por mediana.
• Entre el p.k 19+600 y el 20+700: por margen exterior.
• Entre el p.k 20+700 y el 22+500: por mediana.
• Entre el p.k 22+500 y el 25+000: por margen exterior.

Además, se añade la construcción de un carril adicional por el exterior entre el p.k. 15+700 y el 19+000, de manera que en este tramo el número total de carriles básicos será de cuatro.

Mejoras en Rivas Vaciamadrid

El MITMA ha subdividido este amplio proyecto en 16 tramos diferentes de mejora, con un presupuesto total de inversión de 572 millones de euros de los que 101,1 millones se corresponden al tramo de mejora 4 (Rivas/Arganda, desde el punto kilométrico 14+800 al punto kilométrico 26+300). El plazo de ejecución de estos trabajos será de 32 meses una vez se adjudique el contrato, siendo la parte de todo el proyecto que más tiempo llevará finalizar debido a la complejidad de las obras a acometer.

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Así, en ambas calzadas (sentido Valencia y sentido Madrid) se acometerán trabajos comunes como la rectificación de tronco (planta y alzado), entre los puntos kilométricos 17+300 y 19+100, para mejora de curvas y acuerdos verticales de parámetro reducido; así como mejoras en el drenaje para evitar la formación de balsas de agua entre los kilómetros 10+500, 17+500 y 19+500).

Sentido Valencia

Una de las principales actuaciones que mejorará sensiblemente la movilidad en esta autovía es la prolongación del tercer carril en sentido Valencia desde el kilómetro 14+800 al 25, solucionando así el embudo que se produce a la altura de Rivas y que provoca constantes retenciones, especialmente en horas punta.

Según se detalla en el informe, esta ampliación del tercer carril se llevará a cabo por la mediana hasta el punto kilométrico 22+500, y por el exterior desde dicho punto y hasta el kilómetro 25.

A su vez, se ha proyectado un cuarto carril, que hará las funciones de trenzado y descongestión, y que se habilitará entre los puntos 15+800 y 19+100, solucionado las congestiones de tráfico que se generan por los enlaces de los puntos 15+300, 17+500 y 19+400.

En paralelo, se adaptarán a normativa los carriles de cambio de velocidad y cuñas; se habilitará un nuevo carril de trenzado en vía lateral entre la conexión del pk 14+800 y la salida hacia el enlace de Rivas, en el pk 10+500; se creará otro carril de trenzado en vía colectora, entre el ramal de enlace situado en el 19+400 y el acceso a la gasolinera, y se prolongará la cuña de incorporación de la gasolinera, otro de los puntos peligrosos actualmente.

La mejora de la salida hacia Rivas en el enlace Rivas Oeste, con la ampliación del radio; o la reordenación del acceso a la calle Cisne (en el kilómetro 20+750) eliminando dos salidas consecutivas en vía lateral y rectificando el vial pasante del autobús, son otras acciones contempladas en este tramo.

Sentido Madrid

En sentido Madrid, la autovía A-3 también contará con un nuevo tercer carril en tronco, desde el punto kilométrico 25+200 al 15+350, de manera que conectará con el tercer carril existente evitando también la formación de embudos y retenciones.

Esta ampliación, según recoge el anteproyecto, se llevará a cabo por el margen exterior en todo el tramo.

A su vez, se establecerá un nuevo carril de trenzado en tronco, entre las conexiones de los puntos 19+900 y 19+500, y se modificará la vía colectora de la calzada izquierda (pk 20+000 a 20+600) trasladando hacia el punto 21+100 la segregación de la vía colectora desde el tronco, modificando también su trazado.

La vía de servicio del margen izquierdo también verá modificada su funcionalidad entre el pk 18+825 y el 19+275, donde se se eliminará la bidireccionalidad de la vía de servicio dejando en funcionamiento sólo los dos carriles en sentido Madrid.

El documento también contempla una nueva conexión al tronco de la A-3 desde la glorieta de la avenida de Francia (p.k. 19+275) en sentido Madrid, generándose dicha incorporación a la calzada central mediante un “carril propio”, conformando un nuevo carril de trenzado hasta la salida del ramal de transferencia posterior (p.k. 18+430).

También se adecuará el ramal de transferencia tronco-vía lateral (pk. 18+400) y la rectificación de la vía lateral (tramo del 18+400 al 17+200); se desplazará y mejorará el ramal de transferencia vía lateral-tronco; se habilitará otro carril de trenzado entre las conexiones a la vía lateral, en los puntos 16+200 y 15+650 y se optimizará la incorporación y un nuevo carril de trenzado en el acceso a la vía lateral a la altura del punto 14+800.

Afecciones en Rivas

En el término municipal de Rivas, la traza de la actual autovía se apoya prácticamente en su totalidad sobre suelos clasificados como Redes Públicas en No Urbanizable Protegido (RNUP). Adicionalmente, la vía lateral y la calzada sentido Valencia invaden puntualmente terrenos No Urbanizables de Protección (SNUP), situados al sur de la infraestructura.

Todas las modificaciones se han proyectado sobre el trazado actual de la autovía o bien adosándose lo máximo posible a las calzadas existentes, de tal manera que apenas se generen nuevas afecciones sobre suelos que actualmente no estén siendo ocupados por la traza de la autovía; si bien la disposición de los nuevos carriles de trenzado definidos en el exterior de la vía lateral y de la calzada sentido Valencia generarán una mayor afección sobre los terrenos situados al sur de la autovía, que están clasificados como SNUP.

Estos suelos SNUP se corresponden con terrenos del Parque Regional del Sureste, dentro una zona catalogada como “Zonas E: con destino agrario, forestal, recreativo, educativo y/o equipamientos Ambientales y/o usos especiales”; es decir, no son zonas ni de reserva integral ni de reserva natural de entre todas las catalogaciones de las subzonas dentro del Parque.

En este sentido, se encuentra la mejora de la salida hacia Rivas en Enlace Rivas Oeste (ampliación de radio) y la rectificación de trazado del p.k. 18, apoyándose el nuevo trazado sobre este tipo de suelos clasificados como RNUP.

Sin embargo, existe una excepción, ya que la construcción del tercer carril adicional por el exterior de la calzada sentido Madrid genera una afección sobre suelos clasificados como Redes Públicas en Urbano Consolidado (RUC) con calificación de Red Viaria en el entorno del P.K. 19+500.

Además, se han definido otras actuaciones en las que se rectifica el trazado de la autovía existente, de manera que el nuevo trazado se aleja algo más de la actual autovía que en los casos anteriores.

Debido a ello, entre el pk 17+500 y el pk 17+900, el nuevo trazado genera una afección puntual sobre terrenos clasificados como Suelo Urbano No Consolidado (SUNC). La mayor parte de la afección generada por el nuevo trazado corresponde a suelos con calificación de Red Viaria, pero a la altura del pk 17+700 el desmonte del borde exterior del vial ocupa una pequeña franja de terreno calificada como Suelo Terciario.

En la rectificación en planta del tronco de la autovía entre el pk 19+520 y el pk 20+580 se llevará a cabo una mejora del trazado actual de la autovía que permita alojar de forma adecuada el tercer carril adicional proyectado en las estructuras sobre el río Jarama. Estos trabajos no supondrán afecciones a suelos con una clasificación diferente a los que son atravesados por el trazado existente, pero sí que darán lugar a una mayor ocupación de los suelos situados al sur de la autovía clasificados como Suelo No Urbanizable de Protección (SNUP) pertenecientes al Parque Regional del Sureste.

Impacto Ambiental

El anteproyecto incluye, como es pertinente, el estudio de impacto ambiental de esta actuación, que en el caso de algunos de sus tramos supone afectación a zonas pertenecientes al Parque Regional del Sureste, razón por la cual “será necesario adoptar medidas que eviten su afección”.

Así, el trazado previsto podría afectar a dos Montes de Utilidad Pública al ser sus superficies colindantes. Ambos montes, incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, son Riscos y Anexos (en Arganda del Rey) y el Soto de las Juntas (en Rivas Vaciamadrid).

Asimismo, también podrían verse afectados tres humedales al hallarse en las proximidades del trazado, concretamente la Laguna de Soto de las Juntas y la Laguna del Campillo (en Rivas) y la Laguna de las Madres (en Arganda).

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13 Comentarios

  1. Antonio

    Acaba antes el Ministerio el tercer carril de la A3 que los incompetentes del Ayuntamiento de Rivas la salida a la M50 completa

    ¿Alguien apuesta?

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    • Emeterio

      Es gracioso cómo la desinformación se abre paso gracias al sesgo de confirmación.
      Si mis prejuícios escribieran, como lo hacen los suyos, diría que siendo Rivas la única población de las 18 por las que pasa la M50, la única razón por la que aún no tenemos acceso se debe al bloqueo que ejerce la Comunidad de Madrid única y exclusivamente por el signo político de nuestro Ayuntamiento.
      Ya que al igual que no tenemos Hospital, ni Comisaría propia, como sí ocurre con otros pueblos con menos habitantes, pero gobernados por el PP… pues tampoco tenemos acceso a la M50 (solicitado por el Ayuntamiento desde 1999).
      Sin embargo no es en los prejuicios que tengamos unos u otros en lo que debemos basarnos para conocer la realidad que nos rodea, sino en la información rigurosa y contrastada. Para el que realmente quiera conocer la verdad y no la opinión sesgada de Antonio o la mía, un enlace donde se explica cronológicamente el devenir de este proyecto, y quién/es realmente han ido poniendo palos en las ruedas durante más de 2 décadas
      => https://www.diarioderivas.es/historia-reivindicacion-m-50-rivas/

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      • Antonio

        Que si, que todos han sido muy malos con la pobre rivas… pero desde hace dos años que tienen el dinero y el proyecto aprobado. ¿fecha de terminación? Ni idea. Los inútiles del ayuntamiento mintieron antes de las elecciones municipales diciendo que era junio 2023.

        Ahora ni lo saben cuándo van a acabar. Eso no es desinformación. Son hechos.

        ¿El resto? Filfa.

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      • Juan

        Emeterio, dijo la sartén al cazo.

        Vaya usted a la hemeroteca a ver el año de construccion de m50, y cuando fue el paso por la A3. A este paso se pidió en 1966.

        Por cierto, en esos años cuántos han tenía Rivas.<30000, Leganés tenía 150000, Fuenlabrada 180000…
        Hoy Rivas 100000, tantos años diseñando la ciudad con el orto y ahora "anda, que la ciudadanía tiene que decidir"…ahora

        Por cierto, nunca veo esa demanda de Comisaría Pero eso es el estado, no?…

        Y entrando a las obras, se prometieron en mayo-junio, justito como zanahoria electoral (igual que renovacion de fuentes, parques y mobiliarios) y hoy está aún muy verde. Y se las daban de que con ellos los contratos se gestionaban mejor, y sin que el constructor hiciese las famosas modificaciones incrementando el importe y ….tenemos lo mismo.

        Iguales perros con distintos collares. Y el ciudadano que le den, más importante las red clientelar.

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  2. Antonio

    Por cierto, leído el proyecto, la fecha de implementación prevista es 2028. 5 años.

    Más los retrasos que tocará comerse.

    Y desde el km 15 al 19 son cuatro carriles hacia valencia, no sólo tres.

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  3. David

    Te suena la ley de brandolini? pues tu respuesta a ese comentario sin sentido es un claro ejemplo

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  4. Diego

    Esta genial este proyecto, lo único que la gente tiene que saber utilizar los carriles, porque tenemos el caso de la m50 con 4 carriles y el derecho o incluso los dos derechos casi nadie los utiliza solamente camiones 😅 y lo mismo pasa en el tramo
    Muchas gracias por este artículo.

    Responder
  5. Antonio

    El gobierno de Rivas lo único que sabe hacer es parques LGTBI, fiestas comunistas, pagar pancartas políticas a sus vecinos, murales Palestinos…y cuando de verdad hay que remangarse con proyectos serios o negociaciones importantes lo único que saben hacer es echarle la culpa a los otros. Si ni siquiera son capaces de arreglar las fuentes de algunos parques desde hace años. En este municipio se vota por pack ideologico, no por la valia de los que están en los cargos

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    • Anonimo

      Pues vete a tu preciado barrio salamanca a vivir y no a una población en la que lleva gobernando la izquierda +20 años, con sus ideales y planes de futuro. Que eres el tipico que se iria a la gritar por la amnistia a un catalan y no por tener que estar esperando meses para ir a un cita con el medico de familia o para hacerte un analisis de sangre.

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      • Izquierda Caviar

        Vete tú mejor a Palestina a seguir fantaseando con los mundos de Yupi y los ideales con gimnasios y hospitales privados y 4 tonterias ideologicas para que os sintais identificados los de la hoz y el martillo. Los ideales de la extrema izquierda son un chalet con piscina, ir a trabajar en coche y luego ir de progre con un buen seguro médico privado como hacen tus amigos del ayuntamiento

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  6. Pedro

    A los árbolitos de la A3 desde el km13 hasta el rio, plantados por la ciudadanía hace 10años, les queda poco tiempo…porque los carriles tienen sus dimensiones y la mediana no da para mucho.

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  7. David

    ¿Tenéis los enlaces a las imágenes de más resolución de las mejoras del acceso a Rivas por Covibar? Gracias.

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