¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Cultura, Aída Castillejo; y la actriz Pepa Rus, durante el acto de presentación de la nueva programación teatral en el García Lorca

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Cultura, Aída Castillejo; y la actriz Pepa Rus, durante el acto de presentación de la nueva programación teatral en el García Lorca (foto: Diario de Rivas)

Este jueves, 23 de septiembre, ha tenido lugar la presentación de la nueva programación teatral del Centro Cultural Federico García Lorca en Rivas Vaciamadrid, que incluye un ciclo de teatro familiar y otro de teatro ‘off’ para adultos. Junto a la programación regular del auditorio Pilar Bardem, la ciudad ripense suma el salón de actos del García Lorca como espacio escénico que albergará varios montajes teatrales el último trimestre del año. La programación ha sido diseñada por la concejalía de Cultura, y por la actriz y programadora del ciclo, Pepa Rus. 

La concejala de Cultura, Aída Castillejo, ha sido la encargada de abrir la presentación para explicar que esta nueva iniciativa nace con la intención de crear un espacio para la cultura que albergue un público familiar. «Fortalecer la cultura y hacer más teatro en Rivas es una garantía de éxito», ha dicho. La edil también ha agradecido a Pepa Rus, actriz y programadora del nuevo ciclo teatral, su implicación en el proyecto para fomentar la cultura y el teatro en Rivas. «Gracias por querer construir en tu ciudad y aportarnos tanto desde tu experiencia», ha concluido.

«Me ha hecho ilusión traer un teatro más ‘off’ y más alternativo a la ciudad», ha señalado Rus. La actriz también ha confesado que como vecina ripense se sintió atraída por los espacios de los que disponía el Centro Cultural Lorca. «Yo trabajo aquí y me quedé enganchada del García Lorca. Por eso, poder venir a ver teatro en mi pueblo, en Rivas, es un lujo», ha argumentado. 

«Es necesario darle un cambio a todo este tipo de teatro. El teatro de adultos que presentamos en este nuevo ciclo nace de nuevos directores emergentes que no tienen tantas posibilidades. Traerlos aquí y que sean un referente es una maravilla y un acto muy enriquecedor», ha continuado la actriz.

Además, Pepa Rus ha afirmado que para ella es «un sueño» estar en el García Lorca con obras que presentan «temas tan variados», tanto para el teatro infantil y familiar con música, cuentacuentos y sonidos sensoriales, como para el teatro adulto, donde los asistentes podrán disfrutar de representaciones con temas sociales y actuales, como por ejemplo la eutanasia o el maltrato machista, sin dejar de lado obras que invitan a la diversión y al entretenimiento. «Me gusta la diversidad y la diversión. Creo que el mensaje que se intenta transmitir desde la comedia y desde el teatro va calando», ha agregado.

Antes de finalizar su intervención, la actriz ha agradecido al Ayuntamiento de Rivas la ayuda y colaboración en este nuevo proyecto, y ha confirmado que los dos primeros actos que se realizarán este primer fin de semana están «casi llenos». «El recibimiento que ha tenido por parte de los vecinos y vecinas de Rivas es una suerte. El teatro siempre resurge, siempre es necesario para la humanidad», ha finalizado.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Cultura, Aída Castillejo; y la actriz Pepa Rus, durante el acto de presentación de la nueva programación teatral en el García Lorca

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Cultura, Aída Castillejo; y la actriz Pepa Rus, durante el acto de presentación de la nueva programación teatral en el García Lorca (foto: Diario de Rivas)

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, intervino a continuación. «Quiero dar las gracias a Pepa, porque ha visto de una manera crítica que hay cosas en la ciudad que se pueden mejorar, y por ello, aquí tenemos una nueva propuesta centrada en las familias, porque nos hemos dado cuenta que hay muy pocas alternativas de ocio para los niños entre los 0 y los 6 años de edad», ha explicado.

El primer edil también ha manifestado que una de las cosas más importantes para que estas iniciativas salgan adelante es la «difusión» para que la gente «vuelva a meter en su agenda este tipo de cosas después de tantas limitaciones debido a la pandemia». «El no acceso a la cultura también es una licitación que tiene sus daños. Por eso esta propuesta es una alternativa para combatirlo, ya que además se trata de actos muy socializantes», ha manifestado.

La presentación ha finalizado con un mensaje de invitación por parte del alcalde para animar a todos los ciudadanos ripenses a acudir a las representaciones teatrales que se van a desarrollar a lo largo de esta jornada. «La transformación de este centro tiene que tener alma y para poder recuperarlo tenemos que darle contenido a sus espacios. Todo esto tiene que estar vinculado a todo el tejido social que cada día tenemos en el teatro». «Es un indicador de compromiso vecinal y ciudadano. Aunque ya es un éxito que estemos aquí presentando esta nueva programación». ha concluido Del Cura.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL CICLO DE TEATRO FAMILIAR EN EL LORCA 

Otras noticias:

Ciclo de teatro familiar en el García Lorca: programa completo

Noches de teatro ´off´ en el García Lorca: programa completo

Arte, música y multideporte: nace Pequeños Talentos, extraescolares para niños de 3 a 6 años en Rivas

 

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio