¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Taller ´Ropa Tendida´, a cargo de Planeta Dots, en la Casa + Grande de Rivas Vaciamadrid

Taller ´Ropa Tendida´, a cargo de Planeta Dots, en la Casa + Grande de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

La Casa + Grande de Rivas Vaciamadrid acogió el taller ´Ropa Tendida´, a cargo de Planeta Dots, una actividad que surge como la última continuación de las actuaciones propuestas durante la Semana de la Moda Sostenible en Rivas.  En la jornada participaron vecinas ripenses, que pudieron acercarse así al mundo de la moda sostenible.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Planeta Dots se define como un «taller de costura sostenible dentro de una caravana», donde su principal objetivo es cambiar la realidad en la industria textil «confeccionado ropa ética con moda en desuso». También pretenden «reparar» y «alargar» las prendas no usadas para convertir a la industria textil en un ámbito «más sostenible».

Durante toda la jornada del taller de upclycling, Rouser y Sara, del equipo de Planeta Dots, han sido las encargadas de enseñar a las participantes las distintas técnicas de reciclaje y recuperación textil para darle una nueva transformación a prendas de ropa que ya no son utilizadas y que, sin embargo, a modo de libre imaginación, pueden servir para darles una nueva vida.

Taller ´Ropa Tendida´, a cargo de Planeta Dots, en la Casa + Grande de Rivas Vaciamadrid

Taller ´Ropa Tendida´, a cargo de Planeta Dots, en la Casa + Grande de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Algunas ideas para sacar más partido a tu armario 

No tires ropa de tu armario que no utilices y aprovéchala. Desde Planeta Dots ofrecen algunos consejos y trucos para que puedas reutilizar tu ropa y sacarle partido, o incluso transformarla en otras piezas.

Cómo transformar una camisa en un bolso

1º Decidir si el bolso va a tener forro. Si el tejido principal (el exterior) es grueso no hace falta añadirlo.

2º Dibujamos en la prenda seleccionada dos rectángulos, es decir, la parte delantera y parte trasera del bolso que queremos confeccionar. En caso de que no quepa entero, se pueden ir añadiendo varias piezas recortadas hasta conseguir la forma elegida.

3º Si el bolso tiene forro, vale con realizar una puntada recta en los rectángulos una vez ya recortados. De esta manera quedará más reforzado.

4º En cambio, si el bolso no dispone de forro, es necesario hacer un zig zag en el interior al coserlo para que no se deshilache.

5º Podemos añadir bolsillos útiles al exterior del bolso o por el contrario, utilizar el bolsillo de la camisa ya integrado.

6º Debemos tener en cuenta el tipo de asa que queremos utilizar en nuestro bolso. Pueden ser asas recuperadas de antiguos bolsos; cinturillas; o crear una nueva asa, entre otras posibilidades. Para poder crear el asa, debemos utilizar un tejido con facilidad para enrollarse, además de ser resistente.

7º Una vez confeccionado nuestro bolso, podemos añadirle cualquier tipo de accesorio y decoración (botones, parches, lanas, trapillos) a nuestro gusto.

 

Galería: así ha sido el taller ´Ropa Tendida´en la Casa + Grande de Rivas Vaciamadrid

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

 

Truco alarga prendas de ropa:

1º Elegir el tejido con el que vas a crear los nuevos puños. Para ello puedes utilizar mangas de otras camisetas o jerseis, incluso de prendas rotas o pantalones que no utilices.

2º Mide el ancho de tu manga o bajo del pantalón para dibujar un patrón. Multiplica tu medida x2 y súmale 3cm para el margen de la costura.

3º Calcula el largo que necesitas. Ponte la prenda y mide con el metro de costura la cantidad de tejido que falta para cubrir tu brazo o tu pierna. Multiplica tu medida x2 y súmale 3cm para el margen de la costura.

4º Dibuja un rectángulo en el patrón con las medidas tornadas.

5º Coloca el patrón encima de la tela y recorta dos rectángulos iguales.

6º Dobla el tejido a la mitad por el ancho.

7º Cose la costura a lo largo del puño.

8º Dobla por la mitad, dejando el tejido nuevo en doble, como un puño.

  • En caso de reutilizar puños, mangas o perneras, te puedes ahorrar los pasos 2-3-4-5-6 y 7.

9º Para unir el nuevo puño, introduce la maga dentro del mismo encarando derechos y haciendo coincidir la zona abierta del puño con el inicio de la manga.

10º Por último, cose un pespunte con hilo y aguja, recorriendo todo el contorno para unir ambas piezas y poder usar y reusar tu prenda.

 

Cómo coser un parche sin necesidad de utilizar máquina de coser:

1º Elige el tejido con que vas a parchear. Puede ser de diferente color o estampado, pero en caso de que el pantalón sea elástico, el parche también debe de serlo.

2º Recorta un trozo de tejido que sea más grande que el agujero.

3º Fija el parche con alfileres encima del roto.

4º Por último, empieza a coser todo el contorno del parche con hilo y aguja y un pespunte simple.

 

La iniciativa del taller ‘Ropa tendida’ ha sido impulsada por Rivamadrid y la concejalía de Transición Ecológica, dentro del Plan de Economía Circular ´Con R de Rivas´; y la concejalía de Educación, Infancia y Juventud.

 

Otras noticias: 

El contenedor marrón comienza su andadura en Rivas repartiendo 2.000 euros en premios entre las familias que mejor reciclen

Rivas prevé abrir su propio ecoparque para gestionar sus residuos urbanos dentro de cuatro años

Así fue la primera jornada del proceso participativo del Plan de Economía Circular en Rivas: la estrategia de residuos cero como nuevo modelo sostenible

 

 

 

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!